Aprovisionamiento multimodal contra los cisnes negros

224
Aprovisionamiento multimodal contra los cisnes negros-gabrielfariasiribarren.com

En estos últimos cinco años fundamentalmente, los responsables del sourcing y abastecimiento de la moda hemos ido constatando como las mayores presiones comerciales han ido estimulando el desplazamiento efectivo del aprovisionamiento desde China hacia otros países asiáticos. Si a este escenario le adicionamos las situaciones imprevisibles, aquellos hechos imponderables, totalmente imprevistos que surgen globalmente y que constituyen verdaderos “cisnes negros” para el sector y la economía mundial, como la actual epidemia de coronavirus, la relevancia de contar con más de un origen de producción para una colección o para un mismo estilo ya no es una posibilidad deseada sino más bien una necesidad estratégica para cada una de las marcas y el retail de la moda.

En este Blog y apuntando en esa dirección, en el transcurso de los dos últimos años, mucho antes de esta complicada situación actual generada por el coronavirus, he ido hablando de la relevante y creciente necesidad de las marcas de la moda de contar con un aprovisionamiento multimodal, también llamado smart sourcing, que ofrezca a la organización una respuesta eficiente durante la normalidad y especialmente eficaz cuando la situación es adversa como en este caso. De los artículos publicados, les recomiendo leer éste de octubre 2019 donde se resumen las opciones estratégicas actuales:  Moda 5.0 es industria sostenible y colaborativa

Sourcing multimodal y neorelocalización Vs. Cisnes negrosAprovisionamiento multimodal contra los cisnes negros-gabrielfariasiribarren.com

En el informe de McKinsey que mencionamos en el post anterior- Sourcing de la moda, digital y multimodal la consultora internacional confirma que se gestado una nueva tendencia en el aprovisionamiento de la moda propiciada por un escenario de crecientes guerras comerciales al que las organizaciones deben enfrentar y un estado de extrema y permanente volatilidad. Prosiguiendo con la prospección de este interesante reporte, podemos observar que los directivos de las empresas, particularmente las de USA, esperaban que esta desafiante situación repercutiera en los costos de compra durante los próximos años, adicionándose a la propia presión sobre el margen proveniente de los consumidores.

Esta situación actual transparenta el hecho de que las marcas globales de la moda se enfrentan a una obligada y necesaria reestructuración de su cadena de valor y ello conlleva tanto nuevos problemas como oportunidades a medida que se discuten, renegocian o se crean nuevos acuerdos comerciales.

El desafío #1 del nearshoring es la producción local de tejido

También en este mismo Blog, hemos expresado en innumerables oportunidades que son muchas las variables a analizar al momento de decidir relocalizar la producción desde un país asiático a uno de proximidad o local. Pero sin duda alguna, la que en todo momento se “pone sobre la mesa” cuando interrogamos a los responsables de sourcing y compra del retail y a los profesionales de la industria es la de la producción y suministro de la tela en el propio origen. Este punto lo hemos analizado en detalle en distintos post de este espacio cuando hablamos de neorelocalización y en en especial en este artículo en el cual analizábamos la necesidad de volver a generar una industria vertical en los orígenes locales y de proximidad: ¿Por qué la neorelocalización necesita una industria vertical?

USA toma distancia de China; Europa aprovecha las ventajasAprovisionamiento multimodal contra los cisnes negros-gabrielfariasiribarren.com.

A nivel mundial la participación del Gigante Asiático en el volumen total de prendas exportadas ha ido mermando permanentemente desde el año 2013. Inclusive en valores absolutos, se ha generado un importante alejamiento de China. El valor de las exportaciones chinas de prendas de vestir tejidas cayó de 30.000 millones de dólares en los primeros seis meses del 2016 a 26.000 millones de dólares en el primer semestre de 2019, mientras que sus exportaciones de prendas de punto cayeron de 29.000 millones de dólares a 27.000 millones de dólares en el mismo período.

Llegados a este punto, es relevante diferenciar la situación de las marcas estadounidenses de las europeas. Mientras que las de origen americano ya han reducido significativamente las compras en China, la disminución de las compras en el mismo origen es mucho menos pronunciada para las del Viejo Continente. Incluso podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, que las marcas europeas se han están beneficiando del éxodo de sus homólogos estadounidenses de China y han sabido aprovechar la capacidad ociosa disponible a medida que aumenta la competencia entre los propios proveedores chinos. Sin embargo, esto constituye un escenario de corto plazo, ya que los industriales chinos ya poseen altos niveles de eficiencia y no podrán seguir financiando por mucho más tiempo esta competencia impulsada por una guerra de precios.

¿Qué orígenes son los beneficiarios por el éxodo de China?Aprovisionamiento multimodal contra los cisnes negros-gabrielfariasiribarren.com

Desde siempre he considerado a Bangladesh como el origen de producción más atractivo para una sustitución (e incluso una complementación) de China desde un aspecto amplio. Vietnam sigue de cerca esta situación actual y ha reducido la distancia. No obstante, debemos considerar que es un origen de fabricación más especializado por tipología de producto y atiende a ciertos rangos de FOB más específicos. El desarrollo de ambos orígenes se ha visto refrendado por un crecimiento vertiginoso en las órdenes de producción recibidas y su consecuentes problemas de capacidad.

Me gustaría señalar que si bien el entusiasmo por Etiopía ha disminuido en relación a la euforia inicial, hecho que considero totalmente normal en un proceso de instauración de un nuevo origen, si se sigue adelante con el desarrollo de su infraestructura, se reduce la burocracia y continúan con la formación de los trabajadores, este origen definitivamente se consolidará como uno de los más relevantes a largo plazo.

Antes de pasar al próximo punto, les dejos los links a estos artículos sobre Bangladesh. Les aconsejo su lectura para comprender en profundidad la actualidad y las ventajas que aporta a las empresas de la moda aprovisionarse en este origen que poco a poco se está transformando en top: El sourcing y los nuevos orígenes de la moda Reordenación global del sourcing de la moda¿Menos margen para la moda? Bangladesh presiona aún más a los gigantes del sector

¿Y qué hay de la producción local y en proximidad?Aprovisionamiento multimodal contra los cisnes negros-gabrielfariasiribarren.com

Los cambios acontecidos en el comportamiento de los consumidores y su combinación con los factores enunciados han promovido el desarrollo de un modelo de abastecimiento más flexible, basado en la demanda, que es multimodal y utiliza de manera inteligente el nearshoring.

Con el acercamiento entre los costos del aprovisionamiento en cercanía y el de los orígenes asiáticos, cada vez más marcas de la moda analizan la alternativa de trasladar su producción en proximidades de sus centros de comercialización. La convicción para lograrlo y la capacidad de cambio que ostente la organización es lo que generará la diferencia entre los líderes y los seguidores en la próxima década.

Otro aspecto relevante y al que personalmente considero el más importante, es que la creciente demanda de los nuevos consumidores conscientes por productos y sus expectativas respecto de una industria de la moda socialmente responsable.

Conclusión

Tal como he considerado al comienzo del artículo, si valoramos la permanente volatilidad y a la guerra comercial le añadimos los acontecimientos imponderables- verdaderos cisnes negros para el sector- la necesidad de diversificar orígenes y tener más de una opción válida para un mismo estilo es una verdadera obligación estratégica para las marcas y el retail de moda. Y una cosa más… en ese análisis no solo deberemos considerar a los orígenes asiáticos sino también a los de cercanía. La conclusión es que hoy más que nunca la estrategia de sourcing de la moda debe estar fundamentada en el aprovisionamiento multimodal y la neo-relocalización.

¡Aquí nos volvemos a encontrar en el próximo artículo!

P/D

Neo-relocalización de la industria de la moda. 

Solo una consulta…

¿Conoces el proceso que hemos denominado «Neo-relocalización de la industria de la moda?¿Sabes la incidencia que este proceso actual tendrá en los organigramas de las organizaciones?

Para que se informen al respecto de este apasionante fenómeno que transcurre en Europa y EE.UU aquí te dejo los links de los artículos donde lo he analizado: La neo-relocalización del sourcing de la moda | Neorelocalización de la moda: rapidez y agilidad para compensar la pérdida de margen | Neo-relocalización, equilibrio entre costo y velocidad | ¿Conoces la moda startup? |¿Por qué la neorelocalización necesita una industria vertical? |18 efectos globales de la neo-relocalización | La neorelocalización es la máxima disrupción de la moda | Automatización y robotización generan la neorelocalización 4.0 | Las cinco automatizaciones que lanzan la moda 4.0 | Speed Factory – Innovation Fashion Forum 2019 | La automatización crea valor | Robotización de la producción de moda, aprender de otras industrias | Estrategia de abastecimiento de la moda 4.0 | Moda 5.0 es industria sostenible y colaborativa

¡Espero que te aporte valor!¡Abrazo!

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Please enter your name here