La moda reactiva recupera el margen perdido

111
La moda reactiva recupera el margen perdido-gabrielfariasiribarren.com.j

Los actores del retail que aspiran a ganar mañana en el mercado deben empezar hoy a establecer su estrategia. El plan es distinto para aquellos protagonistas que pretenden ser líderes mundiales fundamentados en la importancia de sus volúmenes de producción, en su velocidad de llegada al mercado global que para los otros, que son pequeñas empresas y marcas para los cuales la velocidad de llegada al mercado es menos importante y estarán confortables y seguros si adoptan una posición precisa de “competidor seguidor”. Si finalmente ese fuese el plan, es fundamental saber que su futura producción de indumentaria y accesorios de moda y su huella de abastecimiento serán distintas entre ellos y los líderes del mercado.

En moda, el peor paso es el que no se da.

Son muchos los escenarios y las posibilidades sobre las que los protagonistas ya están en condiciones de accionar. Entrar en acción y efectuar cambios siempre implica un riesgo pero sin duda, la inacción es lo más arriesgado; simplemente, no pueden quedarse inmóvil y esperando a que aparezcan nuevas tecnologías. Para transformar la cadena de valor de la producción textil e indumentaria- al igual que en cualquier transformación digital- no es posible encontrar un plan de acción adecuado a largo plazo que derive de hechos concretos y consumados. Más bien, el ritmo del desarrollo y la innovación y el rápido cambio en las pautas de consumo del cliente final requieren una visión que apunte a una dirección y posteriormente aplique un enfoque ágil de prueba y aprendizaje, así como de resolución de problemas sobre la marcha misma. Por ende, las organizaciones deben ser audaces, dar los primeros pasos, acelerar la marcha, meterse en el camino y dar respuesta adecuada a las situaciones que las necesiten a medida que suceden.

El origen de producción define la velocidad de llegada al mercado.La moda reactiva recupera el margen perdido-gabrielfariasiribarren.com

Todavía en nuestros días, algunas marcas siguen utilizando el transporte aéreo como un camino alternativo para alcanzar la óptima velocidad de llegada al mercado que podrían lograr si en vez de producir en los orígenes asiáticos lo hicieran en los de proximidad. Como ya sabemos, el transporte aéreo no es sustentable desde una perspectiva económica ni mucho menos desde la medioambiental.

El reatil y las marcas de la moda establecen esta estrategia para arrancar el motor comercial que aprovecha al máximo los cortos plazos de producción, distribución y entrega. Esto lleva a una importante mejora en la detección de las tendencias durante la temporada (frecuentando las tiendas, monitoreando las redes sociales y obteniendo información de tendencias desde el personal comercial, etc.), ajustando estrictamente el volumen de los lotes y la estrategia de inventario para adoptar un sistema de reposición según prueba y escala, incluso durante la temporada y también monitoreando y adaptando los precios, las rebajas, las tácticas de mercadotecnia y las campañas promocionales.

Un rápido proceso de diseño y generación de productos permitirán gestionar y ejecutar eficientemente estas acciones, fundamentalmente lo referido a tendencia-reacción, que ya debería ser una prioridad para cualquier marca de la moda que tenga mínimas pretensiones de crecer y/o mantener su porción de mercado actual. Construir una cadena de abastecimiento veloz para desarrollar un modelo comercial eficiente no sólo permitirá a las empresas de la moda utilizar la producción en proximidad, sino que también permitirá cuantificar el valor de la velocidad para permitir una toma de decisiones basada en hechos.

En este artículo anterior analizamos y describimos esa combinación óptima de los orígenes de producción en la industria de la moda: Neo-relocalización, equilibrio entre costo y velocidad

La neo-relocalización es la llave del proceso.La moda reactiva recupera el margen perdido-gabrielfariasiribarren.com

La neo-relocalización junto a su principal recurso, la automatización, son las llaves que permiten arrancar la dinámica para desarrollar una cadena de valor sustentable y circular.

Comenzar a producir en proximidad ahora mismo, en lugar de esperar a que la automatización mejore aún más el panorama económico-financiero futuro es de vital importancia para superar a la competencia. Con un análisis exhaustivo, fundamentado en los escenarios financieros, ya debería cobrar sentido acercar algunas líneas de productos y algunas categorías si es el valor de la velocidad lo que se está considerando. Incluso, para las líneas de estilos que aún no son financiera y económicamente favorables, deberías ser una inversión que valdría la pena para las marcas de la moda con aspiraciones de crecimiento y trascendencia. Por ello, aunque ahora mismo obtengan un beneficio ligeramente inferior, si poseen la convicción final de crear una ventaja futura sobre los competidores es conveniente apostar a ello.

Llegados a este hito, los profesionales del sourcing sabemos que la producción en proximidad para lograr velocidad y sustentabilidad no es un paso fácil de dar pero también entendemos, que quien comience primero puede generar la ventaja competitiva del futuro y por ello debemos tener muy claro porque la neo-relocalización necesita de una fuerte industria vertical.

Asociaciones intersectoriales y estratégicas.La moda reactiva recupera el margen perdido-gabrielfariasiribarren.com

Las organizaciones de la moda y el retail necesitan resolver problemas de capacidad y escala de producción, poseer un acceso rápido  a las telas, a los hilos, gestionar una matriz de aprovisionamiento más compleja, implementar un pensamiento de «diseño a velocidad» (es decir, ajustar el diseño para que sea posible producir prendas velozmente dada la disponibilidad de la tela, materiales, accesorios y el espacio en la línea de producción) y hacer funcionar un motor comercial para capitalizar esa velocidad deseada y alcanzada. Partir ahora mismo y lograr estar bien adelante en esta curva de aprendizaje proporcionará la ventaja que será muy difícil de superar por los competidores cuando reaccionen tardíamente.

Las empresas deben adoptar una actitud proactiva y pasar a la acción cuando se trata de tecnologías de automatización. Deben salir al escenario y generar acciones, colaborar con los fabricantes, invertir en compañías y proyectos de tecnología y comenzar a reclutar talento para la innovación interna. Los avances en la tecnología de agarre, visión robótica, cobots, etc. han llevado a la automatización en la elaboración de prendas a un nivel más alto y a generar inversiones que logren la disrupción buscada. Las organizaciones y las marcas del sector de la moda que se dediquen con afanosa inquietud a impulsar este desarrollo lograrán un importante rendimiento de sus inversiones iniciales.

En este punto les recomiendo leer este par de artículos anteriores que profundizan sobre la automatización, el agregado de valor comercial y la industria 4.0: La automatización crea valor comercial | Las cinco automatizaciones que lanzan la moda 4.0

Cambiar hasta el ADN.Moda reactiva para recuperar el margen perdido-gabrielfariasiribarren.com

Un profundo cambio en el sector y la industria de la moda es posible con una acción decisiva. La cadena de aprovisionamiento muy pocas veces ha sido el objetivo principal en el que han pensado los CEOs de la moda. Si bien, siempre ha sido el mecanismo que necesita funcionar sin problemas para asegurar buenos niveles de calidad, servicio a tiempo y márgenes, no era considerado como la principal fuente de crecimiento y de competitividad en el feroz mercado de la moda. ¡En la actualidad, esta situación ha cambiado!

Las disrupciones que se avecinan son tan profundas, que los principales protagonistas del sector de la moda para el mercado masivo que aprovechan las ventajas de la producción en proximidad y la tecnología de la automatización tienen la oportunidad de construir modelos de negocio que impulsan el desarrollo, el crecimiento y que son más difíciles de replicar para otros. Aunque posiblemente la producción de indumentaria no vuelva a ser totalmente local en un futuro próximo, parte de fabricación al menos se estará acercando cada vez más a los centros de comercialización y las marcas y el reatil del mercado masivo deben estar preparados.

¡La neo-relocalización de la industria de la moda ha comenzado y es un proceso ultra dinámico y con continuidad en el tiempo!

Este es el último artículo sobre el exhaustivo análisis que hemos generado sobre el proceso de la neo-relocalización de la industria de la moda. Para que se informen al respecto de este apasionante fenómeno que transcurre en Europa y EE.UU aquí les dejo los links de los artículos:

La neo-relocalización del sourcing de la moda | Neorelocalización de la moda: rapidez y agilidad para compensar la pérdida de margen | Neo-relocalización, equilibrio entre costo y velocidad | ¿Conoces la moda startup? |¿Por qué la neorelocalización necesita una industria vertical? |18 efectos globales de la neo-relocalización | La neorelocalización es la máxima disrupción de la moda | Automatización y robotización generan la neorelocalización 4.0 | Las cinco automatizaciones que lanzan la moda 4.0 | Speed Factory – Innovation Fashion Forum 2019 | La automatización crea valor | Robotización de la producción de moda, aprender de otras industrias | Estrategia de abastecimiento de la moda 4.0 | Moda 5.0 es industria sostenible y colaborativa

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Please enter your name here