MENU
Organigrama de una empresa de moda-gabrielfariasiribarren.com

Abril 3, 2017 Comentarios (0) Views: 2361

Organigrama de una empresa de moda.

En la actualidad los cambios en el sector de la moda son tantos y tan vertiginosos que las estructuras de las organizaciones cambian- te recomiendo hacer click en el enlace que acabas de pasar- y con ellas se modifican el organigrama y las funciones de sus colaboradores.

En este artículo analizaremos los cambios actuales más relevantes que han impactado en el organigrama de una empresa de ropa con la desaparición de algunas posiciones tradicionales y la aparición de muchas otras, cubiertas por profesionales de una nueva era; la era de la tecnología digital.

Organigrama de una empresa textil y digital. 

Organigrama de una empresa de moda-gabrielfariasiribarren.com

Si analizamos el organigrama de una marca de ropa actual podemos ver que en su estructura se han creado posiciones cubiertas por profesionales y especialistas que hace unos muy pocos años atrás no existían.

El cambio hacia lo digital de las empresas textiles convencionales está sucediendo. Nos encontramos ante una transformación digital que utilizando la infraestructura de Internet permite la generación y el  despliegue de las tecnologías emergentes como son Big Data, Cloud Computing, Internet de las Cosas e Industria 4.0. 

Hablamos de empresas textiles tradicionales con diferentes orígenes y de todos los tamaños que elaboran un producto- ropa, calzado y/o accesorios de moda- y que están viviendo una transformación digital. Lo que se produce es un proceso de amalgamiento entre productos físicos y servicios digitales, una convergencia entre lo físico y lo digital. Por este proceso de reconversión observamos los profundos cambios que se producen en el organigrama de las empresas de la indumentaria.

Las nuevas profesiones digitales.

Estas nuevas profesiones digitales- capitalizadas en su gran mayoría y por ahora por los “millennials”–  tienen como común denominador un conocimiento exhaustivo y profundo de las tecnologías emergentes, de los procesos de reconversión digital, de las nuevas alternativas de innovación en servicios y productos, de la estructuración de las empresas en ecosistemas digitales y de la necesaria atracción del talento digital para una labor cada vez más virtual.

Entre todas estas nuevas profesiones digitales que encontramos en el actual organigrama de una empresa de ropa de moda mencionaremos aquellas que en la actualidad han adquirido una importante relevancia corporativa.

Chief Digital Officer.

También denominado Director de Procesos y Transformación, el CDO es un profesional de cargo directivo que tiene una completa visión del universo digital, el análisis de datos y de como planificar y gestionar la convergencia entre el mundo físico y el digital. Debe poseer visión estratégica y muy buena capacidad para dirigir a sus equipos, formados por los Expertos en innovación digital, impulsar los cambios necesarios y a través de ellos generar los resultados esperados.

Director de marketing digital. 

Organigrama de una empresa de moda-gabrielfariasiribarren.com

El marketing tal como lo conocimos ya no existe. Esta profesión tan importante en el organigrama de la moda está en medio de una transformación que remueve sus fundamentos.

A las marcas de la moda ya no les basta la percepción de sus productos para demostrar su valor. Necesitan cimentarse en los datos para ganar posiciones en un mercado cada vez más digital. Como consecuencia de ello el Director de marketing digital ha ido adquiriendo cada vez más importancia.

Para cambiar su ADN desde la posición tradicional a la actual este profesional ha tenido que reanalizar y entender los nuevos hábitos de consumo con la irrupción del “on line”, dirigirse a la audiencia adecuada a través de las nuevas tecnologías, asociar el “branding” con la generación de “leads” y saber utilizar las métricas adecuadas apoyándose en el análisis de datos.

Reportando al Director de Marketing, sus responsabilidades más importantes son:

Control del presupuesto del área de internet y de las campañas digitales.  Supervisión de la creación y mantenimiento de los contenidos web.  Gestión y optimización del CRM. Aprobación y supervisión de las campañas de marca, de producto y medios. Ejecución de la estrategia de posicionamiento en la red y social media marketing; con un seguimiento exhaustivo del análisis de las analíticas web. Coordinación con el departamento de marketing de los distintos planes para su integración en el medio online.

Director de contenidos digitales. 

El Director de contenidos digitales tiene dentro del organigrama de una marca de moda las siguientes funciones y objetivos. 

Desarrollar una estrategia de contenidos eficaz. Para ello debe investigar el entorno y el mercado en el que desarrolla su negocio la organización. Con la misma meta y para lograr los mejores resultados deberá estudiar la industria o el sector en el que se mueve su empresa y las principales tendencias de consumo. Una parte no menos importante de su trabajo es involucrase en los entornos y las conversaciones de su público objetivo, aquel con el que pretenda conectar. A través de estas investigaciones generará los contenidos.

Conociendo y comprendiendo la tecnología actual podrá elegir las herramientas y las plataformas más adecuadas para llevar adelante su estrategia y comunicar a las áreas pertinentes el resultado de sus acciones con analíticas y gráficos claros, sencillos y de fácil interpretación.

En resumen, este importante profesional del organigrama de una marca de ropa se encarga de monitorizar las tendencias, crear y gestionar los contenidos y medir los resultados obtenidos.

Científico de datos – Big Data.

Organigrama de una empresa de moda- gabrielfariasiribarren.com

Dentro de la actual industria de la moda el análisis de datos está cambiando el paradigma de la concepción y creación del producto. A través de este proceso pasamos de un modelo de “oferta a demanda” a otro de “demanda a oferta” y desde “el diseño prospectivo” al “análisis de datos predictivo”.

Por todo ello, dentro del organigrama de una empresa de moda el Científico de datos tiene hoy en día una relevancia preponderante.

Se trata de un profesional formado en matemática y estadística que domina los diferentes lenguajes de programación y otras ciencias de la computación y la analítica. Tiene que dominar en detalle la tecnología y las bases de datos para modificar y mejorar la planificación de los negocios de la empresa. Además, debe poseer excelentes facultades de comunicación para ir informando los resultados de sus hallazgos a medida que se van produciendo al área de tecnología pero sobre todo, en las empresas que producen moda, al departamento comercial y de compras para planificar la creación de los nuevos estilos.

El científico de datos debe recopilar, procesar, filtrar, analizar, interpretar y extraer valor de la información de las extensas bases de datos para luego comunicar sus conclusiones y las nuevas tendencias en el área a la organización para que ésta haga uso de ellas, adapte sus productos y servicios y cree nuevas oportunidades de negocio.

El Proyecto Master in Data Science define al científico de datos como un profesional de la tecnología digital que es una mezcla de estadístico, computólogo y pensador creativo.

Destaca en él las siguientes habilidades:

Imaginación para entender, visualizar e informar sus conclusiones a los profesionales de la organización que no son científicos de datos.Creativo para generar soluciones basadas en datos que aumenten las ganancias y reduzcan los costes.

Conclusión.

Con la irrupción de internet y posteriormente la de las redes sociales al organigrama de una marca de moda, primero llegaron los “webmasters” y luego los “community managers”. Así sucesivamente y sin parar el mundo digital ha ido generando nuevas necesidades operativas y estratégicas y para cada una de ellas se ha creado una nueva posición profesional que la satisficiera.

Por supuesto no podemos analizar todas y cada una de ellas en este artículo- hemos descripto previamente las que consideramos más representativas del sector de la moda- pero para arrojar mayor claridad al respecto les dejo el listado confeccionado por el estudio que sobre el tema elaboró la consultora Michael Page.

Estas son las veinte principales nuevas profesiones que se han originado en el ámbito digital.

1.Director de Marketing Digital (Digital Marketing Manager) 2. Técnico de Marketing Digital 3. Online Project Manager 4. Social Media Manager 5. Community Manager 6. Web Master 7. Content Manager 8. Copy 9. Diseñador digital 10. Responsable SEO 11. Técnico especialista SEO 12. Responsable SEM 13. Técnico especialista SEM 14. Sales Manager 15. Account Manager 16. Analista digital (Traffic Manager / Web analytics) 17. Business Analyst 18. CRM & eMailMkt Manager 19. eCommerce Manager 20. eCommerce Specialist

¡Bienvenidos al organigrama digital!

Encuentras todo sobre moda en mi Blog de Modaes.es

Opt In Image
Estándares y Proceso de Pre Producción EBOOK GRATUITO
Suscríbete al newsletter y recibirás el ebook.

Un artículo de 46 páginas con contenido detallado en:

Segmentación y conexión
Estándares, envíos y aprobaciones
Velocidad y claridad
Tipos de aprobación
Aprobación del estudio de rendimiento
Aprobación de la prenda terminada
Calendario con el tiempo y proceso de la Producción
Conclusión
Apéndice – planilla del calendario con el tiempo y el proceso de la producción

 

Ebook exclusivo para lectores subscriptos al blog.

It's only fair to share...Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someoneShare on Facebook0Share on LinkedIn48

Puntuación Total 88%

¿Que te ha parecido el artículo?
Ayúdanos a mejorar el blog:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (9 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *