MENU

Octubre 2, 2015 Comentarios (7) Views: 4045

Los nuevos tejidos de la moda.

Tejidos tradicionales Vs tejidos tecnológicos.

Los tejidos tradicionales se están convirtiendo en algo del pasado y van dando paso a los nuevos tejidos tecnológicos, incluso dentro del sector de la moda.

Aun así, parte de la industria y  de sus profesionales siguen anclados en el uso repetitivo y cómodo de las calidades usuales, actuando como si todo siguiera igual y sin analizar las ventajas de las nuevas opciones. Las marcas de moda que sí lo han hecho y han invertido recursos en I+D+i durante estos últimos años empiezan a recoger los frutos comerciales, de lo que han sembrado en sus tiendas, en forma de mayores beneficios.

Una curiosidad.

Hasta no hace mucho tiempo atrás, cuando se necesitaba contratar a un especialista o a un técnico para una posición relacionada con la gestión de los tejidos o del producto final, a modo de prueba se le solicitaba al candidato que tocara y palpara,  varios trozos de tejidos o prendas ya confeccionadas. Inmediatamente, se le preguntaba cual era la composición en cuanto a las fibras dominantes de esos tejidos.  Hoy en día, este procedimiento carece de sentido; es algo relacionado, inevitablemente, al pasado.

Con los avances tecnológicos en la producción de tejidos e ingeniería de materiales, con la aparición de innovadoras microfibras  y con las nuevas combinaciones de fibras naturales y fibras sintéticas- ver la tendencia en este artículo– hemos pasado de manejar algunas cuantas calidades básicas a una increíble cantidad de alternativas en cuanto a composiciones, pesos, densidades y acabados con cada vez “mejor mano” y mejor comportamiento, movimiento, “caída” y “look”.

Volviendo al entrevistado, esta nueva situación en el sector genera que su posibilidad de acierto real se desvanezca  y se le estaría obligando a apelar a su intuición y a su suerte en mayor proporción que a la certidumbre real que le pueda conferir su formación técnica y académica o su experiencia.

Ahora mismo, si lo que queremos saber es la composición de un tejido, lo lógico y profesional es ir sin rodeos a las referencias del mismo o a la etiqueta de composición de la prenda y constatarlo. Esto es lo que debemos hacer si conocemos verdaderamente y en profundidad el sector en el que trabajamos y las múltiples opciones de tejidos disponibles. Hacer lo contrario, salvo que se esté chequeando el tacto o mano del tejido,  es como esforzarnos a calcular de memoria cuando en la actualidad tenemos diferentes medios para hacerlo más rápido y con mayor precisión.

Tejidos de moda  = I+D+i

Tengo la suerte y sobre todo la imperiosa necesidad profesional de asistir todos los años a las dos principales y más importantes ferias de tejidos del mundo, en cada una de sus fases, Premier Vision Paris e Intertextile Shanghai y os puedo asegurar que la evolución y el desarrollo de los tejidos que he visto en estos últimos tres años es mayor que el acontecido en los veinte años anteriores.

Muchas empresas estadounidenses, europeas y asiáticas ( coreanas  y chinas principalmente) están invirtiendo cada vez más recursos en investigación, diseño y producción de tejidos más sofisticados; para la confección de prendas de vestir, de textil hogar o para un sinfín de nuevos usos en diferentes industrias y sectores.

Por esta razón, en estos últimos años han surgido constantemente nuevas clases de tejidos especiales, entre ellos los tejidos técnicos y los “inteligentes”, para un creciente número de usos, desde el deporte al uso militar, desde la medicina a la seguridad laboral, desde la agricultura hasta la construcción y por supuesto han llegado al sector de la moda.

Este auge es el resultado de una verdadera revolución tecnológica en el sector textil, impulsada por las multinacionales químicas, textiles, de maquinaria industrial, los centros de investigación e innovación y las universidades. El sector se ha tecnificado y modernizado sin tregua por lo cual  todas las empresas acuden a los centros de desarrollo para obtener información y nuevas tecnologías, a través de contratos de colaboración,  que “volcarán” a sus productos.

Si bien el precursor principal ha sido el textil deportivo- lo analizaremos en un próximo artículo- la innovación está impactando incluso en el segmento más maduro, en los tejidos para la ropa de moda. Como el mundo de la moda  se está sofisticando, es cada vez más versátil, el cliente es más exigente y el mercado demanda nuevos materiales para sorprenderle, se está impulsando constantemente la aparición de nuevos tejidos.

Nuevos tejidos y moda.

Junto a las telas más tradicionales, los nuevos tejidos tienen cada vez mayor presencia en el mundo del “fashion”, donde la investigación se acopla perfectamente con el diseño.

El algodón, el lino, la seda, la viscosa y sus posibles combinaciones componen la gama tradicional de telas que acompañan en sus versátiles formas a otros nuevos tejidos creados por el impulso de I+D+i.

Por ejemplo, existen hoy empresas líderes del sector de la moda que han desarrollado una serie de tejidos a través de unos procesos denominados resinado, laminado, anacarado, plastisolado con los que han plasmado efectos de mojado y goteo en algodones, sedas, organzas y napas.

Marcas de moda internacionales han introducido en sus modelos tejidos y materiales  provenientes del deporte haciendo que sus camisetas, pantalones y calzado “casual” sean ahora más confortables y fáciles de usar. Han sorprendido a sus clientes con nuevas cualidades y características en sus prendas; generando una mayor sensación de confort, reafirmando la decisión de compra y haciendo percibir a la marca como disruptiva en su segmento!

Otros diseñadores y enseñas internacionales han presentado colecciones producidas con combinaciones de tejidos de algodón y otros tejidos creados a partir del reciclado de botellas y redes de pesca, de tal forma que la tecnología y lo natural se combinan para dar paso a una serie de prendas básicas, comerciales y a la vez muy versátiles.

La diseñadora Sita Murt ha investigado sobre su producto básico, el punto, y ha mezclado algodones y linos naturales con hilos de poliamida y poliéster para conseguir unas texturas consistentes, como el panal de abeja tridimensional.

Conclusión.

Las nuevas tecnologías, los importantes avances en la ingeniería de materiales y las mejoras en las cualidades de las fibras sintéticas, nos están brindando cada día nuevas opciones de tejidos con las cuales producir nuestras prendas. Telas que son más versátiles, más cómodas, con múltiples propiedades que generan mayor confort al usuario y que representan la cuota de novedad e innovación que tienen que ofrecer al cliente los productos de moda.

Nuestro deber y compromiso como profesionales del aprovisionamiento es estar actualizados para integrar esas nuevas calidades alternativas al proceso de creación y producción de prendas de nuestra empresa.

En estos otros artículo analizaremos las nuevas tendencias de la moda en relación a los nuevos tejidos tecnológicos:
Nuevas Tendencia de tejidos tecnológicos en la moda 

Tejidos técnicos e inteligentes

Prendas y accesorios inteligentes

Nos vemos en el siguiente post!

 

PD: También te invito a que te suscribas al newsletter aquí debajo, donde recibirás artículos exclusivos, informes del sector textil y de moda y ebooks gratuitos.

Opt In Image
Estándares y Proceso de Pre Producción EBOOK GRATUITO
Suscríbete al newsletter y recibirás el ebook.

Un artículo de 46 páginas con contenido detallado en:

Segmentación y conexión
Estándares, envíos y aprobaciones
Velocidad y claridad
Tipos de aprobación
Aprobación del estudio de rendimiento
Aprobación de la prenda terminada
Calendario con el tiempo y proceso de la Producción
Conclusión
Apéndice – planilla del calendario con el tiempo y el proceso de la producción

 

Ebook exclusivo para lectores subscriptos al blog.

Share this:

¿Qué te ha parecido el artículo?
Ayúdanos a mejorar el blog:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

7 Responses to Los nuevos tejidos de la moda.

  1. Marta del Rio dice:

    estupendo comentario sobre los tejidos actuales,de todas formas como profesional del diseño y estampacion sublimada .. sigo palpando y tocando el tejido siempre..

    • Gabriel Farias dice:

      Marta, gracias por seguir el blog y compartir tu comentario! Totalmente de acuerdo con tu opinión! Tocar, palpar los tejidos es parte de nuestra profesión y es un privilegio atemporal. Nada ni nadie puede sacarnos el placer de sentir la sutileza de una viscosa, la suavidad de la seda o la mano única de una piel bien curtida! Como aclaro en el artículo, no es necesario hacerlo a la hora de “arriesgar” una composición porque ahora mismo existen múltiples combinaciones y alternativas posibles. Por consiguiente estamos arriesgando una respuesta más que llegar a detectar con criterio y certeza la composición real. Saludos!

  2. Julmercer dice:

    Hay un efecto llamado TRIBOLOGICO que es VER, TOCAR y DISCUTIR PRECIO.
    Si las 3 etapas son pasadas con exito, la venta es segura. No conozco una mujer que no toque un tejido o prenda,antes de observar el precio.(Me refiero a tejidos normales, no bordados o drapeados).Saludos.

    • Gabriel Farias dice:

      Gracias Julio por seguir el blog y por tu aporte! Estoy de acuerdo con lo que puntualizas. Como le comentaba a Marta y vuelvo a repetir, tocar y palpar los tejidos es parte de nuestra profesión y un gesto automático de la mayoría de los clientes, al comprar un artículo de moda. Lo es y lo seguirá siendo por siempre en ambos casos. En el artículo, me he referido a palpar un tejido para “arriesgar” una composición. Un gesto que antes tenia una certeza definida por la experiencia o conocimientos del profesional, hoy con la cantidad de combinaciones posibles y con la multiplicidad de acabados ha perdido precisión. No obstante, este tema no es el centro del artículo. Tal como le puse de título, es solo una curiosidad. Nuevamente gracias y saludos!

  3. Gracias en nombre de la Asociación de Creadores Textiles de Madrid (de la que formo parte) se aprende y se disfruta mucho leyendo sobre lo que evoluciona el mundo textil de la mano de profesionales españoles.

    • Gabriel Farias dice:

      Gracias a ti Tatiana y en tu nombre a la Asociación de Creadores Textiles de Madrid! Es un honor contar con vuestro seguimiento en el blog! Por supuesto, estoy a vuestra disposición para lo que necesiten y pueda colaborar con la Asociación. Saludos cordiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *