La moda post COVID19 crea valor con AI

58
La moda post COVID19 crea valor con AI-gabrielfariasiribarren.com

En el artículo anterior –La inteligencia artificial potencia la moda circular – expresábamos que una primera mirada transversal a dos megatendencias emergentes describía como la AI puede acelerar la transición a una economía circular. Si ello constituía una opción seriamente considerada antes de esta crisis actual del Coronavirus, imaginarse la trascendencia que tendrá en el nuevo mundo post COVID19.

En el reporte original que comenzamos a analizar queda reflejado que la inteligencia artificial puede mejorar y permitir la innovación de la economía circular en todas las industrias desde tres perspectivas principales:

1. Diseño de productos, componentes y materiales circulares

La IA puede mejorar y acelerar el desarrollo de nuevos productos, componentes y materiales adecuados para una economía circular a través de procesos interactivos de diseño asistido por aprendizaje automático que permiten la creación rápida de prototipos y la realización de sucesivas pruebas.

2. Operar modelos de negocio circulares

La inteligencia artificial puede aumentar la fuerza competitiva de los modelos comerciales de economía circular, como por ejemplo “el producto como servicio” y su arrendamiento. Al combinar datos históricos y en tiempo real de productos y usuarios, la AI posibilita el aumento de la circulación de productos y la utilización de activos a través de la predicción de precios y demanda, mantenimiento predictivo y gestión inteligente de inventario.

3. Optimizar la infraestructura circular

La AI puede ayudar a construir y mejorar la infraestructura de logística inversa requerida para «cerrar el ciclo» en productos y materiales, al optimizar los procesos para clasificar y desmontar productos, refabricar componentes y reciclar materiales.La moda post COVID19 crea valor con AI-gabrielfariasiribarren.com

Inteligencia artificial y circularidad, una relación exitosa

Para ilustrar la gama de aplicaciones en todos los sectores, el informe analiza dos cadenas de valor: agricultura-alimentación y electrónica de consumo. Estos ejemplos, uno centrado en materiales biológicos y el otro en materiales técnicos, resaltan el potencial de la AI para aumentar la circularidad en una amplia gama de actividades económicas.

La AI en una economía circular con un sistema controlado de desechos para alimentos puede generar un valor potencial de USD 127 mil millones hasta el año 2030. Esto se logra a través de la visualización y aprovechamiento de distintas oportunidades en las etapas de agricultura, procesamiento, logística y consumo. Las aplicaciones específicas incluyen, por ejemplo: usar el reconocimiento de imágenes para determinar cuándo la fruta está lista para recoger, igualar la oferta y la demanda de alimentos de manera más efectiva y mejorar la valorización de los subproductos alimentarios.

El valor potencial equivalente que produciría la AI para acelerar la transición hacia una economía circular en el sector de la electrónica de consumo es de hasta USD 90 mil millones para el mismo periodo. Las aplicaciones aquí incluyen: selección y diseño de materiales especializados, extender la vida útil de la electrónica a través del mantenimiento predictivo y automatizar y mejorar la infraestructura de reciclaje de desechos electrónicos mediante la combinación de reconocimiento de imágenes y robótica.

El valor potencial de la AI en la industria de la modaLa moda post COVID19 crea valor con AI-gabrielfariasiribarren.com

Las similitudes esenciales entre las oportunidades en estas dos industrias sugieren que las oportunidades para que la AI cree valor en una economía circular no son específicas de un sector particular. Combinar el poder de la AI con una visión clara sobre la economía circular representa una oportunidad significativa y aún sin explotar; permite aprovechar uno de los grandes desarrollos tecnológicos de nuestro tiempo para apoyar los esfuerzos en remodelar fundamentalmente la economía para que sea regenerativa, resistente y a largo plazo.

Crear una conciencia y una comprensión más amplias de cómo se puede usar la AI para proyectar una economía circular en la industria de la moda será esencial para alentar las aplicaciones que abarcan, y van más allá, como por ejemplo las áreas de diseño circular, operar modelos de negocios circulares y optimizar la infraestructura circular. En última instancia, la AI podría aplicarse a la compleja tarea de rediseñar redes y sistemas, como las cadenas de suministro, la optimización de la infraestructura de logística inversa global y los controles de calidad.

Será necesaria la colaboración entre las partes interesadas y un cierto grado de supervisión para respaldar estas aplicaciones sistémicas de AI, asegurando que los datos se puedan compartir de manera abierta y segura y que la AI se desarrolle e implemente de manera que sea inclusiva y justa para todos.

La inteligencia artificial como artífice de la moda circular generará el valor que el nuevo mundo post pandemia necesita.

Artículo originalmente escrito para Textiles Panamericanos

 

¡GRATIS! Subscríbete y obtén las primeras páginas ahora.

Ingresa tu email aquí debajo:

* Muestra del ebook exclusiva para suscriptores del blog.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Please enter your name here