La moda de servicio será instantánea e inteligente

740
La moda de servicio sera instantanea e inteligente-gabrielfariasiribarren.com

La moda del futuro será muy diferente a la presente. La innovación generada por la nuevas tecnologías y el nuevo cliente digital y global poseen la capacidad de cambiar totalmente el modo en que se elaboran, se compran y se consumen los artículos de moda. Las tendencias ascendentes y las fuerzas globales formatean el comportamiento de los clientes y la función de las marcas y el retail de una forma más volátil que nunca.

En función de entender este nuevo fenómeno que afecta al sector de la moda, Global Fashion Agenda & The Boston Consulting Group han analizado los desarrollos disruptivos en otras industrias bajo la visión y el aporte de los líderes del sector en lo referido a la organización de escenarios y la irrupción digital. Fundamentándose en estos hallazgos, ofrecen tres nuevos escenarios de modelos de negocio para el sector y la industria del fashion: la moda como servicio, la moda instantánea y la moda inteligente.

Ambas instituciones nos informan en su reporte que estos nóveles escenarios no son predicciones, sino un resultado visionario y de mediano plazo sobre la moda del futuro. A la vez, hacen una llamada a la reflexión sobre cómo las organizaciones deberían planificarse y enfrentar el mañana. La industria de la moda tiene que estar muy enfocada en reconocer las tendencias que desafían a su modelo de negocio en su fase preliminar y generar respuestas eficientes que conduzcan a un crecimiento continuado y sustentable.La moda de servicio sera instantanea e inteligente-gabrielfariasiribarren.com

1. Moda como servicio.

La idea de compartir llega a la moda para fomentar e impulsar la tan mentada reutilización. Así como los consumidores actuales se suscriben al software como servicio (SaaS) en lugar de adquirirlo directamente, los clientes de la moda alquilan su ropa. Al reducir drásticamente la necesidad (¿obligación?) de fabricar reduciremos drásticamente la huella ambiental de la industria de la moda. La neo-relocalización del sourcing de la moda promociona la moda como servicio para seducir a las nuevas generaciones de consumidores conscientes, entre ellos la generación Z.

2. Moda instantánea.

Los clientes de la moda solicitan y reciben los artículos que compran, cuando y como los desean, empleando nuevas tecnologías como la impresión 3D u otras que permiten cumplir con el objetivo de la producción bajo demanda que puede implementarse incluso en la propia tienda. La huella medioambiental de un modelo de producción bajo este modelo se reduce y la competencia para satisfacer la demanda de los consumidores aumenta considerablemente. Esto implica transitar y pasar del modelo de oferta al modelo de demanda y a la ultra personalización de los artículos de moda.

3. Moda inteligente.

La ropa poseerá la capacidad electrónica de adaptarse y ajustarse en forma instantánea a las necesidades del usuario. Las fibras inteligentes admiten que las prendas alteren sus colores y a través de esta característica se disminuye el impacto ambiental al reducir la necesidad de múltiples versiones del mismo modelo en diferentes colores únicos.

Realidad y esperanza en el fashion.La moda de servicio sera instantanea e inteligente-gabrielfariasiribarren.com

La moda tiene una realidad reconocida a la que se enfrenta y un inmenso desafío para cambiarla al momento de reducir su huella social y medioambiental. Todos guardamos fundadas esperanzas de que las marcas y el retail respondan al llamado de colaboración y el desarrollo de estas nuevas pautas se materialice de una vez por todas en la realidad del sector. Sólo el esfuerzo conjunto y mancomunado de los protagonistas del sector lograrán que muchas de estas innovaciones y desarrollos alcancen la escala necesaria. Incluso, en la mejor situación, esto necesitan de inversiones y esfuerzos conjuntos durante muchos años. La necesidad por generar valor en pos de modificar la realidad es tan importante como siempre y más urgente que nunca. Confiemos y estemos seguros de que la creatividad y el compromiso de los líderes tienen la capacidad y la aptitud para generar una próspera industria de la moda que respete a la sociedad y al medioambiente.

Será un placer volvernos a encontrar en este mismo blog con el análisis del reporte anual Pulse of the Fashion Industry 2019. Mientras tanto, esperamos confiados que la moda siga transitando la senda de la sustentabilidad y que el ritmo de su marcha hacia la moda circular sea cada vez más firme y frenético.

¡Gracias por seguir el blog!

 

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Please enter your name here