Calidad y reciclaje para una industria textil responsable.

1156
Calidad y reciclaje para una industria textil responsable- gabrielfariasiribarren.com

Calidad y producción textil responsable.

En nuestra actual y globalizada industria textil una prenda puede contener componentes de cuatro o cinco países diferentes y en su proceso de elaboración pasar por fábricas de distintos continentes.  Sucede por ejemplo, que un artículo confeccionado en Vietnam se distribuye a través de un centro logístico europeo antes de exhibirse y venderse en Shanghái. Este exitoso modelo de producción y distribución global ha generado una compleja situación respecto de los controles de calidad y el cumplimiento de la normativa internacional.

¿Cómo hacen las empresas textiles para controlar la calidad de sus productos, adaptarlos a las normativas de cada mercado y cumplir con la sustentabilidad?

Una fórmula generada por las grandes cadenas de distribución primariamente ha sido adoptada y es usada actualmente por la mayoría de las empresas del sector. Esta fórmula es la creación e instrumentalización de los propios estándares de calidad que contienen las exigencias de cada uno de los países donde se comercializa el producto final.

Esto se logra a través de una estructura que está constituida por laboratorios propios y externos, un sistema de inspecciones en las diferentes etapas de la producción a través de un equipo de calidad de la propia marca o empresas de inspecciones externas y las respectivas auditorías a las fábricas.Calidad y reciclaje para una industria textil responsable -gabrielfariasiribarren.com

Compromiso con el cliente y el medioambiente.

Cada vez son más las empresas textiles que se comprometen y controlan todo el proceso de aprovisionamiento de sus productos para cumplir los estándares de calidad, salud, seguridad y sostenibilidad medioambiental.

La estrategia de la industria textil  para garantizar al cliente un producto responsable incluye acciones preventivas y de supervisión en todas las etapas del proceso productivo: diseño, sourcing de materiales, estructura y sistemas de confección, teñido y estampados, procesos de acabados, inspecciones en todos los estadios de la fabricación y certificaciones permanentes.

A través de una nueva generación de empresas de inspecciones que han adoptado los últimos avances tecnológicos se puede tener la trazabilidad total del proceso de abastecimiento y la plena visibilidad de cada una de las unidades productivas.

Estándares de seguridad, salud y sostenibilidad.

El compromiso con el cliente y el medioambiente exige la aplicación de las regulaciones internacionales al respecto. Además, muchas empresas textiles han desarrollado sus propios estándares internos. Muchos de estos estándares se crean, se desarrollan y se actualizan con la colaboración de universidades, centros de alta tecnología y otras organizaciones relevantes en estos ámbitos.

La responsabilidad de la producción de textiles seguros no se circunscribe solamente al control de los procesos de tintado y confección sino también a todos y cada uno de los participantes en la cadena de abastecimiento. Para ello se desarrollan programas de capacitación, campañas de formación y asesoramiento y auditorias para los propios colaboradores de la empresa y los proveedores externos.

calidad-y-reciclaje-para-una-industria-textil-responsable-gabrielfariasiribarren-com

Todo comienza en el diseño.

Los diseñadores y creadores de los modelos de cada una de las colecciones deben conocer y tener en cuenta desde el primer momento el estándar de calidad de la marca y los parámetros éticos de la empresa para generar un diseño y una elección de materiales y procesos adecuados.

Materias primas.

Desde el departamento de diseño se seleccionan cada vez con mayor frecuencia aquellos materiales y fibras que se obtienen de forma más sostenible a través de una eficiente gestión forestal con el claro objetivo de reducir el uso de recursos y evitar la contaminación de suelos y aguas.

La utilización por parte de la industria textil de algodón orgánico y materiales reciclados es cada vez mayor.

Análisis a las muestras de preproducción.

El objetivo fundamental de esta serie de pruebas a los prototipos es comprobar en esta fase inicial que toda la materia prima- tejidos y accesorios- cumplen con los estándares internacionales. Para ello se realizan los test químicos en laboratorios externos certificados. Los test físicos pueden realizarse en los mismos laboratorios o en el laboratorio interno de la marca si está equipado para tal fin.

Test a las prendas de producción.

Además de las inspecciones de calidad de la propia prenda- confección, look final- del equipo propio o de un equipo externo contratado se recogen muestras de la producción que serán enviadas nuevamente a los laboratorios externos para certificar que cumplen con los estándares internacionales de seguridad.

Control en los centros de distribución de la propia marca.

Una vez recibidas las prendas,  se controlan nuevamente dentro de los propios almacenes de las marcas y este “feed back” constituye uno de los mejores recursos que tiene la empresa para mejorar y gestionar las consecuencias y reclamos a sus proveedores.

Todo termina con un correcto fin de la vida del producto. Reciclaje textil.Calidad y reciclaje para una industria textil responsable-gabrielfariasiribarren.com

Las empresas textiles van más allá de los procesos de creación de las prendas y ahora se involucran incluso en la gestión de los productos usados y desechados.

En su compromiso con el medioambiente se está considerando una prioridad avanzar hacia una correcta gestión de las prendas y el calzado que han llegado al fin de su vida útil. El objetivo es realizar un correcto cierre de la vida útil de los mismos con una estrategia enfocada en la economía circular que promueve la recolección y el reciclaje textil.

Las alternativas que se gestionan actualmente son la reutilización de la prenda o el calzado sin modificación alguna, la reutilización de una parte o accesorios de la misma o su reciclado completo para obtener otro nuevo producto. Se trata de evitar por todos los medios que los productos desechados terminen en un vertedero e inclusive antes que esta opción es preferible su incineración para generar energía.

Una industria textil sustentable y responsable generará un producto atractivo y amigable que  aportará valor a los consumidores y al planeta.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Please enter your name here