18 efectos globales de la neo-relocalización

240
18 efectos globales de la neorelocalizacion-gabrielfariasiribarren.com

En este nuevo artículo proseguimos analizando el increíble proceso de la vuelta de la producción de indumentaria y prendas de moda de Asia a los orígenes de cercanía. A este incipiente fenómeno lo he denominado la neorelocalización de la producción de moda para distinguirlo de los movimientos de deslocalización anteriores, ya que si bien es una vuelta de la producción a proximidad de los más importantes mercados de la moda global- Europa y EE.UU-, se diferencia porque en esta ocasión viene de la mano de la automatización de la producción y de la sostenibilidad. Es decir, volveremos a fabricar en proximidad o incluso localmente pero las fábricas no serán como las de nuestros abuelos.

Las dieciocho disrupciones de la neorelocalización18 efectos globales de la neo-relocalizacion-gabrielfariasiribarren.com

1- Producción en cercanía para, con mayor velocidad y agilidad, ganar mercado y recuperar margen.

Para salir victorioso en el actual mercado de la moda, una parte fundamental del volumen total de producción debe estar planificado en un ciclo de moda de rápida. Para hacerlo posible, debemos posicionar la producción del fast fashion en proximidad (nearshoring). Incluso actualmente, muchas organizaciones elaboran su pronto moda en Asia y “vuelan” las prendas a sus centros de distribución en Europa y América para el posterior envío a tiendas. Obviamente, este modelo les ocasiona una relevante pérdida de margen por el alto costo del transporte aéreo. Tal como lo analizábamos en este artículo anterior – Neorelocalización de la moda: rapidez y agilidad para compensar la pérdida de margen – uno de los temas del momento en el retail.

2- Reducción de la capacidad industrial en Asia.

Las nuevas leyes reguladoras del sector en lo que a sostenibilidad y RSC respecta, el incesante aumento de los costes y el incremento de las órdenes del mercado local, disminuyen la capacidad productiva destinada a las exportaciones y generan problemas de escasez para la elaboración de algunas categorías de productos. Esta nueva situación empuja a las marcas del fast fashion a trasladar una parte importante de su producción asiática actual a los orígenes cercanos.

3- Asia va perdiendo paulatinamente el estatus de origen de bajo costo.

El incremento de los costes de la mano de obra asiática es imparable y es superior al del resto del mundo. Por ello, Asia dejará de poseer países de bajo costo en comparación con África, Este de Europa y Centro América. Te recomiendo leer este artículo sobre este apasionante proceso: La moda globaliza sin pausa.

4- Revisión de los acuerdos comerciales internacionales.

La volatilidad política, la guerra comercial entre USA y China y la revisión de los acuerdos comerciales globales gravitan y modifican el análisis y la decisión final de las empresas de la moda sobre externalizar o producir en proximidad.18 efectos globales de la neorelocalizacion-gabrielfariasiribarren.com

5- Nuevas infraestructuras industriales en cercanía.

Importantes inversiones generarán conglomerados industriales con alta capacidad de producción y elaboración de indumentaria en los orígenes cercanos. Ejemplos: Europa Oriental y América Central.

6- La producción de tejidos sigue a la reubicación del CMT y genera la indispensable industria vertical.

La producción textil, elaboración de hilos y tejidos, seguirá como una sombra a la elaboración del producto terminado (CMT del inglés: cute-corte | make-confección | trim-acabado) y ello generará la indispensable industria vertical que necesita la neorelocalización para cumplir con dos de sus principales objetivos, la versatilidad y la velocidad de llegada al mercado.

7- Integración regresiva de las marcas.

Dentro de las distintas posibilidades que analizan las marcas de la moda y los minoristas para asegurar su capacidad productiva en proximidad está la de impulsar a sus proveedores estratégicos o asociarse con los mismos para invertir en fábricas en estos orígenes. Tener y asegurarse esta capacidad de producción genera la diferencia entre llegar o no llegar al mercado con velocidad y agilidad.

8- Proveedores globales y consolidados.

La robotización en la industria de la indumentaria generará una mayor eficiencia en el proceso de producción y esto dará lugar a una consolidación global de los proveedores. Así, la fabricación mundial de la moda estará en manos de mega proveedores internacionales.18 efectos globales de la neorelocalizacion-gabrielfariasiribarren.com

9- La tecnología en la fabricación será una importante ventaja competitiva.

La elaboración avanzada se convertirá en una importante ventaja competitiva. Ejemplo, la propiedad intelectual estará integrada a través de asociaciones exclusivas con empresas de tecnología, por adquisiciones de empresas tecnológicas o como parte constitutiva del propio desarrollo de las marcas de moda. ¿Sabes cuál es la relación actual más exitosa?

10- Tecnología de fabricación abierta al mercado.

La fabricación avanzada estará disponible abiertamente en el mercado, con el 100% de la propiedad intelectual bajo propiedad de las empresas tecnológicas que la hayan desarrollado.

11- Fabricación totalmente automatizada para las prendas simples.

La automatización alcanzará en mayor medida a las prendas simples. Por ejemplo, la producción de camisetas será totalmente automatizada con una reducción de mano de obra en más de un 80%.

12- Alto grado de automatización en la producción de prendas complejas.

Las prendas complejas, como por ejemplo las chaquetas y los vestidos, serán elaborados en forma semi- automática y con una reducción de mano de obra de más de un 40%.18 efectos globales de la neorelocalizacion-gabrielfariasiribarren.com.

13- Nuevos modelos de negocio.

Se crearán nuevos modelos de negocio de la mano de la automatización y la neorelocalización. Un claro ejemplo de estos es la personalización de las prendas y accesorios de moda. Estos nuevos negocios pasarán a ser parte constitutiva del mercado y se transformarán en la energía que potencie el crecimiento de las empresas de la moda.

14- Automatización de la producción bajo demanda.

En la producción en proximidad, la fabricación según demanda (incluida la impresión 3D) a través de la automatización será una de las claves para hacer posible los nuevos modelos de negocio.

15- La sustentabilidad es un factor clave de compra.

La sustentabilidad se transformará en un punto relevante para el cliente global y consciente a la hora de tomar la decisión de compra en el mercado masivo. Aquí encuentras el reporte internacional más completo sobre moda sustentable: El Pulso de la industria de la moda

16- Las marcas y el retail ganarán con un posicionamiento claro y contundente en sustentabilidad y RSC.

Las marcas de la moda y los minoristas obtendrán una mayor cuota de mercado definiendo un posicionamiento estratégico respecto del incipiente concepto de moda circular. 18 efectos globales de la neorelocalizacion-gabrielfariasiribarren.com.

17- Reciclado de fibras textiles a gran escala.

Los avances tecnológicos permiten aumentar el reciclado en circuito cerrado de manera que se recicle más del 20 % de la fibra de la indumentaria usada.

18- Moda basada en servicio.

Se crearán nuevos modelos de negocio en función de la moda basada en los servicios. Un ejemplo, el alquiler de prendas de vestir, con el objetivo de aumentar su uso a lo largo de toda la vida de la prenda; especialmente en el caso de los artículos de bajo consumo. Y tal vez, llegaremos a ver a marcas líderes globales vendiendo en sus propias tiendas sus propias prendas (estarás pensando que esto es lo habitual)… de segunda mano.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Please enter your name here