Moda circular es reciclaje de textiles

504
Moda circular es reciclaje de textiles-gabrielfariasiribarren.com

Este es el quinto artículo de una serie de cinco. Considero imprescindible leer los cuatro primeros artículos para conocer en profundidad el Compromiso 2020 de los líderes de la industria de la moda en su camino hacia la moda circular y las cuatro cajas de herramientas – Tool Boxes – que Global Fashion Agenda ha creado y puesto a disposición de los firmantes para que alcancen las metas que se han planteado.

Compromiso del Sistema de Moda Circular 2020 | Moda circular es diseño circular | Moda circular es recolección de prendas usadas | Moda circular es reventa de prendas usadas

En este artículo analizaremos la caja de herramientas número cuatro y en el link final podrás descargar el contenido completo de la misma. Espero que esta información sea de tu interés, te aporte valor y formes parte de este proceso hacia la circularidad de la moda.

Tool Box #4: Reciclaje de textiles.Moda circular es reciclaje de textiles-gabrielfariasiribarren.com

Esta caja de herramientas es un elemento de aprendizaje diseñada para apoyar a las marcas de moda y a los minoristas que deseen aumentar la proporción de fibras textiles recicladas posconsumo en la producción de sus modelos y colecciones. En esta caja de herramientas, el reciclaje textil se refiere solo al reciclaje de prendas y calzado posconsumo en nuevas fibras para ser utilizadas nuevamente en la producción de un nuevo artículo de ropa o calzado.

¿Cómo informarse del estado actual del reciclaje textil?

La reutilización de productos al final del uso es crucial para volverse circular y se puede hacer extendiendo la vida útil de un producto o reciclándolo. La extensión de la vida útil de un producto incluye reparación, reutilización, reventa y remanufactura y es preferible al reciclaje desde una perspectiva ambiental.

El reciclaje incluye el desmontaje de la pieza original o la trituración y luego la regeneración en hilo nuevo, lo que requiere un alto nivel de integración en toda la cadena de valor y se basa en desarrollos tecnológicos. El reciclaje de textiles es cada vez más necesario para abordar los problemas relacionados con el desperdicio textil y la disminución de los recursos naturales.

Sin embargo, todavía está en su fase inicial, por lo que establecer un sistema de apoyo es vital para hacer que el reciclaje sea viable financiera, técnica y logísticamente y también como un medio para aumentar la proporción de prendas hechas de fibras textiles recicladas posconsumo.

Aprendizajes claves.

  • El reciclaje se aplica a la ropa desgastada sin valor de reutilización.
  • Los inhibidores claves para el reciclaje de textiles incluyen la falta de tecnología, la escasez de sistemas de soporte, las dificultades para restaurar la calidad de las fibras e integrar las fibras recicladas en las prendas sin comprometer la calidad final del nuevo producto.
  • La demanda y la oferta en el mercado de textiles reciclados posconsumo deben aumentar para que el proceso adquiera relevancia y sea exitoso.
  • Las empresas deben considerar tanto la devolución del producto como la fase de diseño para aumentar la cantidad de prendas hechas de fibras textiles recicladas posconsumo.

Prácticas de reciclaje.Moda circular es reciclaje de textiles-gabrielfariasiribarren.com

La recuperación exitosa de materiales requiere reciclaje químico o mecánico, con la aplicación de distintos procesos de reciclaje de acuerdo con los diferentes materiales. Hoy en día, muchas prendas están hechas de una combinación de materiales sintéticos y naturales, lo que requiere diferentes métodos de reciclaje y esto constituye un verdadero desafío técnico.

El reciclaje químico implica materiales que pasan por un determinado proceso químico para producir nuevos filamentos que se transformarán en nuevos hilos y telas listos para la producción de un nuevo artículo. El reciclaje mecánico implica cortar y triturar mecánicamente las telas para deconstruirlas en fibras y materiales reutilizables.

Pasos del reciclaje.

  1. Recolección (ver Caja de herramientas: Recolección de prendas usadas).
  2. Clasificación basada en material, color, estructura.
  3. Desmontaje, trituración, disolución.
  4. Reprocesamiento, restauración de calidad, regeneración.
  5. Integración en la cadena de suministro a futuro.

Actualidad del reciclaje.

  • La integración de textiles reciclados puede justificar su crecimiento en la pérdida actual de USD 100 mil millones en materiales desperdiciados.
  • Las fibras naturales como la lana y el algodón pueden reciclarse mecánicamente, pero el proceso disminuye la longitud y la calidad de las fibras, razón por la cual es necesario el agregado de fibras vírgenes sirve como suplemento. Actualmente, es posible incluir hasta 40% de materiales reciclados en jeans manteniendo la calidad final de las nuevas piezas.
  • El poliéster se puede reciclar completamente a través del reciclaje químico.
  • Menos del 1% del material utilizado para producir ropa se recicla en nuevos artículos.

Desafíos que enfrentan el mercado de reciclaje. Moda circular es reciclaje de textiles-gabrielfariasiribarren.com

El bajo nivel de oferta actualmente limita la integración de fibras textiles recicladas posconsumo en la producción, por lo que es importante invertir en tecnologías y logística que puedan aumentar la oferta de fibras recicladas.

Desafíos tecnológicos en el procesamiento de textiles posconsumo.

En la actualidad, la tecnología aún no está suficientemente desarrollada para soportar el reciclaje de textiles a escala comercial. Esto significa que el reciclaje de textiles posconsumo actualmente no puede cumplir con los requisitos de velocidad, calidad y viabilidad financiera. Algunos de los desafíos tecnológicos existentes incluyen la separación de materiales, la restauración de la calidad y el manejo de contaminantes que se encuentran en la ropa. Además, es necesario aumentar las inversiones en tecnología, investigación, logística y desarrollo de conocimientos y habilidades.

Desafíos sistémicos.

Si bien es crucial desarrollar tecnología para permitir el reciclaje, el sistema que lo acompaña también debe estar en un punto de desarrollo óptimo. Por el momento, la complejidad de la cadena de suministro y la falta de transparencia representan uno de los desafíos para crear en forma sustancial y total este sistema. Esto se ve agravado por la presencia de múltiples tomadores de decisiones para cada producto, sin mencionar la desconexión entre diseñadores y recicladores.

Además, hay falta de regulación y un sistema fiscal que promueva el reciclaje. Cuando se analizan estos desafíos se puede observar que el argumento comercial para el reciclaje textil y el abastecimiento de fibras textiles recicladas posconsumo aún no es financieramente viable.

Puntos de acción para mejorar el mercado de textil a textil. Moda circular es reciclaje de textiles-gabrielfariasiribarren-com

  • Crear la cadena de suministro.
  • Iniciar, continuar o ampliar la recolección de prendas usadas (ver Caja de herramientas: Recolección de prendas usadas).
  • Asociaciones con recicladores.
  • Invertir en desarrollos tecnológicos para la clasificación y el reciclaje.
  • Crear el control sobre los flujos de materiales.
  • Generar demanda.
  • Integrar a las fibras textiles recicladas posconsumo como materialidad en la fase de diseño.
  • Aumentar la cantidad de fibras recicladas en el armado de cada colección.
  • Crear conciencia entre los consumidores sobre su importante rol en el proceso de devolución de prendas para su reciclaje posterior.
  • Mostrar compromiso con el uso de insumos reciclados.
  • Comprometerse con los formuladores de políticas para generar los incentivos necesarios en pos de la utilización de las fibras textiles recicladas posconsumo.

«Existen varios desafíos recurrentes con el reciclaje de textiles, que incluyen: los materiales a reciclar posteriores al consumo se encuentran en el mercado de consumo y no en los países de origen, los fabricantes; los costos de procesamiento hacen que el proceso no sea actualmente rentable y no asegura que los materiales posteriores al consumo y reciclados puedan mantener un nivel de calidad aceptable». Edwin Keh, CEO HKRITA.

Evolución del reciclaje textil.

  • H&M, HKRITA, la Universidad Ehime y la Universidad Shinshu han obtenido resultados prometedores sobre como separar las mezclas de algodón/ poliéster de las fibras sin causar ninguna contaminación secundaria.
  • Worn Again ha desarrollado una tecnología de reciclaje textil a textil – Textile to textile – que puede separar y recuperar el poliéster y el algodón de la ropa desechada de bajo valor para producir poliéster y materias primas celulósicas equivalentes a los costos de los materiales vírgenes originales.
  • Mistra Future Fashion ha desarrollado un método para separar mezclas de algodón/ poliéster como parte del proyecto Blend Re:wind.
  • Re:newcell ha encontrado una manera de reciclar los desechos textiles celulósicos en una pulpa que luego puede convertirse en fibras textiles de alta calidad.

Evolución de casos inspiracionales en el reciclaje.Moda circular es reciclaje de textiles-gabrielfariasiribarren.com

Fibersort – Fuente automatizada para mejorar el reciclaje.

El Proyecto Fibersort, iniciado en 2016, es un consorcio liderado por Circle Economy, que trabaja con los siguientes socios del proyecto: Smart Fibersorting, Valvan Baling Systems, Salvation Army ReShare, Worn Again y Procotex.

Fibersort es una máquina que clasifica automáticamente los productos textiles terminados por tipo de fibra. El propósito de este proceso es crear materiales de entrada de alta precisión para procesos de reciclaje de alto valor. El reciclaje de alto valor incluye procesos de textil a textil que utilizan medios mecánicos o químicos para transformar el exceso de textiles en materias primas, como la disolución de pulpa y fibras para generar nuevos tejidos.

Fibersort aborda una problemática clave, un cuello de botella, en la creación de un sistema circular al clasificar de forma muy precisa los textiles post-consumo en materias primas para procesos de reciclaje posteriores de alto valor.

Fibersort utiliza espectroscopía infrarroja para detectar las fibras presentes en los textiles. A partir de marzo de 2018, la máquina está programada para identificar los 14 tipos diferentes de materiales más frecuentes en el reciclaje de textiles post-consumo: lana, algodón, viscosa, poliéster, nylon, mezclas de lana y mezclas de poliéster/algodón, otros. Las capacidades de detección de la máquina se ampliarán entre ahora y el final del proyecto Fibersort, momento en el cual se espera que la máquina permita a las marcas y minoristas obtener textiles reciclados hechos con insumos posteriores al consumo.

Re:newcell – Desarrollo en reciclaje textil.

En 2017, se inauguró la primera planta de demostración Re:newcell en Kristinehamn, Suecia. El propósito de la planta es cerrar el ciclo en la cadena de valor textil reciclando algodón y viscosa.

La planta tritura los desechos textiles celulósicos pre y post consumo, convirtiéndolos en una suspensión y separando contaminantes y otros contenidos no celulósicos. La lechada se convierte en pulpa Re:newcell, que es una pulpa de disolución de mayor calidad que la alternativa virgen y se puede añadir en la producción de nuevas fibras, hilos y textiles celulósicos hechos por el hombre. La planta tiene la capacidad de producir 7.000 toneladas de pulpa Re:newcell cada año.

Como una nueva iniciativa, el objetivo es ampliar las prácticas de reciclaje para las empresas de ropa. Re:newcell ofrece un servicio de reciclaje de residuos textiles pre y posconsumo y también suministra materia prima reciclada a la cadena de suministro actual. Combinados, estos servicios brindan una oportunidad para que las empresas creen un flujo cerrado de materiales.

Descárgate el informe «GFA Textile Recycling Toolbox» de Circular Fashion System Commitment aquí

Esta descarga solo está disponible para usuarios registrados.
Si ya estás registrado o quieres unirte haz click aquí

Reseña Final
Claridad
86 %
Contenido
89 %
Actualidad
96 %
Relevancia
98 %
Artículo anteriorModa circular es reventa de prendas usadas
Artículo siguienteClosing the loop
Profesional de la industria de la moda con una importante trayectoria en las áreas de aprovisionamiento, compra y producción de textiles y accesorios en América del Sur, Europa y Asia. Moda Sostenible para una industria textil responsable.

3 Comentarios

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Please enter your name here