Moda responsable y sustentable

235
El pulso de la industria de la moda-gabrielfariasiribarren.com

Sobre sustentabilidad y RSC en la industria textil y de la moda, este análisis y estos lineamientos para pasar a la acción son de actualidad, suamamente precisos y no podría expresarlos de mejor manera. Por ello, comparto con ustedes este extracto del informe “El pulso de la industria de la moda” de Global Fashion Agenda & The Boston Consulting Group.El pulso de la industria de la moda-gabrielfariasiribarren.com

El pulso de la industria de la moda.

“La industria  textil y de la moda tiene una clara oportunidad para actuar diferente, generar ganancia y crecimiento y a la vez crear valor para la economía global. Esta oportunidad llega con la necesidad urgente de posicionar las mejoras ambientales, sociales y éticas en la agenda de los directivos. En los últimos diez años, la industria global de la moda ha sido un motor para el desarrollo mundial y logró avances en sostenibilidad. El conocimiento y la experiencia están creciendo y de forma individual, las organizaciones y las marcas están optimizando las prácticas comerciales para limitar su impacto negativo. No obstante para mantener la trayectoria de crecimiento actual, la industria textil y de la moda en su conjunto debe abordar y actuar sobre su huella social y ambiental. Los recursos naturales de nuestro planeta están bajo presión y si bien la moda no es el contribuyente más obvio, sí es uno de los que tiene un papel fundamental y considerable. La situación y las condiciones sociales en la industria de la moda también están lejos de lo que ha establecido como objetivos las Naciones Unidas para el desarrollo sustentable.

Existe una clara necesidad de actuar de forma diferente. La excelente noticia es que al cambiar las prácticas, la industria de la moda puede detener el impacto negativo y generar mucho valor para la sociedad; a la vez que resguardar su margen de rentabilidad a futuro y a largo plazo. Si la industria logra crecer al ritmo proyectado sin deteriorar su huella social y ambiental, tiene la oportunidad de generar el valor anual total de 160 mil millones de euros para la economía mundial, lo cual representa la actividad económica humana, el capital social y natural.

No obstante, hasta el día de hoy, el “Pulso” ambiental y social de la industria de la moda es débil. El reciente y globalmente desarrollado Pulse Score (1), una medida de la salud del sector, es de solo 32 puntos sobre 100. Aunque muchas organizaciones están mejorando en la optimización de sus prácticas y estrategias comerciales, aún no es suficiente. Si la industria textil sigue en la senda actual de mejoras graduales, es bastante probable que experimente un aumento de sus costes y nuevas normativas para el trabajo, los procesos y los materiales. Según algunas proyecciones conservadoras, los niveles de rentabilidad de las marcas de moda están en riesgo en al menos 3 puntos porcentuales si no actúan pronto y con determinación.

Para generar una diferencia, las marcas de la moda deben hacer mucho más que actualizarse para imitar lo que hacen los líderes del sector. Esto no es suficiente. En suposiciones ambiciosas y optimistas, menos de la mitad de los 160 mil millones de euros podrían ser capturados. La industria textil necesita una consolidación y una alineación de los recursos y de los esfuerzos hacia ventajas de alto impacto, con menos cantidad de iniciativas pero más sólidas. Para llegar a este punto, la industria debe promover nuevos estándares de operación e impulsar las innovaciones en todas las empresas, orígenes y en sus cadenas de abastecimiento. Al reunir a los participantes de todos los eslabones de la cadena de valor bajo una misma meta, la moda puede garantizar un fuerte crecimiento en el futuro y a largo plazo.El pulso de la industria de la moda-gabrielfariasiribarren.com

Nota: (1) El Pulse Score es una base de referencia holística global de la performance sustentable en el sector textil y de la moda. Se basa en el Índice Higg, creado por la Sustainable Apparel Coalition. El Pulse extiende el Índice Higg extrapolando los resultados para incluir a toda la industria. El Índice Higg es la herramienta de medición más amplia y representativa que existe actualmente para la industria. Abarca a la mayoría de las grandes empresas y se amplió para que incluyera una visión sobre las pequeñas y medianas empresas que actualmente tienen baja representación.”

Conclusión.

Nada más que agregar. Como les decía al principio del artículo, el análisis es actual, muy profesional y certero. Lo que debemos hacer es trabajar a conciencia para lograr que la industria de la moda sea cada día más sustentable y socialmente responsable. En el próximo post analizaremos las medidas concretas a tomar y el escenario para una nueva industria textil.

¡Aquí nos vemos!

Encuentras éste artículo y toda la actualidad del sector textil en mi Blog de Modaes.es

 

Compartir
Artículo anteriorLas potencias globales del retail
Artículo siguienteLibros recomendados de moda e industria textil

Profesional de la industria de la moda con una importante trayectoria en las áreas de aprovisionamiento, compra y producción de textiles y accesorios en América del Sur, Europa y Asia. Moda Sostenible para una industria textil responsable.

5 Comentarios

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Please enter your name here