Libros recomendados de moda e industria textil

74

Los mejores libros de la industria de la moda y textil

 

1How to Set up & Run a Fashion – Toby Meadows

No importa lo talentoso que sea un diseñador, si va a dirigir un exitoso negocio de la moda, necesita conocerlo todo, desde el marketing y la publicidad, hasta fabricar su propia colección y saber dónde encontrar la financiación para llevar a cabo su proyecto. Toby Meadows nos presenta una guía para dirigir su propio negocio, ya sea de indumentaria, accesorios o calzado. Da consejos, presenta estudios de diferentes casos y modelos para ayudar a los profesionales a analizar su mercado y su producto. El libro le mostrará que esperar y como sobrevivir más allá de los primeros dieciocho meses, período durante el cual muchas empresas nuevas se derrumban. El libro también será de interés para todos aquellos profesionales que deseen trabajar para marcas de moda más pequeñas y obtener una idea clara de cómo funcionan.

Enlace Amazon

2The Fashion Designer Survival Guide – Tim Gunn

Para quienes quieren ser diseñadores de moda, este es el libro. Mary Gehlhar, consultora y una autoridad reconocida de la industria ha trabajado con cientos de diseñadores, incluyendo a Zac Posen, Rebecca Taylor, Twinkle by Wenlan y Cloak entre otros. En su libro incluye consejos de algunos de estos reconocidos diseñadores de la industria, como Diane von Furstenberg, Donna Karan, Cynthia Rowley, Tommy Hilfiger, Richard Tyler y también de ejecutivos de las principales marcas y del sector. Este libro te dará una visión de la trastienda de la industria y te proporcionará información esencial para crear y mantener una carrera profesional exitosa como diseñador.

Enlace Amazon

3The End of Fashion: How Marketing Changed the Clothing Business Forever – Teri Agins.

Escrito por la periodista del Wall Street Journal, Teri Agins, este libro explora todos los aspectos de la industria de la moda, desde producción hasta finanzas. La autora analiza astutamente el cambio fundamental por el cual los diseñadores toman las señales de los consumidores convencionales y la creatividad se canaliza más hacia la ropa masiva que hacia el diseño y la moda de las elites, dejando a la vista todos los aspectos de la industria, desde la fabricación, el comercio minorista, la concesión de licencias, la creación de imágenes y la financiación. También incluye fascinantes viñetas de información privilegiada que muestran a Donna Karan luchando con sus financieros, la rivalidad entre Ralph Lauren y Tommy Hilfiger, entre otras.

Enlace Amazon

4Overdressed: The Shockingly High Cost of Cheap Fashion – Elizabeth L Cline.

La moda low cost ha cambiado la manera en que casi todos nos vestimos hoy en día. Muchas marcas ofrecen ahora las últimas tendencias a precios accesibles para un mercado masivo. La autora de este libro revela aspectos sobre esta industria de la moda low cost y explica su efecto hacia la sociedad y cómo afecta al medio ambiente y a la economía global.

Enlace Amazon

5Amancio Ortega, de Cero a Zara – Xabier Blanco y Jesús Salgado.

Amancio Ortega es o era hasta hace muy poco un desconocido para la mayoría de las personas, aunque es una de las personas más ricas del mundo y creador de la mayor compañía textil global, Inditex y su marca insignia, Zara.

Este libro, que constituye el primer trabajo de investigación sobre el Grupo Inditex, desvela numerosas incógnitas sobre un personaje misterioso que no concede entrevistas ni se deja fotografiar. Asimismo, analiza las claves de su imparable éxito. Éxito que ha revolucionado completamente el universo de la moda con unos planteamientos totalmente innovadores: precios asequibles en prendas de última tendencia, indiferencia por los medios publicitarios tradicionales y respuesta a las demandas de su clientela en menos de quince días en cualquier lugar del globo.

En el imperio de Amancio Ortega no se pone el sol. Cada día abre nuevos mercados en lejanos rincones del planeta. Ésta es la historia de un hombre que viste a medio mundo y proyecta vestir al otro medio. Un recorrido de cero a Zara.

Así es Amancio Ortega, el hombre que creó ZARA – Covadonga O´Shea.

Enlace Amazon

6Así es Amancio Ortega, el hombre que creó ZARA – Covadonga O´Shea.

¿Un genio empresarial? ¿Un visionario? ¿Un trabajador infatigable y apasionado? Todo esto y mucho más parece ser Amancio Ortega, el hombre que creó el imperio Zara y que por primera vez habla en un libro acerca de su vida y de su empresa. Covadonga O’Shea lo conoce desde 1990, cuando visitó por primera vez las instalaciones de Inditex en Arteixo. Horas de conversación con el propio Ortega y sus allegados la han convertido en testigo directo del recorrido de esta empresa, de cómo viven sus empleados, de los talleres, de la forja de la riqueza personal de su fundador, de los proyectos de futuro… Una obra para descubrir a un personaje de gran relevancia que sigue pensando que «la autocomplacencia es lo peor si quieres conseguir hacer algo importante.

Enlace Amazon

7Zara: Visión y estrategia de Amancio Ortega – David Martínez.

Las claves del mayor milagro empresarial de las últimas décadas solo se pueden comprender conociendo a su creador, Amancio Ortega.

El espectacular crecimiento de Zara es el fenómeno empresarial más destacado de la historia reciente de nuestro país. Nacida en un momento de clara decadencia de la industria textil, Zara se basa en un modelo de negocio que se ha demostrado imbatible, y que constituye un caso único, estudiado y admirado en todo el mundo. Su vertiginosa expansión y su éxito están inseparablemente ligados a la figura de su fundador, Amancio Ortega, y a su visión única del cliente y del negocio.

Zara analiza cuáles son los principios y estrategias que a lo largo de las diferentes etapas de consolidación y crecimiento de la compañía han inspirado a Amancio Ortega a tomar las decisiones claves en cada momento y que constituyen la base de esta multinacional. Desde la gestión de las tiendas hasta el sistema de diseño y aprovisionamiento de Inditex, el libro recorre todos los aspectos de una brillante trayectoria que está estrechamente vinculada a la biografía y la personalidad excepcionales de su fundador, y a su forma de entender a los clientes y de gestionar su empresa.

Enlace Amazon

8Louis Vuitton / Marc Jacobs: In Association with the Musee des Arts Decoratifs, Paris.

Vuitton se encuentra definitivamente entre las marcas favoritas de los amantes de la moda. Este libro explica la historia del taller de Vuitton desde sus comienzos en el año 1854 hasta llegar al nombramiento de Marc Jacobs como director creativo de la marca; pasando por cómo fue el ascenso de la “Maison”, la nobleza siendo la primera clientela de LV, hasta subrayar la importancia de Jacobs como uno de los que ayudó a llevarla a su posición actual.

Enlace Amazon

9El lujo eterno: De la era de lo sagrado al tiempo de las marcas – Lipovetsky, Gilles, Roux, Elyette.

Un ensayo a dos voces en el que, por un lado, Lipovetsky dibuja desde su visión histórica social, con la maestría que ya demostró en “El imperio de lo efímero“ y por el otro, se enriquece con el acercamiento mercadológico de Roux. El texto consigue explicar la relación del lujo con el factor tiempo -el pasado artesanal, el presente híbrido y la tendencia- y, por supuesto, la experiencia del significado de lujo a nivel individual.

Enlace Amazon

10Marcas de Moda: Marcar Estilo desde Armani a Zara – Mark Tungate.

La moda, un lujo que tiempo atrás sólo una élite podía permitirse, es ahora accesible a un público mayoritario. Marcas como Zara, Topshop y HM han confeccionado prendas dignas de Prada y Gucci pero accesibles a los jóvenes y al mercado general. Un enorme interés mediático ha convertido a diseñadores como John Galliano, Alexander McQueen y Stella McCartney en marcas por derecho propio, y enseñas deportivas como Nike y Adidas han transformado la imagen de su ropa deportiva en moda ‘a la última’, atrayendo a clientes fuera del ámbito deportivo. ¿Cómo ha ocurrido esta transformación? Este libro explora la popularización de la moda y analiza el modo como los expertos en marketing y en marcas han convertido prendas de ropa y accesorios en objetos de deseo.

Enlace Amazon

¿Agregarías alguno a la lista?

Deja tu comentario debajo.

Compartir
Artículo anteriorModa responsable y sustentable
Artículo siguienteGuia del Lector

Profesional de la industria de la moda con una importante trayectoria en las áreas de aprovisionamiento, compra y producción de textiles y accesorios en América del Sur, Europa y Asia. Moda Sostenible para una industria textil responsable.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Please enter your name here