Sourcing de la moda, digital y multimodal

92
Sourcing de la moda digital y multimodal-gabrielfariasiribarren.com_

En mi última intervención en Innovation Fashion Forum reconocía al rápido avance del abastecimiento multimodal o smart sourcing como la mejor estrategia para pasar de un modelo de aprovisionamiento fundamentado en el costo unitario del producto a uno primordialmente enfocado en el valor total del mismo; una nueva estrategia de sourcing que se centra no solo en el costos de compra sino también en las prioridades actuales de las marcas y el retail de moda: la velocidad de llegada al mercado y la sostenibilidad.

En ese mismo evento manifestaba que para alcanzar y sostener el éxito empresarial, las marcas de la moda con esa estrategia de aprovisionamiento multimodal deben hallar el punto de equilibrio entre sus orígenes de producción. Como todos sabemos, por un lado están los orígenes asiáticos de bajo costo y su sistema de elaboración tradicional y por otro, la neorelocalización y su fabricación basada en las nuevas tecnologías de la automatización, la robotización, con especial énfasis en la sostenibilidad. Por si hiciera falta expresarlo una vez más, el antiguo modelo de aprovisionamiento centrado únicamente en el costo unitario del producto ya no genera ventajas competitivas, ha dejado de ser viable.

Smart Sourcing, equilibrio y sostenibilidadSourcing de la moda digital y multimodal-gabrielfariasiribarren.com

En relación directa con esta nueva estrategia de la industria y del sector de la moda, McKinsey en su informe Fashion’s new musthave: sustainable sourcing at scale nos dice: “Hay una reducción muy notoria de los beneficios que generaba el antiguo modelo de sourcing de la moda al moverse continuamente de un país de abastecimiento de bajo coste al siguiente.”

A partir de este artículo y los posteriores, los invito a acompañarme a prospectar en detalle este mencionado reporte y analizar esta nueva perspectiva con la que personal y profesionalmente estoy 100% de acuerdo.

El rol del sourcing en una era de extrema volatilidad y comercio 2.0

La continua volatilidad en el mercado de la moda está obligando a las organizaciones a planificar una estrategia de compra y abastecimiento mucho más flexible y fundamentalmente basada en la demanda. Además, se ha tornado cada vez más significativo que las empresas sumen eficiencia en su cadena de suministro de extremo a extremo y adicionen sostenibilidad en todos sus procesos de diseño, desarrollo y fabricación de producto. Ante esta situación el panorama se torna hipercompetitivo, no solo porque los márgenes se han reducido sino también porque la alternativa de encontrar un origen de producción más barato finalmente se ha agotado.

A esta nobel situación se adiciona el Comercio 2.0: las mayores tensiones comerciales, ejemplificadas por la guerra comercial entre China y EE.UU, han acelerado el ritmo de salida del Gran Dragón como principal país proveedor.

La digitalización de la cadena de suministro es el primer pasoSourcing de la moda digital y multimodal

Promovida por el veloz avance de las nuevas tecnologías, la idea de los principales ejecutivos del aprovisionamiento de la moda ha girado en torno a lograr mejoras en los procesos internos. El camino para lograrlo es a través de la digitalización del sistema, la real consolidación de la base de proveedores y la eficiencia final de cada uno de los procesos involucrados en la compra, la producción y la distribución. Y por supuesto, cada una de estas mejoras deben hacer posible la integración a los procesos de la sostenibilidad y la transparencia.

En este punto tendremos la capacidad de notar nítidamente la relación causa-efecto, pues la centralización en las mejoras de los procesos internos por parte de los líderes del mercado ha constituido la primera señal cierta y comprobable de alerta de la reducción de las ventajas que ofrecía “el viejo sourcing de la moda” cuya primordial acción estratégica consistía en moverse de un origen de abastecimiento de bajo costo al siguiente.

En relación a este tema, con el objetivo de entender este análisis en profundidad les recomiendo leer este artículo anterior y sus sucesivos sobre las nuevas tecnologías digitales en la industria de la moda: Digitalización, próximo origen del sourcing de la moda

Menores rebajas generan mayor rentabilidadSourcing de la moda digital y multimodal-gabrielfariasiribarren.com

Al mismo tiempo que la generación de ventajas por parte del sourcing tradicional disminuían, se fueron generando otras tendencias que impulsaron un mayor enfoque en las mejoras de los procesos a lo largo de la cadena de aprovisionamiento. Por una parte, las innovaciones tecnológicas fueron ofreciendo nuevas soluciones y por otra, fue creciendo la demanda de los consumidores hacia un producto sostenible y responsable. Sumado a ello, el crecimiento de la volatilidad y la pérdida del margen bruto derivada de los descuentos y las promociones obligan al retail y a las marcas de la moda a pasar de la reducción sistemática y permanente del precio de venta público a centrarse en la agilidad en el diseño y en el desarrollo del producto, para que llegue velozmente al mercado y satisfaga la demanda del nuevo cliente digital, global y consciente. ¡Es la moda reactiva que recupera el margen perdido!

Personalmente considero que si bien los líderes globales del mercado ya han recorrido gran parte de este camino, el resto de los protagonistas de la moda aún no han generado la suficiente mejora total y continua de todos sus procesos. Por consiguiente, todavía existe en la actualidad un margen muy considerable a explotar en las mejoras de costo, la flexibilidad, la velocidad de llegada al mercado y la sostenibilidad en la etapa de desarrollo de producto y de los procesos de aprovisionamiento en la industria de la moda.

¿Cuáles son las áreas con posibilidad de mejora?Sourcing de la moda digital y multimodal-gabrielfariasiribarren.com.

Las organizaciones deben digitalizar los procesos para impulsar la eficiencia. La digitalización es sin duda alguna, el elemento central que permite mejorar la eficiencia de la cadena de aprovisionamiento de principio a fin y en cada uno de sus eslabones.

Con el fin de consolidar esta transformación, los ejecutivos buscan atraer talento, modificar mentalidades y generar nuevas capacidades en las áreas de compra y abastecimiento. Así llegamos a otra meta clave que es la de simplificar la comunicación y colaboración interfuncional dentro de la organización. Al respecto les recomiendo leer este artículo anterior: ¿Conoces la moda startup?

Les puedo asegurar que los procesos internos de toma de decisiones en todo el proceso de diseño, desarrollo de producto y compra siguen siendo un importante obstáculo para reducir los plazos de entrega. Para lograr esa ansiada colaboración interfuncional, las empresas necesitan una mayor claridad respecto de las responsabilidades y los roles de cada profesional, fijar KPIs compartidos y un sistema de datos integrados que se utilice a nivel corporativo como una «única fuente de verdad».

Las asociaciones estratégicas con proveedores son fundamentalesSourcing de la moda digital y multimodal-gabrielfariasiribarren.com.

Atendiendo a la actual situación global y en función de una visión clara del futuro del sourcing de la moda, considero fundamental que las empresas generen y trabajen afanosamente en ambiciosos programas de asociación con proveedores.

Para lograr la tan ansiada velocidad y flexibilidad de respuesta a la demanda se necesita de la mayor colaboración y conectividad posible con nuestros proveedores. Con menos proveedores y con verdaderas asociaciones estratégicas no solo lograremos la más eficiente respuesta a la demanda sino también mayor sostenibilidad, reducción de costos y una más eficaz cadena de valor. En nuestro día a día podemos comprobar como los proveedores más sofisticados están innovando y comienzan a beneficiarse de asociaciones más sólidas y de largo plazo con sus clientes.

En el próximo post seguiremos analizando los cambios que acontecen en el sourcing de la moda y su continuo viaje hacia la sostenibilidad.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Please enter your name here