MENU

Julio 26, 2016 Comentarios (0) Views: 628

Bueno, bonito… ¡ y rápido!

Cuando hablamos de aprovisionamiento textil surgen muchos interrogantes sobre este concepto ya que, si bien no es un concepto de masivo conocimiento, sí lo es lo que representa para la industria textil global.

Los tres objetivos “permanentes” del aprovisionamiento textil.

Salva Retratos y Fabricas 001 (157)fer

En el aprovisionamiento textil, o sistema de suministro, existen tres objetivos permanentes: comprar al mejor precio para maximizar el margen, manufacturar un producto de calidad y producir en el menor tiempo posible.

Desde la década del 90 y sobre todo con la entrada de China en la Organización Mundial de Comercio (OMC) se generó un proceso de deslocalización y globalización del aprovisionamiento textil por el cual los objetivos de bajar precios y mejorar márgenes fueron ampliamente cumplidos.

Gradualmente y a medida que la tecnificación de las fábricas asiáticas y la experiencia de sus trabajadores fue en aumento la calidad fue mejorando y se llegó a los estándares internacionales requeridos. Segundo objetivo logrado.

Y aquí llegamos al tercer objetivo: acortar los tiempos aumentando la velocidad de respuesta. Tal vez el más importante en la actualidad y el que ha necesitado para su consecución de los mayores esfuerzos intelectuales, profesionales y de recursos. Pero es también el que mayores beneficios está originando a las empresas líderes del sector.

La industria de la moda es simple y sofisticada a la vez.

Existe en esta industria un marcado contrasentido en lo que a aprovisionamiento se refiere. La producción de moda es simple en sí misma pero actualmente el producto se ha transformado en altamente perecedero por lo cual los procesos y los sistemas de abastecimiento y logístico han tenido que sofisticarse para que las empresas puedan adaptarse y dar respuesta al mercado con extrema rapidez.

Claramente vemos que la variable que ha revolucionado el sector de la moda es la velocidad. Por supuesto que es más fácil de alcanzar cuanto más grande es el volumen de compra de la marca puesto que la escala de producción es la que genera la flexibilidad necesaria para que los proveedores acepten las demandas especiales de sus clientes.

Evidentemente, la velocidad en el sector de la moda ha atravesado y ha cambiado el sistema tradicional de la industria textil de las dos colecciones por temporada al año. Y como es lógico, todos dentro del sector estamos detrás de ese objetivo, pero me permito hacerles una reflexión.

photodune-6406683-sewing-mfer

“De nada sirve la velocidad sin control”

Para entender lo que trato de expresar deben pensar literalmente. Imaginen un auto de F1 con un potente motor, con increíble velocidad punta, pero sin un chasis lo suficientemente eficiente para dotarlo de una tracción controlada. Sería muy veloz pero no lo suficientemente eficaz para lograr el mejor resultado deseado.

En nuestro automóvil, el negocio de la moda, la variable velocidad es producir rápido, el control y la seguridad en los resultados nos lo dan el precio de venta y el margen estipulado. Estos últimos son los controles, los frenos, aquellos que nos permiten “encajar nuestro bólido” justamente en el punto de equilibrio de nuestro negocio.

Artículo originalmente publicado en América Retail

 

Opt In Image
Estándares y Proceso de Pre Producción EBOOK GRATUITO
Suscríbete al newsletter y recibirás el ebook.

Un artículo de 46 páginas con contenido detallado en:

Segmentación y conexión
Estándares, envíos y aprobaciones
Velocidad y claridad
Tipos de aprobación
Aprobación del estudio de rendimiento
Aprobación de la prenda terminada
Calendario con el tiempo y proceso de la Producción
Conclusión
Apéndice – planilla del calendario con el tiempo y el proceso de la producción

 

Ebook exclusivo para lectores subscriptos al blog.

Share this:

Puntuación Total 99%

¿Qué te ha parecido el artículo?
Ayúdanos a mejorar el blog:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *