MENU

septiembre 23, 2015 Comentarios (6) Views: 5676

India, sus zonas de producción textil y su infraestructura.

Producción textil por zonas

La industria textil en India está organizada en su gran mayoría en forma de “clusters”. Una importante parte de los mismos se han formado naturalmente y le tendencia actual es la planificación de los mismos por motivos logísticos, para reducir los costos y aumentar la eficiencia. Son más de 70 “clusters” que producen un 85% del total del textil indio.

Entre ellos podemos mencionar, en el norte Panipat que cuenta con el 75% de la producción de mantas y colchas y que junto a  Kashmir y Ludhiana  producen el 80% del textil de lana de la India. Destaca Ludhiana que aporta el 95% de la producción de prendas de punto en lana. Al sur Tirupur produce y exporta el 80% de calcetería junto a Coimbatore y Madurai que contribuyen con el mismo producto. Completan el sur Bengaluru, Mysore y Chennai con las producciones en  seda. En el oeste, Ahmedabad, Mumbai, Surat, Rajkot, Indore y Vadodara son las áreas claves de la industria del algodón, material predominante de la industria local. En el este la  industria está más repartida, menos focalizada según los materiales y es más diversa. Destacan Bihar para el yute,  partes de Uttar Pradesh para los artículos de  lana y Bengal para las industrias del algodón y el yute.

Aspectos importantes del sector. 

Fuera de los enormes cambios producidos y de su proceso actual, podemos decir que la industria textil india no se está desarrollando conforme a su potencial, ya que posee debilidades tanto en el área de producción, como en la de infraestructura y por supuesto en marketing.

Debilidades en producción.

En fabricación podemos destacar la falta de valor añadido, la baja productividad, el lento proceso hacia la modernización y la tecnología, la falta de economías de escala y la gran dependencia del algodón.

Ya lo analizamos en parte en el artículo anterior pero permitirme volver sobre este punto porque lo considero clave. Si India quiere realmente posicionarse como líder en la producción textil global debe avanzar, si o si, en la producción de fibras sintéticas pues la demanda global de fibra es ascendente para este tipo de hilados y esa será la progresión para los próximos años- ver artículo sobre fibras-. Ahora mismo la producción de  India está centrada en los productos de algodón. Esto reduce las posibilidades para hacerse con el liderazgo mundial de la producción textil que ahora tiene China. La “cesta de productos made in India” consiste en una serie de modelos básicos en algodón y una gran cantidad de exportaciones de productos semielaborados.

La tecnología en la línea de producción está muy por detrás de la de los países productores más desarrollados del sector como pueden ser China, Turquía e inclusive Vietnam. Las empresas y fábricas son en su mayoría muy pequeñas y  no cuentan con medios para renovarse ni expandirse, lo cual implica la imposibilidad de alcanzar unas tasas de productividad más elevadas o cuanto menos aceptables.

Otros problemas detectados son la casi nula relación entre los diferentes escalones de la cadena de valor, la falta de investigación y desarrollo y la falta de formación de los trabajadores.

Debilidades en infraestructura y transporte.

Dentro de las consecuencias propiciadas por una infraestructura deficiente e ineficaz señalaremos,  la poca fiabilidad en el cumplimiento de los tiempos de entrega, los altos costes de transacción, las altas tasas de interés y la poca inversión directa extranjera a pesar de los esfuerzos por atraerla.

Si bien existen 3,35 millones de km de carretera, 63.100 km de vías de tren, 13  grandes puertos, 186 pequeños y medianos, 11 aeropuertos internacionales y 125 aeropuertos nacionales, este es un aspecto crítico en el país. Por los puertos pasa el 90% del comercio internacional de la India.

Hay que destacar la existencia de zonas especiales- SEZ- Special Economic Zones- que agrupan industrias en una región, hay alrededor de 135 en toda India. El gobierno ha comenzado un programa público-privado con el objetivo de proveer de recursos adecuados, físicos, financieros y técnicos, para establecer una base de infraestructuras eficiente a través del “Committee on Infrastructure”. Estas iniciativas se desarrollan tanto a nivel nacional como a nivel provincial en carreteras, aviación, vías de tren, energía, transporte marítimo y servicios de telecomunicaciones e internet.

Debido al deficiente estado de las infraestructuras hay que tener en cuenta que el tiempo de transporte de mercancías puede verse seriamente afectado por problemas puntuales. El pago de tasas e impuestos provinciales generan grandes atascos de camiones cargados con contenedores entre la salida y la entrada de dos diferentes estados.

Otro aspecto, no menos importante de la logística, es el estado de los almacenes y las condiciones de almacenaje pues al ser deficientes, teniendo especialmente presente la época de los monzones, se deben aprovisionar posibles pérdidas de mercancía.

En cuanto a marketing, vemos que los mercados son muy limitados, con una gran demanda en mercados tradicionales y con un creciente número de competidores y con un muy débil posicionamiento de la “Marca India” o “Made in India“.

Su futuro en la producción de moda. 

Las previsiones proyectan un crecimiento de las exportaciones debido a la fuerte ventaja competitiva de India en costes, a pesar de las deficiencias enumeradas, ya que el sector se ha fortalecido  debido a un crecimiento de subcontratación y des-localización que ha llevado a las grandes multinacionales del sector a proveerse en India.  África y América Latina serán mercados claves para la industria textil de la India del futuro.

Hay un crecimiento a tener en cuenta que es el desarrollo de la industria textil técnica que incluye protección térmica, materiales absorbentes, ignífugos, de seguridad, anti bacterias, etc.. Las estimaciones apuntan a que este mercado crezca a una tasa anual compuesta del 20% hasta el 2017 y pase de su actual centro de producción, China, a India gradualmente.

Por todo ello India es presente, pero más importante aún, si saca adelante sus innumerables retos, es el futuro del sector textil!

Quienes apoyamos este proceso esperamos que, al igual que lo hizo China, con él se beneficie a millones de personas otorgándoles las posibilidades para una mejor calidad de vida y un futuro esperanzador.

¡Que así sea!

Saludos.

Opt In Image
Estándares y Proceso de Pre Producción EBOOK GRATUITO
Suscríbete al newsletter y recibirás el ebook.

Un artículo de 46 páginas con contenido detallado en:

Segmentación y conexión
Estándares, envíos y aprobaciones
Velocidad y claridad
Tipos de aprobación
Aprobación del estudio de rendimiento
Aprobación de la prenda terminada
Calendario con el tiempo y proceso de la Producción
Conclusión
Apéndice – planilla del calendario con el tiempo y el proceso de la producción

 

Ebook exclusivo para lectores subscriptos al blog.

Share this:

Puntuación Total 98%

¿Qué te ha parecido el artículo?
Ayúdanos a mejorar el blog:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

6 Responses to India, sus zonas de producción textil y su infraestructura.

  1. Nínive Rodríguez dice:

    Sólo un apunte -sin ánimo de emitir un juicio – a este buen artículo. Estoy justo estos días trabajando en la colección en India y ,entre diseño y diseño, charlamos a menudo con los proveedores de cómo se desarrolla el país en estos momentos de grandes cambios . Entonces me llamó la atención este comentario: “en India nos preocupa cómo compaginar el desarrollo económico a gran escala con la conservación del medio ambiente y de la vida cotidiana y la cultura de la gente. En China , quizá, importa mucho más ganar cantidades ingentes de dinero”…
    Un saludo

    • Gabriel Farias dice:

      Gracias Nínive por tu opinión! Desde ya puedes emitir juicios y críticas. Este es un espacio de diálogo y de debate. Si, la situación en parte es tal como comentas y yo lo celebro! Todo lo que signifique cuidar el medio ambiente y los recursos es necesario y de obligado cumplimiento. Si en India se hace mejor y más eficientemente que en China eso es mejor, no solo para sus habitantes, sino para cada uno de nosotros. Esta es nuestra tierra, nuestro mundo y el de las generaciones posteriores así que debemos cuidarlo entre todos. Esto es cultura y progreso. Saludos.

      • Kato Gacitúa dice:

        Si es así los Felicito, pues son pocos los que se preocupan por el medio ambiente, esto sin contar que una prenda en algodón es mucho mejor por donde lo mires….

        • Gabriel Farias dice:

          Gracias Kato! Saludos.

          • orlando mantilla torres dice:

            saludos de OMT e ING SAS BOGOTA COLOMBIA.- ESPERO nos de un concepto TÉCNICO- entre los TEXTILES la INDIA y los CHINOS , cual nos da mas GAranTIAS TÉCNICA ,CONTROL DE CALIDAD una ficha técnica 100% dentro de ISO A NIVEL MUNDIAL

          • Estimado Orlando, Mis saludos para ustedes! Un placer estar en contacto. Ambos orígenes pueden dar esas garantías y niveles de calidad standarizados. La diferencia está en el tipo de tejido y especialización. Saludos cordiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *