Modelo Omnicanal y Aprovisionamiento

2528

El reto de ir hacia un nuevo dominio de la cadena de suministros.

“Los canales de venta previamente segregados deben converger hacia una única vía al mercado; lo que añade complejidad a la cadena de suministro.” Así lo asegura Marcel Beelen, Vicepresidente mundial de Desarrollo de Negocio de Moda & Lifestyle de DHL Supply Chain.

La moda evoluciona hacia un nuevo diseño de la cadena de suministros, orientada a ofrecer un mejor servicio al cliente.

En la actualidad, la pieza fundamental de la práctica del comercio minorista es, sin lugar a dudas, la satisfacción del cliente. De su agrado o desagrado en la experiencia de compra va a depender el hecho de que se convierta en un cliente fiel, incluso un prescriptor de la marca, o se lo pierda para siempre. Si se contenta al recibir la mercadería en el momento en que estaba pactado y llegó a sus manos en las mismas condiciones en que fue prometida, ese cliente volverá.

Satisfacción del cliente, garantizada.

In the shop

Según el informe Fashion in Flux: Mastering the omni-channel supply chain, realizado por Lisa Harrington, presidenta de lharrington Group LLC, en colaboración con DHL, es necesario que haya un nuevo enfoque en la cadena de suministro en la industria de la moda que resalte la importancia de la satisfacción del cliente como el elemento más importante en los tiempos que corren.

Para realizar esta afirmación se basaron en conversaciones mantenidas con líderes de la industria que participaron en mesas redondas durante el evento Fashion Master Class. De acuerdo a lo que allí sostuvieron, “los compradores esperan obtener de los retailers una experiencia de compra satisfactoria a todos los niveles, en la que se les ofrezca la misma selección de producto, las mismas opciones de compra y entrega, así como el mismo nivel de servicio sin importar cómo, dónde o cuándo se produzca la interacción.”

Por lo tanto, el papel de la cadena de suministro es fundamental en lo que refiere a la satisfacción del cliente en la experiencia de compra. Para lograr optimizar todos los recursos de esa cadena de suministro del comerciante minorista y cubrir todos los puntos sin problemas desde el fabricante hasta el cliente, lo ideal es la utilización de un modelo omnicanal.

Además, los autores del informe sostienen que las empresas comercializadoras están en condiciones de aprovechar hechos tales como la predisposición de los consumidores a decidir una compra en cualquier momento y lugar. Por ello, los comerciantes minoristas deben alcanzar una cadena de suministro adecuada a la omnicanalidad que disponga la posibilidad de desarrollar y combinar las operaciones de distribución tradicionales y los procesos logísticos del comercio electrónico.

Clothing and retail store-view of shop with jeans.tif

Omnicanalidad.

Por todo esto, podríamos decir que logramos la omnicanalidad cuando hacemos transparentes o invisibles las diferencias de relación entre los canales, a través de los cuales llegamos a nuestros clientes.

El hecho de que se avance en la venta hacia un modelo omnicanal con los comercios on-line y las tiendas físicas obliga a determinados sectores, como el de la moda, a evolucionar. Con respecto a esto, Marcel Beelen sostiene que “conseguir una cadena de suministro adecuada a la omnicanalidad, desde la gestión del inventario a la entrega y devolución, no sólo va a satisfacer a los clientes, sino que impulsará la rentabilidad de las empresas”.

Conclusión.

En definitiva, para que la satisfacción del cliente esté garantizada es necesario que todos los procesos internos del retailer estén diseñados para ese fin. Por ello, como ya comenté, los minoristas precisan establecer estrategias que armonicen lo que sucede en la tienda con las cadenas de suministro tradicionales y la logística que complementa las ventas electrónicas.

Pues entonces, a mi entenderexpress courier, los responsables de aprovisionamiento debemos prestar muchísima más atención a la relación, cada vez más estrecha, entre producción y comercialización o sea entre el primer y el último eslabón de una misma cadena.

En nuestras manos está la posibilidad de dar una respuesta adecuada y eficaz, dentro de un sistema omnicanal, a través de la planificación de la producción en ciclos lo más cortos posibles, agrupando materiales, posicionando la producción de cada modelo en la zona que sea la mejor opción y ser cada vez más versátiles y flexibles sin perder eficiencia, control y sin aumentar los costos.

Sí, estoy de acuerdo, son muchos objetivos pero con determinación y trabajo son perfectamente alcanzables.

Infografía de Omnicanalidad aquí. 

¡Hasta la próxima!

Artículo publicado en Directivos & Gerentes

Compartir
Artículo anteriorAlgodón Vs. Fibras Sintéticas.
Artículo siguienteImportar desde China.

Profesional de la industria de la moda con una importante trayectoria en las áreas de aprovisionamiento, compra y producción de textiles y accesorios en América del Sur, Europa y Asia. Moda Sostenible para una industria textil responsable.

1 Comentario

  1. […] La omnicanalidad es una fuente importante de innovación en la cadena de aprovisionamiento textil, pero la implementación del modelo implica múltiples cambios que están obligando a las empresas textiles a repensar la forma de diseñar, construir, implementar y gestionar su proceso de abastecimiento,  así como su relación con los proveedores claves. […]

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Please enter your name here