MENU

Abril 8, 2015 Comentarios (2) Views: 2655

Cinco errores comunes que debemos evitar al producir y comprar en China.

Nuestra gestión para comprar y producir en China.

China se presenta como una oportunidad excelente cuando se trata de producir o comprar nuestro producto.

La magnitud total de la producción en China y la enorme cantidad de productos y proveedores chinos implican que nuestras opciones no se verán limitadas al momento de encontrar el producto adecuado para nuestro negocio. Sin embargo en cada oportunidad hay un elemento de riesgo y China no es una excepción.

¿Es posible limitar los riesgos? ¡Por supuesto que sí! ¿ Cómo? Planificando nuestra gestión de compra y producción.

Aquí comentamos algunos de los errores más comunes que se cometen al abastecerse de productos en China y al seleccionar a un nuevo proveedor; para que tú puedas evitarlos en el futuro, aplicando las soluciones propuestas.

Tomar medidas de precaución insuficientes o realizar controles laxos.

Salva Retratos y Fabricas 046fer

Muchos profesionales o empresas no analizan a los futuros proveedores con suficiente atención.

Este error puede resultarnos muy costoso. Debemos saber que las ferias, los e-mails y los llamados telefónicos no pueden revelar por si solos las capacidades reales de un proveedor.

Es sumamente necesaria, por no decir obligada, la visita a la fábrica y/o oficinas de nuestros potenciales proveedores chinos. Esta gestión nos dará una perspectiva más clara de las condiciones de trabajo y de las capacidades profesionales y técnicas de los mismos.

Esta inspección, previa a la incorporación efectiva del potencial proveedor, la podemos realizar con nuestros propios colaboradores, a través de un “check list” definido para tal caso, o contratar el servicio de una empresa especializada y certificada.

No definir especificaciones.

Puede que esto parezca obvio pero una definición clara de nuestro producto es sumamente importante.

Instrucciones precisas, comprensibles y uniformes son el primer paso para asegurar que el producto sea el ideal y para forjar una relación eficaz con el proveedor. Cuanto más detalles proporcionemos al proveedor, en forma organizada, más correcto será el producto final y más ajustadas su cotización y su estimación del tiempo de producción.

Centrarse solamente en el precio.

Uno se emociona fácilmente con los buenos precios. Después de todo, a más bajo precio de compra, más altas serán nuestras ganancias potenciales. Obviamente el precio puede ser un primer filtro para seleccionar a los proveedores pero basarse solamente en él, a la hora de elegirlos, puede ser un gran error a largo plazo.

Los precios más bajos, casi siempre, vienen acompañados de algunas concesiones ya sea en términos de calidad, fiabilidad, comunicación u otras tales como materiales peligrosos, procesos ineficientes, condiciones de trabajo inadecuadas, etc..

Es importante estar atento al precio pero establecer a éste como nuestro único criterio de decisión puede arruinar nuestra estrategia de producir y comprar en China.

Precios sumamente bajos son una señal de advertencia para evitar a un proveedor. Si el precio parece demasiado bueno para ser cierto, entonces seguramente no lo es.

Sales quotation

No tener un contacto local.

Hacer negocios internacionalmente, es apasionante y sumamente necesario para que nuestra empresa crezca. No obstante debemos tener en cuenta, sobre todo al principio, que no es fácil y que puede resultar un potencial desastre sino planificamos exhaustivamente la toma de contacto con estas nuevas culturas personales y de negocios y la gestión de nuestra compra o producción.

Tener a un profesional, local o foráneo pero con gran experiencia en el mercado, sobre el terreno, nos ayudará a evitar problemas.

Este colaborador tiene que hablar chino y ser capaz de asistir a las inspecciones de control de calidad así como cualquier otra emergencia relacionada con la logística o la producción.

Muchos empresarios y gerentes piensan que pueden manejar las operaciones a distancia, con el afán de ahorrar costos, pero la necesidad de tener a alguien clave sobre el terreno no puede ser subestimada, ni mucho menos obviada.

No crear acuerdos sólidos.

Basarse en acuerdos y contratos orales es una forma de hacer negocios muy peligrosa.

Al comprar y producir productos desde China es muy importante tenerlo todo por escrito y crear contratos con todas las partes.

Los contratos estándares incluyen los principales puntos, los términos y las definiciones del producto pero es importante recurrir a un profesional del derecho que conozca la legislación local. Esto puede hacer la diferencia entre un contrato que, según nosotros, nos va a cubrir y un contrato que sea verdaderamente sólido. Recordemos que las leyes que se aplican al hacer negocios en un país extranjero son diferentes y navegar en esto por nosotros mismo puede resultar muy difícil.

Es muy popular la idea de que los contratos por si mismos carecen de legitimación en China en comparación al Mundo Occidental, pero el hecho de tener un contrato lo más sólido posible continúa siendo la primera, y tal vez la única, línea de defensa ante un problema en nuestra relación con el proveedor.

Conclusión.

4662380669_cee0623b1f_z

Actuando con sentido común, con amplitud de miras respecto de la cultura con la que estamos tratando y evitando estos errores, podremos sacar ventajas de las muchas oportunidades que nos ofrece producir y comprar en China y asegurar una relación de negocios rentable para ambas partes.

Evidentemente, es mucho más fácil ahora que en el pasado reciente por la maduración del mercado, las mejoras en la comunicación y el avance de la tecnología.

¡Mucha suerte y para delante! ¡Hay muchos y buenos negocios por hacer en China!

Opt In Image
Estándares y Proceso de Pre Producción EBOOK GRATUITO
Suscríbete al newsletter y recibirás el ebook.

Un artículo de 46 páginas con contenido detallado en:

Segmentación y conexión
Estándares, envíos y aprobaciones
Velocidad y claridad
Tipos de aprobación
Aprobación del estudio de rendimiento
Aprobación de la prenda terminada
Calendario con el tiempo y proceso de la Producción
Conclusión
Apéndice – planilla del calendario con el tiempo y el proceso de la producción

 

Ebook exclusivo para lectores subscriptos al blog.

Share this:

¿Qué te ha parecido el artículo?
Ayúdanos a mejorar el blog:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

2 Responses to Cinco errores comunes que debemos evitar al producir y comprar en China.

  1. Alfredo dice:

    Enhorabuena Gaby, excelente web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *