Moda sostenible es moda circular

186
Moda sostenible es moda circular-gabrielfariasiribarren.com

Tal como lo hicimos en este artículo anterior definiendo moda circular y su relación con la industria textil, en este análisis el objetivo es establecer la estrecha relación que existe entre la moda sostenible y la moda circular.

Al final del post encontrarás los artículos sobre moda sostenible que tienes disponibles en el blog y la posibilidad de descargar gratuitamente los exhaustivos informes globales que las consultoras internacionales más prestigiosas han generado sobre sustentabilidad.

Moda sostenible y moda circular para salvar el planeta.Moda sostenible es moda circular-gabrielfariasiribarren.com

La pregunta que el sector y la industria de la moda se hace es:

¿Salvaremos al planeta con un sistema de moda sostenible y circular?

Sin dar una primera respuesta directa a esta pregunta, lo que si podemos confirmar es que este nuevo sistema de la industria textil y de la moda es un nuevo camino, una fórmula auténtica y directa para conciliar la pasión por la moda con la sostenibilidad.

Hasta no hace mucho tiempo, la sostenibilidad no era relevante para los consumidores a la hora de tomar una decisión de compra sobre un artículo de moda y por consiguiente, tampoco era tomada en consideración por la industria textil ni las marcas. Esta situación ha cambiado, con el devenir de las nuevas generaciones de consumidores conscientes, las cuales ponen su atención en la moda sostenible y moda circular. Las nuevas generaciones toman decisiones de compra contemplando el medioambiente y han interiorizado la necesidad de cuidar y preservar el planeta.

Moda sostenible y moda circular han originado marcas más éticas.

Los nuevos hábitos de compra de los consumidores conscientes y su foco en la economía circular han generado una nueva generación de marcas de ropa sostenible, éticas o ecológicas que comienzan a competir dentro del mercado de la moda de una forma muy pujante, con el motor de nuevos valores y la autenticidad como bandera.

Así es como aparece un concepto que hasta hace muy poco tiempo era relativamente desconocido pero que ahora, y sobre todo este último año, es mencionado con cada vez mayor frecuencia en la industria, en el sector y que parece ser el modelo a seguir: la moda circular.

Como definimos en el artículo anterior, un concepto arraigado y generado a partir del modelo de economía circular. Un sistema de diseño, producción y reciclaje ideado para minimizar el desperdicio y aprovechar al máximo los recursos, que desafía la línea de producción lineal de la moda y que pretende desterrar como destino final de la ropa y el calzado usado el vertedero o el incinerador.

La moda circular contiene a la moda sostenible.Moda sostenible es moda circular-gabrielfariasiribarren.com

Adentrándonos en las definiciones y en las características, la moda circular constituye un concepto más amplio que el de moda sostenible, ya que la moda circular combina los principios de sostenibilidad y circularidad. Y su ámbito de aplicación abarca no solo a la moda en sí misma- fashion style- sino también a la indumentaria deportiva y la ropa de uso diario.

Así llegamos a la conclusión que podemos definir como moda circular o producto circular a la ropa, al calzado y a los accesorios diseñados, obtenidos, producidos y provistos con la intención de ser utilizados y distribuidos de manera responsable y efectiva en la sociedad durante el mayor tiempo posible en su forma más valiosa y en lo sucesivo, cuando ya no se contemple el uso humano, al finalizar su vida útil, regresar de forma segura a la biosfera.

La moda circular atiende al concepto de ciclicidad.

La moda circular nos muestras que cada parte de la vida útil de una prenda es cíclica: se comienza diseñando la pieza con el doble propósito de dotarla de longevidad y atemporalidad; luego se prosigue con la adecuada selección de materiales, poniendo foco en si son o no sostenibles, antes de la fabricación del artículo. Además, se busca una producción justa y ética, que respeta los derechos de los trabajadores.

Una vez que el artículo se ha usado e incluso haya sufrido daños por su uso, debe repararse o rediseñarse. Y finalmente, en lugar de ser guardado y olvidado en algún cajón se contempla la posibilidad de intercambiarlo, venderlo como de segunda mano, alquilarlo, donarlo o en última instancia, entregarlo para su reciclado.

Industria textil, moda sostenible y moda circular.Moda sostenible es moda circular-gabrielfariasiribarren.com

La industria de la moda está obligada a idear nuevas formas de hacer negocio. No se puede pretender ser competitivo y ganar en el futuro con un modelo del pasado. El futuro que contemplamos para la moda es circular. No puede ser de otra manera y no se llegará al éxito por otro camino.

Ahora mismo, las marcas en general y las marcas de moda sostenible están trabajando en nuevas estrategias y disruptivos modelos para ser más circulares como empresa. Esto genera mucho entusiasmo en el sector y brinda la oportunidad de ser mucho más creativos. Actualmente, el sistema de la moda es lineal, por lo que necesita una transformación radical: debemos trabajar juntos, como una industria con grandes niveles de compromiso e innovación y desafiar el statu quo.

Necesitamos evolucionar no solo para reducir el impacto de la moda al medio ambiente sino para ir más allá y generar un impacto positivo. Esa meta solo es posible si trabajamos mancomunadamente. Es una rigurosa reinvención del proceso de producción típico para convertirlo en un ciclo virtuoso. No solo se trata de utilizar materiales sostenibles para crear colecciones de ropa sostenible, sino que también se debe trabajar con diferentes organizaciones especializadas, con objetivos específicos y que desempeñan un papel activo. Es una forma nueva y diferente de operar y procesar. La meta es lograr un ciclo de producción en lugar de una línea de producción.

La moda circular debe desterrar dos argumentos míticos.

Hay dos argumentos de larga data que desafían a la moda circular: el primero es el que considera a la moda circular solo como un medio o un acelerador hacia el proceso de reciclaje de los productos una vez usados y el segundo es que una disminución en la venta de fast fashion será perjudicial para las empresas, la idea es que si compramos menos, las ventas se desplomarán y se perderán empleos en el sector.

El primer argumento puede ser desterrado rápidamente: el reciclaje es solo uno de los muchos componentes del nuevo sistema; existen otros varios procesos, alternativos y predecesores, que definen que una prenda es verdaderamente circular.

En cuanto al segundo mito, que suceda lo que efectivamente pregona depende de la adaptación de las empresas, de la industria y del tiempo en el que comiencen con sus primeras acciones. Está muy claro que cuanto antes mejor, no solo para optimizar su proceso de adaptación sino también, para comenzar a generar valor a través del nuevo sistema.

La industria de la moda se ve obligada a idear nuevas formas de hacer negocios en un mundo naturalmente limitado en tiempo, espacio y en disponibilidad de recursos. Como sugiere el marco de la economía circular, debemos centrarnos en crear servicios valiosos en lugar de productos a corto plazo y recordar que satisfacer las necesidades del presente nunca debe comprometer los recursos y la satisfacción de las necesidades de las generaciones futuras.

¡Los animo a que juntos seamos parte y protagonistas de este cambio!¡Llevemos a la moda al próximo nivel de circularidad!

Artículos sobre industria textil y moda circular.Moda sostenible es moda circular-gabrielfariasiribarren.com

Para finalizar este post, dada la increíble influencia que están ejerciendo la sostenibilidad y la circularidad en la industria de la moda, listamos todos los artículos sobre moda circular y moda sostenible. Al final de cada artículo puedes descargar gratuitamente los informes más relevantes de la industria textil y el sector de la moda global de las consultoras internacionales más relevantes – McKinsey – Deloitte – Nielsen – Global Fashion Agenda – Circular Fashion – Fashion Revolution – Boston Consoulting Group – SAC – otros:

Closing the loop | Compromiso del Sistema de Moda Circular 2020 | Moda circular es diseño circular | Moda circular es recolección de prendas usadas | Moda circular es reventa de prendas usadas | Moda circular es reciclaje de textiles | Indice de transparencia de la moda 2019 | El pulso de la industria de la moda 2019 | Moda circular | La tecnología biológica de la moda circular | La tecnología física de la moda circular | La tecnología digital de la moda circular | Pacto de la Moda G7

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Please enter your name here