El futuro de la sostenibilidad en la industria de la moda

254
El-futuro-de-la-sostenibilidad-en-la-industria-de-la-moda-gabrielfariasiribarren.com

En un momento en que la sostenibilidad recibe cada vez más atención, tanto del público como del ámbito empresarial y político, todavía existe falta de claridad en las perspectivas futuras de la sostenibilidad en el sector de la moda, aunque no solo en él.

C&A Foundation encargó este estudio – The Future of Sustainability in the Fashion Industry– para reflexionar sobre las perspectivas futuras en la industria de la moda a través de una encuesta a un conjunto selecto de expertos. Con el objetivo de hacer que los resultados estén disponibles y sean utilizables para el sector en su conjunto y, de ese modo, contribuir al debate sobre el futuro de la sostenibilidad en el sector.

Al final de este artículo puedes descargar este informe gratuitamente.

El futuro de la sostenibilidad en la modaEl futuro de la sostenibilidad en la industria de la moda-gabrielfariasiribarren.com

Centrándose en la perspectiva del futuro de la sostenibilidad en la industria de la moda, el estudio pregunta:

  • ¿Cuántos cambios tiene que sufrir la industria para lograr la sostenibilidad, en el sentido de impactos netos positivos para la restauración del medio ambiente y para mejorar las condiciones de trabajo y pobreza? O en otras palabras, ¿qué tan lejos estamos de lograr una sostenibilidad neta positiva?
  • ¿Cuáles son las oportunidades para las estrategias destinadas a lograr una sostenibilidad neta positiva? ¿Qué barreras deberían superarse?
  • ¿Cuáles son las trayectorias o caminos emergentes hacia el logro de una sostenibilidad neta positiva en la industria de la moda?

Resultados claves

Los esfuerzos actuales no son suficientes para lograr una sostenibilidad neta positiva. Suponiendo que las tendencias actuales continúen, la mayoría de los expertos de la encuesta no consideran factible un impacto neto positivo de la industria de la moda: el 75% considera que esto no es factible para la restauración de la naturaleza, del medio ambiente y el 62% lo considera inviable para las condiciones de trabajo y la pobreza. Sin embargo, esto no significa que un impacto positivo neto en ninguno de los dos sea inalcanzable como tal. En cambio, se necesitarán esfuerzos más fuertes y radicales que los visibles en las tendencias actuales para acelerar el cambio y, por lo tanto, hacer posible un impacto neto positivo.

Las acciones atribuidas a los conceptos clasificados en la encuesta ejemplifican cuáles pueden ser esos esfuerzos. Y aunque la mayoría de estos conceptos se basan en «señales de cambio» ya existentes en el sector para cada uno de los conceptos (por ejemplo, enfoques que ya están en movimiento, pero a pequeña escala), se una necesita una difusión e impacto mucho más generalizado, por lo que se habla de una «implementación radical». En conjunto, las medidas sugeridas para los conceptos principales implicarían generar un sistema de moda radicalmente distinto.

Tiempo para lograrloEl futuro de la sostenibilidad en la industria de la moda-gabrielfariasiribarren.com

Para todos los conceptos evaluados en el estudio, los expertos estimaron el llamado «ETM» “earliest time to mainstream”.o «tiempo más rápido para alcanzar la corriente principal». Esto se refiere a cuándo cada uno de estos conceptos podría convertirse en un fenómeno convencional, bajo el supuesto de que los respectivos actores realizan grandes esfuerzos.

Con fuertes esfuerzos adicionales, en general los conceptos que fomentan la sostenibilidad pueden llegar a la corriente principal en 16 años como máximo. De hecho, todos los conceptos se evalúan como alcanzables para 2035. La gran mayoría de los conceptos pueden convertirse en la corriente principal a mediano plazo- en 5 a 15 años- y dos tercios podrían llegar a la corriente principal en la próxima década si se hacen los esfuerzos respectivos.

Los principales conceptos que fomentan la sostenibilidad en la industria de la moda

En el nivel de los conceptos evaluados, destacamos los principales conceptos, que son aquellos que deberían recibir especial atención. Se destaca claramente en este grupo aquellos conceptos que se consideran alcanzables con bastante rapidez, así como la facultad de generar un alto impacto en la restauración del medio ambiente o en las condiciones de trabajo y la pobreza. En otras palabras: estos conceptos pueden incorporarse a la corriente principal en la próxima década y, por lo tanto, deben explorarse más a fondo. Estos conceptos son:

  • Mayor conciencia global: las campañas de información facilitadas a través de esfuerzos concentrados de la industria crean una conciencia global sobre la necesidad de un cambio de paradigma hacia la moda sostenible.
  • Nuevas fibras e innovación en el procesamiento: los nuevos tipos de fibras y tecnologías de procesamiento se generalizan, lo que permite el procesamiento, el reciclaje y el mantenimiento de la ropa con poca energía y / o poca agua.
  • Informes de sostenibilidad altamente detallados: los informes de sostenibilidad son obligatorios en todos los acuerdos de préstamo e inversión con las principales instituciones financieras, basados ​​en un sistema creíble, transparente y certificado, lo que aumenta la responsabilidad y permite aprender de estos informes.
  • Iniciativas dirigidas por los trabajadores: la mayoría de las empresas de moda han incorporado procesos dirigidos por los trabajadores para garantizar la protección de los derechos humanos. Se basan en un código de conducta de derechos humanos específico de la industria, diseñado por trabajadores y dirigido a abusos de larga data que los trabajadores de la industria experimentan de primera mano.
  • Alta concentración (es decir, mayor cooperación): los actores clave en la industria de la moda trabajan juntos mediante la propiedad de activos o alianzas formales. Los jugadores clave son fáciles de identificar y juntos pueden aplicar soluciones sostenibles en toda la industria.

Conceptos con mayor impacto y mayor tiempo de cumplimentaciónEl futuro de la sostenibilidad en la industria de la moda-gabrielfariasiribarren.com

Sin embargo, para una priorización equilibrada que no se centre demasiado en el corto plazo para la integración, también destacamos los dos conceptos principales que tuvieron el mayor impacto en la restauración del medio ambiente y en las condiciones de trabajo y la pobreza, a pesar de que presentan un plazo mayor a la hora de alcanzar la corriente principal. En otras palabras: una estrategia equilibrada también necesita considerar (al menos) estos dos conceptos con mayor impacto, incluso aunque tome más tiempo implementarlos y difundirlos. Estos dos conceptos son:

  • Responsabilidad extendida del productor: la mayoría de las naciones en todo el mundo hacen cumplir la responsabilidad extendida del productor (para bienes post consumo o no vendidos) que requieren que las compañías de moda reduzcan su cantidad de desperdicio.
  • Salarios en la industria de la moda: los salarios dignos y justos en la industria de la moda son un estándar mundial y son monitoreados por los gobiernos locales y las instituciones globales.

Gestionar la transición

Si bien los expertos exigen una reinvención radical del sistema de la moda y de su industria, regida por los principios de los impactos positivos netos, también ven claramente la necesidad de abordar los problemas causados ​​por el sistema actual durante el período de transición. Como consecuencia, la estrategia para crear una sostenibilidad neta positiva en la industria de la moda deberá rendir tributo simultáneamente a:

  • Abordar los problemas actuales del sistema existente y las consecuencias de una cadena de valor altamente fragmentada, en la cual encontramos por ejemplo, condiciones de trabajo problemáticas e injustas.
  • Trabajar para crear un nuevo sistema, con una «cultura de consumo sostenible» y nuevos modelos de negocio con reutilización, reciclaje y circularidad en su centro.

Cambio sistémico: cambiar la narrativa, conciencia global, regulación y educaciónEl futuro de la sostenibilidad en la industria de la moda-gabrielfariasiribarren.com

Si bien se examinan los conceptos individuales, se destacan las acciones que se pueden y se deben tomar para avanzar en la sostenibilidad en la industria de la moda. Las reflexiones en torno a este proceso enfatizaron particularmente la necesidad de un cambio radical y disruptivo a largo plazo, que solo podría habilitarse con un enfoque holístico y sistémico.

Con respecto a los campos de acción, se identificaron tres campos: en primer lugar, hay un enfoque en «cambiar la narrativa» y «la mayor conciencia global «.  Centrarse en «una mayor conciencia mundial» se considera un requisito previo, una palanca y un catalizador importante para hacer factibles otras acciones y permitir que se difundan globalmente y con mayor rapidez.

En segundo lugar, los marcos políticos modificados respectivamente se consideran un elemento fundamental para acelerar y permitir un cambio rápido hacia la sostenibilidad, con acciones que se centran en incentivos, por ejemplo a través de leyes, condiciones, impuestos, etc.

Y, por último, el enfoque educativo que se considera un «puente» entre la conciencia global y el marco regulatorio. El impulso educativo no solo desempeña un papel prioritario en muchos de los conceptos discutidos en el estudio sino que también son vistos como una palanca a medio plazo para impulsar el conocimiento, así como las habilidades sobre sostenibilidad y transformación, no solo en la actual y próxima generación de ciudadanos y consumidores, sino también en diseñadores y tomadores de decisiones.

Perspectivas y conclusión

El estudio contiene claramente lo que se puede llamar un mensaje de alerta. Es decir, la conclusión de que si confiamos o descansamos en la continuación de las tendencias actuales, no podremos lograr una sostenibilidad neta positiva. Por lo tanto, también es un incentivo para la industria el hecho que se tenga que realizar mucho más de lo que se está haciendo actualmente para lograr este objetivo. Al mismo tiempo, los resultados de este estudio contienen muchos «mensajes de aliento».

Lograr todos los conceptos presentados en el estudio se considera que está al alcance, resulta factible hacerlo en un plazo de 16 años como máximo, si se toman las medidas necesarias. En otro nivel, la profundidad del compromiso de los expertos involucrados en el estudio constituye otro indicador hacia perspectivas futuras positivas. Su compromiso en este proceso, que reunió voces de dominios, orígenes y regiones del mundo muy diferentes, demostró que el diálogo y la cooperación en toda la industria son deseables y necesarios, fructíferos y alcanzables. La pregunta de a qué tipo de futuro aspiramos y qué podemos hacer para crearlo, puede ser un catalizador para crear más oportunidades de este tipo que resultan muy necesarias para el diálogo transversal y el pensamiento estratégico cooperativo.

Descárgate el informe «Future Sustainability Fashion Industry» aquí

Esta descarga solo está disponible para usuarios registrados.
Si ya estás registrado o quieres unirte haz click aquí

Reseña Final
Claridad
80 %
Contenido
78 %
Actualidad
88 %
Relevancia
76 %
Artículo anteriorCadena de suministro impulsada por el cliente
Artículo siguienteSourcing de la moda, digital y multimodal
Profesional de la industria de la moda con una importante trayectoria en las áreas de aprovisionamiento, compra y producción de textiles y accesorios en América del Sur, Europa y Asia. Moda Sostenible para una industria textil responsable.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Please enter your name here