MENU
Fibras textiles naturales y moda sostenible -gabrielfariasiribarren.com

Marzo 13, 2017 Comentarios (1) Views: 756

Fibras textiles naturales y moda sostenible.

Fibras textiles naturales vegetales y de origen animal.

Desde los orígenes de la civilización una importante parte de los ganaderos y agricultores del mundo, generan y cosechan cerca de 40 millones de toneladas de fibras naturales extraídas de diferentes especies de animales y plantas. Todas ellas han sido descriptas en el anterior artículo del Blog. Con estas fibras naturales de origen vegetal o animal se elaboran hilos, telas y tejidos con los cuales se producen ropa, accesorios de moda y calzado. Por supuesto también tienen usos diversos en otras industrias como la automotriz, la naval, del mueble, decoración, etc.

Fibras textiles naturales y moda sostenible -gabrielfariasiribarren.com

Fibras naturales Vs. Fibras sintéticas.

No obstante, durante los últimos años el avance de las fibras sintéticas– poliéster, acrílico, nylon, otros-  en la industria ha sido constante y en función de reemplazar a las naturales. En este artículo anterior del blog hemos analizado este tema y la tendencia futura.

El menor costo y el constante desarrollo a fuerza de innovación han hecho ganar terreno a las fibras sintéticas sobre las fibras naturales y esa es la tendencia. Producidas en forma industrial, en inmensos volúmenes, tienen cualidades que se van adicionando y mejorando con el paso del tiempo y mayor inversión en innovación y desarrollo. Entre otras cualidades, sean ha mejorado el tacto final, la resistencia, la calidad y la diversidad de colores, las propiedades térmicas y de aislación.

Desde el punto de vista de la responsabilidad social, la competencia planteada por las fibras sintéticas ha generado un impacto negativo muy importante en la vida de ciento de miles de personas que dependen social y económicamente de la producción y el procesamiento de las fibras naturales. Con este objetivo se trata de crear conciencia sobre la importancia de las fibras naturales para los agricultores, los sectores industriales, los consumidores y el medio ambiente.

Razones por las cuales utilizar fibras naturales vegetales y animales.

Fibras textiles naturales y moda sostenible -gabrielfariasiribarren.com

Quienes apoyan y promocionan el uso de las fibras naturales argumentan que son una opción natural, más saludable y de mayor confort para los usuarios. Por ejemplo, la capacidad natural tanto aislante como térmica de estas fibras crea una sensación de bienestar inigualable a las personas que visten ropa confeccionadas con ellas. Otro ejemplo es la utilización de fibra de coco que tiene resistencia natural contra ácaros en textil hogar. Obviamente, por sus cualidades físicas son una opción fantástica para la industria de la moda ya que desde la materia prima se asegura la alta calidad final del producto.

Las fibras textiles naturales son la opción de la moda sostenible.

También esgrimen que las fibras naturales son una opción más sostenible que las sintéticas porque son un recurso renovable. La producción y cosecha de la mayoría de estas fibras requieren menos energía que la producción industrial de las sintéticas. Las plantas de las que provienen no emiten dióxido de carbono, por el contrario lo absorben. Los residuos generados en su cosecha y procesamiento pueden  ser utilizados en la creación de otros materiales compuestos para diferentes industrias como la automotriz, la naval, la construcción o incluso para generar energía eléctrica. Además, las fibras naturales son 100% biodegradables y cierran sustentablemente el fin del ciclo de vida del producto.

Por supuesto, dentro de esta argumentación un protagonista destacado es el algodón orgánico certificado; del cual hemos hablado en este post del blog.

Las fibras textiles naturales son sinónimo de Responsabilidad Social Corporativa.

Fibras textiles naturales y moda sostenible -gabrielfariasiribarren.com

Desde el punto de vista de la responsabilidad social corporativa, el actual modelo de producción, procesamiento y exportación de las fibras naturales constituye el sustento económico y el soporte social de los integrantes de esa cadena. Por ello es de gran importancia para los países productores, generalmente en vía de desarrollo, mantener activa su producción, mejorar con inversión su infraestructura y contribuir al crecimiento del sector aumentando su comercialización y exportación.

¡Por lo expuesto queda claro que la relación entre  fibras textiles naturales y moda sostenible está llamada al entendimiento y al rotundo éxito compartido!

Opt In Image
Estándares y Proceso de Pre Producción EBOOK GRATUITO
Suscríbete al newsletter y recibirás el ebook.

Un artículo de 46 páginas con contenido detallado en:

Segmentación y conexión
Estándares, envíos y aprobaciones
Velocidad y claridad
Tipos de aprobación
Aprobación del estudio de rendimiento
Aprobación de la prenda terminada
Calendario con el tiempo y proceso de la Producción
Conclusión
Apéndice – planilla del calendario con el tiempo y el proceso de la producción

 

Ebook exclusivo para lectores subscriptos al blog.

It's only fair to share...Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someoneShare on Facebook0Share on LinkedIn1

Puntuación Total 99%

¿Que te ha parecido el artículo?
Ayúdanos a mejorar el blog:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

One Response to Fibras textiles naturales y moda sostenible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *