El nuevo mapa de la moda

569
El nuevo mapa de la moda-gabrielfariasiribarren.com

El próximo año, los mercados no occidentales más Latinoamérica representarán una mayor proporción de las ventas mundiales de ropa y calzado que Europa y América del Norte. Pero ¿cómo aprovecharán las regiones cada vez más importantes de Asia, Medio Oriente, América Latina y África su nuevo estatus para obtener un mayor impacto e influencia en la industria mundial de la moda?

En su muy interesante artículo, Reiniciar la globalización, el nuevo centro de gravedad de la modaRobb Young nos dice:

“La retrospectiva es realmente maravillosa. Cuando los futuros historiadores miren hacia atrás de 2017 podrán visualizar varios símbolos potentes del nuevo orden mundial a simple vista. Oscurecido por algunos de los eventos más dramáticos del año, un hito discreto que muchos confundieron con una novedad en realidad fue mucho más revelador de lo que parecía. En octubre, por primera vez desde que comenzaron los registros, se reveló que ahora un país asiático tenía el pasaporte más poderoso del mundo.El nuevo mapa de la moda-gabrielfariasiribarren.com

Según Passport Index, el año pasado Singapur derrocó a Alemania en su clasificación mundial. Hasta entonces, el mejor pasaporte que se podía tener, basado en el número de países que otorgan entrada sin necesidad de visado ​​al llegar, siempre había sido de una nación europea o norteamericana.

La entrada sin barreras importa no solo porque la movilidad es una moneda extremadamente valiosa en el entorno empresarial globalizado de hoy en día sino también porque es una medida de la influencia diplomática de una nación, lo que a su vez refuerza el poder de negociación y posición de las compañías, marcas y empresarios nacionales en el escenario internacional.

El reciente “golpe de pasaporte” de Singapur es solo una de las muchas señales que apuntan hacia la probabilidad de que el siglo XXI sea en realidad el “siglo de Asia” y, más especificamente, que el dominio de Occidente sobre el poder esté disminuyendo gradualmente. Pero en un momento en que el eje del mundo se inclina hacia el este y hacia el sur en una nueva e incierta era de globalización, no todas las industrias se están adaptando lo suficientemente rápido a estos cambios monumentales.

Nuevos agentes de poder anuncian el final de una era.

Aunque sus cadenas de suministro y redes minoristas quizás nunca hayan tenido una expansión más global, la industria de la moda sigue teniendo un sesgo desproporcionado hacia Europa y EE. UU. Incluso en los últimos años, ha sido culpable de ver el mundo a través de un prisma más bien condescendiente de “Occidente y… el Resto”.

Expertos del sector confirman que, durante un largo tiempo, las regiones del “resto”– la enorme extensión que incluye a Asia, Medio Oriente, América Latina y África— fueron tratadas como algo complementario. Pero ahora, en algunos sentidos, aunque no en todos, el equilibrio de poder está cambiando a su favor.

No podría haber un mejor momento que este para que los líderes de la industria de la moda reflexionen sobre esta aparente disparidad, ya que 2018 será un año decisivo para el poder adquisitivo. Según McKinsey Fashion Scope, la participación colectiva de las ventas de ropa y calzado de Europa y América del Norte descenderá del 50,4% del total mundial en 2017 al 49,9% en 2018. Mientras tanto, la participación colectiva de Asia, América Latina, el Medio Oriente y África aumentará justo por encima del 50% y se prevé que seguirá aumentando en los próximos años.

“Creo que Europa continuará dominando los lados creativos y artesanales de la industria, simplemente porque son imposibles de replicar y el clúster europeo está en el corazón de la industria. Sin embargo, en términos de demanda, esta será definitivamente la década en la que los mercados emergentes se llevarán la mayor parte del crecimiento “, dice el fundador y CEO de Farfetch, José Neves.

Asia conquista Occidente con poder adquisitivo y robots.El nuevo mapa de la moda-gabrielfariasiribarren.com

La región de Asia Pacífico actualmente representa alrededor del 38% de las ventas mundiales de ropa y calzado, la mayor proporción de cualquier región. Europa está ahora en el segundo lugar con alrededor del 27%. Sin embargo, la influencia global no se obtiene únicamente por escala o poder adquisitivo. Lo que ha ayudado a acercar a Asia al centro de gravedad de la industria de la moda es una combinación de liderazgo en la cadena de suministro, innovación tecnológica e inversiones internacionales lideradas por Asia. Así es como la región continuará ganando voz en el concierto global.

La influencia de Asia no solo crece con el crecimiento y la disrupción dentro de sus límites sino también cuando una de sus empresas pioneras hace un movimiento audaz en al ámbito internacional. Ya sea la reciente apertura por parte de Alibaba Group de un centro científico de computación cuántica, con sede en Estados Unidos, para impulsar exponencialmente más rápido el aprendizaje automático para sus plataformas de comercio electrónico o el empuje de fabricantes chinos como Suzhou Tianyuan Garments, uno de los principales proveedores de Armani y Adidas, para abrir una fábrica de camisetas utilizando robótica avanzada en el Sur profundo de EE. UU. La marea de la innovación está girando hacia el este.

“Quienquiera que posea el control de la cadena de suministro eventualmente será el ganador, ya que no quedan muchos países donde perseguir la aguja de lo barato“, dice Gerhard Flatz – Director de KTC, fabricante chino localizado en Guangdon, cuya fábrica produce para marcas deportivas especializadas.

Asia Vs. Resto del Mundo.

Las naciones de Asia Oriental como Japón y Corea del Sur ahora gastan más en I + D como porcentaje del PIB que muchos de sus homólogos de Europa Occidental y poseen una cultura de iniciativa empresarial que se está imponiendo en gran parte de la región.

Según la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, China se convirtió en el primer país en presentar un millón de solicitudes de patente en un año en 2015. La estricta protección y aplicación de la Propiedad Intelectual es un pilar del exitoso panorama de startups de Singapur, contribuyendo a que la nación ocupe el tercer puesto en el Índice de Competitividad Global 2017-2018 del Foro Económico Mundial. Solo Estados Unidos y Suiza obtienen puntajes más altos.

A medida que la industria mundial de la moda se vuelve más dependiente de la innovación tecnológica para el crecimiento, los logros de Asia en este ámbito son una ventaja cada vez mayor. Desde los diseñadores de vanguardia de Japón que usan la nanotecnología textil hasta el deseo de Taiwán de forjarse un nicho en fibras ecológicas de alto rendimiento, la región tiene muchos acontecimientos actuales y continuos para celebrar.

Aprovechar el capital cultural de América Latina.El nuevo mapa de la moda-gabrielfariasiribarren.com

Ya sea cultura exclusiva o cultura popular, una forma de que los actores de la moda de los mercados emergentes tengan un mayor impacto global que el poder adquisitivo puro es aprovechar su capital cultural.

En el extremo más destacado de la escala, las marcas mundiales de moda han acudido a artistas y arquitectos de fama mundial para impulsar desde la comercialización visual hasta el marketing. Un número creciente de ellos han venido de América Latina.

Más allá de los vínculos de la región con Europa y EE. UU. hay otras oportunidades para explorar. El aumento del comercio, la cooperación y los intercambios entre los países en desarrollo, están obligando a algunos líderes de la industria creativa a reevaluar sus prioridades de inversión en la región.

Con la música latina encabezando las listas internacionales desde Dubái hasta Delhi, por ejemplo, los canales de redes sociales de jóvenes músicos latinoamericanos representan un vehículo de marketing cada vez más influyente para las marcas de moda locales que esperan ingresar a nuevos mercados del otro lado del mundo.

Construir economías del conocimiento en Medio Oriente.

Desafortunadamente, las iniciativas de arriba hacia abajo no siempre se adaptan a la industria de la moda. Pero capturar el impulso de los movimientos de diseño de base y canalizar el talento empresarial de una manera orgánica tampoco es fácil.

“Los proyectos que son iniciados por el gobierno pueden comenzar en base a una percepción de arriba hacia abajo. Pero la moda es creada y mejorada por las personas que trabajan en ella y la experimentan y estas iniciativas pueden cobrar vida de forma mágica y dar como resultado clientes fieles”, dice Ghizlan Guenez, directora ejecutiva de The Modist, una empresa de comercio electrónico con sede en Dubái que ofrece marcas de diseñadores contemporáneos a mujeres cuyos gustos religiosos, culturales o personales se inclinan por un estilo modesto y estético.

“Lo que es impresionante es la fuerza y ​​la velocidad de las iniciativas que se llevan a cabo para mejorar y desarrollar la afluencia de talentos de todo el mundo a Medio Oriente. A medida que el espíritu emprendedor se acelera en la región, los altos niveles de inversión siguen a las oportunidades en los campos del arte, la arquitectura, la tecnología y la educación “, agrega.El nuevo mapa de la moda- gabrielfariasiribarren.com

Un área donde hay mucho optimismo es la educación. En un intento por diversificarse lejos de los hidrocarburos, los estados del Golfo están invirtiendo en formas de convertirse en economías del conocimiento. Una de las varias instituciones nuevas de educación superior en la región es KAUST, la Universidad de Ciencia y Tecnología King Abdullah, que es una universidad de investigación progresiva donde los seminarios sobre “tecnología wearable” y el injerto de superficies inteligentes en textiles se están volviendo comunes.

Con un número creciente de universidades occidentales presentes en la región, como la Universidad Paris-Sorbonne en Abu Dhabi, un campus en Dubái de la London Business School y la Universidad de Georgetown en Qatar, es probable que el sector de la educación de la moda gane más tracción.

Actualmente, la región cuenta con Shenkar en Israel y sucursales de Esmod en Dubái, Estambul, Túnez y Beirut. Además, varias escuelas de moda prominentes de Europa y Estados Unidos están explorando una apertura en el Golfo en los próximos años.

En diciembre de 2016, el entonces director general del Grupo Instituto Marangoni, Roberto Riccio, dijo en una conferencia de prensa que “Dubái estaba destinada a ser su próxima apertura después de Mumbai. Se necesitan más escuelas de moda para satisfacer la demanda de Medio Oriente, donde el éxito global de los diseñadores libaneses ha inspirado a una nueva generación a dedicarse a la moda como carrera”. Curiosamente, uno de los factores que citó Roberto Riccio para un posible campus en Dubái fue atraer a estudiantes de moda de África, donde también hay una demanda creciente, que podrían encontrar oneroso el sistema de visados ​​en Europa.

La ambición de África de dar un salto adelante.

“La frase común “África es el futuro” es un reflejo de cómo el continente está creciendo en sus propios términos y no necesariamente como nuevo mercado potencial para el primer mundo”, dice Diana Opoti, ejecutiva de relaciones públicas de Kenia.

“La tecnología es una de las formas más visibles de como hemos dado un salto en África”, dice refiriéndose a la forma en que muchos consumidores africanos se saltaron la línea de teléfono fija y pasaron directamente al teléfono móvil o comenzaron a pagar con su billetera móvil SMS antes de tener las convencionales y mundialmente utilizadas tarjetas de crédito.

Algunos creen que otra forma en que los consumidores africanos podrían dar el salto es a través de la criptomoneda. Según los expertos en monedas la tecnología Blockchain descentralizada, abierta y sin permisos puede convertirse en la base para el empoderamiento económico en el comercio entre pares, nuevos intercambios y monedas ICO innovadoras. Todo lo que hace los pagos en línea más fáciles en la región podría eventualmente ayudar a los actores del comercio electrónico de la moda africana.El nuevo mapa de la moda-gabrielfariasiribarren.com

Etiopía, el nuevo origen del aprovisionamiento de la moda.

Desde el punto de vista de la fabricación, países como Etiopía, donde las inversiones han llegado desde Asia, han podido aprovechar los cambios repentinos y radicales que están sucediendo en la cadena de suministro de la moda. Muchas fábricas chinas y construidas por extranjeros en Etiopía se crean con el sistema japonés “kaizen” en mente para mantener los altos estándares de calidad y eficiencia.

“Podemos aprender mucho de lo que sucedió en Brasil, en Vietnam y en otros orígenes líderes en la producción de moda. Podemos utilizar la robotización y hacer avanzar algunos de los procesos de fabricación tradicionales hacia procesos automatizados “, dijo Yared Alemayehu Simegn,

Nota.

Sobre Etiopía, su actualidad y su potencial como nuevo origen del abastecimiento de la moda puedes consultar los siguientes artículos anteriores:

¿Quién será el líder mundial en calzado?

El sourcing y los nuevos orígenes de la moda.

Moda global.

Los grandes avances realizados por los actores de la moda en los mercados no occidentales ciertamente no los liberan de los numerosos desafíos que pueden enfrentar allí. En todo caso, apunta a una resiliencia acerada que los ayuda a lidiar con todo, desde la infraestructura deficiente y la inestabilidad política hasta las barreras comerciales, la burocracia y los regímenes fiscales prohibitivos.

La mayoría de los conocedores admiten que la moda probablemente siempre estará anclada en ciudades como Nueva York, París, Milán y Londres, pero las cosas están evolucionando rápidamente. Fortalecidos por la conectividad digital, los consumidores con un uso ascendente de móviles y la audaz innovación empresarial, los líderes de los mercados emergentes están ayudando a encontrar un nuevo centro de gravedad para la industria de la moda mundial.

Como dice Ghizlan Guenez – Directora ejecutiva de The Modist, en esta nueva era se trata “de ver un campo de juego diverso, representativo y nivelado, donde diferentes culturas tienen influencia en la industria de la moda global en lugar de un predominio occidental totalmente dominante”.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Please enter your name here