MENU

Marzo 17, 2016 Comentarios (0) Views: 1583

Los desafíos del aprovisionamiento textil.

Abastecimiento de moda, su presente y su futuro.

Si bien podemos afirmar que la principal tendencia global del aprovisionamiento textil durante los últimos años ha sido la búsqueda de un sustituto a China hoy sabemos que ese sustituto único y perfecto no existe.

Por supuesto hay una serie de países, entre ellos India y Bangladesh y regiones como el Sudeste Asiático, que pueden en conjunto, en menor o mayor medida, solventar la situación pero ninguno de ellos en forma individual solucionará el problema que nos ha planteado el encarecimiento de los costos en  el Gigante Asiático.

Si a esta situación le sumamos que la industria textil es uno de los sectores más verticales e intensivos en el uso de mano de obra podemos deducir que no volveremos a producir nuestros modelos más baratos de lo que ya los hemos comprado bajo los preceptos actuales. Efectivamente, hemos llegado a los límites del “low cost”.

La disminución de costos futura vendrá de la mano de la tecnología robótica aplicada a la producción y a la logística.

Dada esta situación tenemos en nuestro presente un doble desafío. Por un lado, controlar y gestionar los costos de manera eficiente. Por el otro, satisfacer las demandas de un consumidor mucho más exigente en cuanto a la transparencia en los procesos productivos, en la medida y correcta utilización de los recursos, en el cuidado del medioambiente y en cumplir estrictamente las políticas de responsabilidad social corporativa.

Salva Retratos y Fábricas 178fer

 Localización de las producciones.

Siendo el aprovisionamiento textil más global que nunca, un tema que adquiere una importancia relevante es la estrategia de aprovisionamiento respecto de la localización óptima de cada modelo para su producción.

Un profesional o un equipo de profesionales actualizados en lo referido a los costos de producción en cada país, a la especialidad de cada zona productiva, al precio de los materiales y los tiempos de producción en cada área, son necesarios para que la empresa genere valor en su cadena de suministro y así se diferencie sustancialmente de la competencia. Aquí es donde se comienzan a gestar las ventajas competitivas.

Modelo Omnicanal y abastecimiento.

Old Sewing Machine

Por último, otro desafío interesantísimo que se nos plantea a los profesionales del aprovisionamiento textil es dar soporte a la omnicanalidad.

Comprendamos que cada vez están más cerca el primer y último eslabón de la cadena, la producción y la comercialización,  y somos nosotros desde origen los que debemos ofrecer soluciones para generar que el multicanal comercial sea eficiente y exitoso.

Esto representa  gestionar la información que recibimos de los consumidores y después de analizar esta inmensa cantidad de datos generar respuestas en pos de satisfacer sus necesidades de compras a través de los diferentes canales de venta. Siendo aún más específico esto significaría por ejemplo,  enfocarnos en mejorar la velocidad de nuestra cadena de suministro e incorporar proveedores que nos resuelvan la mayor cantidad de procesos posibles para que el producto despachado en origen arribe a destino listo en todas sus variables. Nuestro modelo llegará a las manos del consumidor final resultando totalmente indiferente el   canal comercial escogido para su compra. Esto es aprovisionar para la omnicanalidad.

Conclusión.

Esta es, en parte, la realidad del aprovisionamiento textil hoy. Aunque parezcan demasiados desafíos, estoy convencido que con capacitación, actitud y trabajo saldremos fortalecidos y exitosos de cada uno de ellos.

Artículo originalmente publicado en Perú Retail

¡Hasta la próxima!

Opt In Image
Estándares y Proceso de Pre Producción EBOOK GRATUITO
Suscríbete al newsletter y recibirás el ebook.

Un artículo de 46 páginas con contenido detallado en:

Segmentación y conexión
Estándares, envíos y aprobaciones
Velocidad y claridad
Tipos de aprobación
Aprobación del estudio de rendimiento
Aprobación de la prenda terminada
Calendario con el tiempo y proceso de la Producción
Conclusión
Apéndice – planilla del calendario con el tiempo y el proceso de la producción

 

Ebook exclusivo para lectores subscriptos al blog.

Share this:

Puntuación Total 98%

¿Qué te ha parecido el artículo?
Ayúdanos a mejorar el blog:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (11 votes, average: 4,91 out of 5)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *