La inteligencia artificial potencia la moda circular

85
La inteligencia artificial potencia la moda circular-gabrielfariasiribarren.com

La humanidad tiene dilemas globales, sociales, económicos y ambientales. Las empresas ya no pueden valerse solo de sus recursos internos para solventar su problemática diaria; por consiguiente, surgen nuevos modelos de negocio colaborativos.

La conversión del proceso “tomar, hacer, desperdiciar” hacia “tomar, hacer, tomar, hacer, tomar, hacer” da a la economía circular una clara superioridad y hay una ganancia potencial al generar modelos de negocio de economía circular sustentables hacia el futuro.

Así comenzábamos a analizar en un artículo anterior el fascinante reporte Circular x Fashion Tech Trend de Accenture and H&M Foundation. Les recomiendo ir al próximo enlace antes de proseguir con el actual para comprender realmente que es la moda circular y asociar la información con este nuevo informe que interpretaremos a continuación. Además pueden obtener el reporte original en este enlace: Moda circular

Inteligencia artificial y economía circular, un binomio benefactor

El concepto de inteligencia artificial como una herramienta para acelerar la transición hacia una economía circular es el generador de otro gran trabajo de la Fundación Ellen MacArthur, en este caso con Google y McKinsey como asociados. Estas importantes empresas globales han creado mancomunadamente este paperArtificial intelligence and the circular economy – AI as a tool to accelerate the transition- el cual comenzamos a analizar a continuación.

Cambiar el sistema lineal por uno circular

En los últimos 200 años, los seres humanos han desarrollado una impresionante economía industrial que ha proporcionado una prosperidad sin precedentes. Es el resultado de nuestra inteligencia colectiva, esta economía ha sido construida por años de mejora gradual y está impulsada por nuevas tecnologías. Sin embargo, este sistema necesita cambios para mantener un rápido crecimiento en la clase media mundial sin verse abrumado por impactos sociales y ambientales negativos.

Una economía circular, en la cual el crecimiento se desacopla gradualmente del consumo de recursos finitos, ofrece una respuesta. Sus principios son controlar los residuos y la contaminación, mantener productos y materiales en uso y regenerar sistemas naturales. Las ventajas de este enfoque son sustanciales. Por ejemplo, la investigación ha demostrado que una economía circular en Europa puede crear un beneficio neto de 1,8 billones de Euros para 2030, al tiempo que aborda los crecientes desafíos relacionados con los recursos, la creación de empleos, el fomento de la innovación y la generación de beneficios ambientales sustanciales.

Los desafíos y los impactos negativos del modelo económico actual son masivos, acumulativos y están listos para crecer en línea con la economía global, que casi podría duplicarse en los próximos 20 años.

Está claro que necesitamos nuevos enfoques y soluciones para pasar a una transición acelerada hacia un mejor modelo. Se necesitan nuevas tecnologías, incluidos procesos de aprendizaje más rápidos y ágiles, con ciclos interactivos de diseño, creación de prototipos y recopilación de comentarios, para la compleja tarea de rediseñar aspectos clave de nuestra economía y dentro de nuestra propia industria.

Inteligencia artificial, el motor del cambioLa inteligencia artificial potencia la moda circular-gabrielfariasiribarren.com

La inteligencia artificial puede desempeñar un papel importante para permitir este cambio sistémico.

La AI es un subconjunto de tecnologías que permiten la era emergente de la «Cuarta revolución industrial» y se ocupa de modelos y sistemas que realizan funciones generalmente asociadas con la inteligencia humana, como el razonamiento y el aprendizaje. La AI puede complementar las habilidades de las personas y ampliar sus capacidades. Permite a los seres humanos aprender más rápido de la retroalimentación, lidiar de manera más efectiva con la complejidad y tener un mejor y más potente análisis de los abundantes datos. Un número creciente de iniciativas está explorando cómo la inteligencia artificial puede crear nuevas oportunidades para abordar algunos de los desafíos globales más importantes.

Este último paper ofrece una primera mirada sobre como la AI puede acelerar la transición a una economía circular. En él queda reflejado que la inteligencia artificial puede mejorar y permitir la innovación de la economía circular en todas las industrias a través de tres canales principales:

  1. Diseño de productos, componentes y materiales circulares.
  2. Operar modelos de negocio circulares.
  3. Optimizar la infraestructura circular.

AI como precursor de la neorelocalizaciónLa inteligencia artificial potencia la moda circular-gabrielfariasiribarren.com

En el próximo artículo analizaremos las mejoras que la AI generará en estas áreas y particularmente su incidencia en la industria textil y de la moda. No obstante, es importante recordar el relevante papel actual que la inteligencia artificial tiene en la automatización y robotización de los procesos textiles y la producción de indumentaria. Estos cambios están logrando que la Industria 4.0 deje atrás al “viejo sourcing de la moda”, generando la vuelta de la producción desde los orígenes asiáticos low cost a los mercados locales y de cercanía, tanto en Europa como en América.

Esta dinámica de relocalización, que personalmente he denominado “neorelocalización de la moda”, será uno de los protagonistas destacados en la industria textil y de la moda durante el transcurso de esta década. Este último “cisne negro llamado coronavirus” ha dejado al descubierto las debilidades del actual modelo de abastecimiento centrado en China. En realidad, deja en evidencia a cualquier sistema de aprovisionamiento que no sea multimodal pues se genera una excesiva dependencia de un determinado origen.

Les dejo los enlaces a un par de artículos que explican este fenómeno; que seguramente ha sido previsto y ha ocasionado menos problemas a aquellas empresas con estrategias de abastecimiento actualizadas: Automatización y robotización generan la neorelocalización 4.0 y  Aprovisionamiento multimodal contra los cisnes negros

Conclusión

Como también expresábamos en el artículo anterior, “el objetivo que tenemos por delante, si queremos avanzar hacia la moda circular, es identificar ideas y conceptos de tendencia dentro de la innovación e ilustrar estrategias claves para revelar el valor sostenible de la tecnología aplicada a la moda.  En resumen, la tecnología de la moda puede describirse como el lugar donde las características físicas de una prenda convergen con una experiencia digital. Se trata de utilizar la tecnología para transformar la industria de la moda y entre esas tecnologías está, sin ninguna duda, la inteligencia artificial”.

¡Nos volveremos a encontrar en el próximo post!

Artículo originalmente escrito para Textiles Panamericanos

¡GRATIS! Subscríbete y obtén las primeras páginas ahora.

Ingresa tu email aquí debajo:

* Muestra del ebook exclusiva para suscriptores del blog.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Please enter your name here