MENU

Septiembre 18, 2015 Comentarios (13) Views: 3771

India, líder en la industria de la moda.

India, a por el liderazgo de la producción textil.

En un contexto donde China se encarece, dando lugar a que otros competidores como Vietnam, Camboya o Myanmar, entre otros, entren al mercado de la producción textil con muchas posibilidades, ¿qué rol cumple India en esta situación? ¿Qué está sucediendo en India frente a este nuevo escenario? ¿Qué estrategia han trazado sus líderes y empresarios textiles?

Todos sabemos que los costos laborales en India son sensiblemente menores que los de China pero India no cuenta con la “increíble infraestructura” del Gigante Asiático.

Los empresarios y directores de las empresas  sueñan con una infraestructura existente y confiable en aquellos países a los cuales confían la elaboración de sus productos. Para todos ellos un país con apagones contantes, con rutas maltrechas, caminos enlodazados y un suministro irregular de energía y servicios básicos sería una pesadilla. Entonces, siendo que India  cumple con todas estas premisas,  ¿por qué crees que cada vez más empresas invierten sumas millonarias allí?

En parte, esto tiene explicación por las iniciativas del Primer Ministro indio, Narendra Modi.  El mandatario planea consolidar el poder fabril en India tal como hizo previamente en Gujarat, provincia que gobernó durante 13 años y que hoy en día es el polo industrial más grande del país. A través de mis viajes he podido observar de primera mano el importante y vertiginosos desarrollo de esta área y os puedo asegurar que no deja indiferente a nadie!

La oportunidad de oro. India Vs. China.

A raíz de los nuevos programas de beneficios para empresas inversoras y mejoras en el servicio ferroviario, se espera que la economía india crezca en forma sostenible durante estos años a un ritmo de entre el 6% y el 7%. Para muchos economistas e investigadores, el desacelere de la inversión en China le deja a India una “oportunidad de oro” para ocupar su lugar, ya que es el único país de Asia con un volumen similar en mano de obra.

Sin embargo,  aún falta mucho por hacer. India no ha llegado a igualar ni de cerca las inversiones de China en cuanto a  carreteras, puertos, vías ferroviarias y redes energéticas. Esa pésima infraestructura india más una exacerbada burocracia y una agobiante complejidad en los procesos legales, jurídicos y de transporte se ‘comen’ en parte la ventaja que puede tener producir en este país con costes laborales más bajos.

Por supuesto, que la intención del gobierno indio y de cada uno de sus emprendedores y empresarios  es cambiar esta situación con inversiones en nueva infraestructura, avanzada tecnología y la creación de un marco jurídico- legal cada vez más simple y transparente. Este proceso está en marcha y ya se pueden vislumbrar sus primeros beneficios.

La Industria textil en India.

Como todos sabemos la industria textil india es una de las mayores en el mundo. Para ser más precisos India es el segundo productor mundial de textil. Además es uno de los sectores más importantes para la economía del país, ya que aporta alrededor de un 14% de la producción industrial, un 15% de la manufactura, un 4% del PIB, un 17% de los ingresos de exportación y genera el 21% del total del empleo, más de 35 millones de trabajadores directos, además de los 55 millones de personas empleadas en productos y servicios relacionados. Se trata del segundo sector que más empleo directo crea después de la agricultura.

Los pilares donde se asienta esta gran industria  son las materias primas para la producción textil, el consumo interno y las exportaciones. Esta industria comprende desde las manufacturas, con prendas tejidas o bordadas a mano, que es un sector no organizado, de escasa tecnología y mayoritario hasta la producción más organizada con alta tecnología y muy intensiva en capital, que es minoritario y representado por las grandes empresas.

Gracias a las políticas llevadas a cabo por el gobierno liderado por Narendra Modi, la atracción de inversión directa y la promoción exterior, la tasa de crecimiento de esta industria ha pasado de ser de un 3- 4% en las últimas seis décadas a alcanzar un crecimiento del 8- 9%.

Además de la estrategia gubernamental, las principales razones del crecimiento de las exportaciones- inclusive de producto semielaborado- son la constante disponibilidad de materia prima, el aumento de la producción de telas, la tradición y creatividad del diseño, las habilidades de los trabajadores especializados en diferentes técnicas manuales, una capacidad de fabricación muy flexible que puede satisfacer fácilmente pedidos pequeños y costes de mano de obra muy competitivos.

Las dos claves de la industria textil india.

Siendo más exhaustivos aún y adentrándonos de lleno en la industria textil, las dos claves fundamentales del desarrollo de esta industria en India y las que le permiten sacar ventaja a sus competidores del Sudeste Asiático son: la total disponibilidad de las materias primas y accesorios necesarios para la manufactura y la posibilidad de realizar todo el proceso productivo completo desde el hilado hasta el producto final.

Producción de fibras naturales y sintéticas. 

La producción de fibras e hilado incluye casi todos los tipos de fibras textiles naturales, como algodón, yute, seda y lana; y ahora, en pleno desarrollo, las sintéticas como poliéster, nylon, acrílicas, polipropileno, etc.. La industria de textil sintético comprende la producción de hilados de fibras y filamentos de origen celulósico.

Si bien ahora mismo, en las distintas fases del proceso productivo de esta industria se puede apreciar que el algodón es el material predominante pues alrededor del 50% del total de los tejidos  son de algodón, conforme van pasando los años otros materiales van ganando cuota y esto es sumamente necesario para que India pueda ser  globalmente competitiva, debido al aumento del uso de fibras sintéticas en el mercado mundial de la moda.

Conclusión

India es, hoy en día, el segundo productor textil del mundo, por detrás de China y es uno de los pocos países que cuentan con todos los escalones de la cadena de suministro, desde la hilatura hasta el producto acabado, listo para su comercialización.

Esta importante capacidad más su numerosa fuerza laboral y  la firme actitud de su gobierno y de sus empresarios de mejorar las infraestructuras e  invertir en tecnología la presentan como “la mejor opción” para tomar el lugar de China en el liderato mundial de la producción textil.

En el próximo artículo analizaremos en profundidad el sector textil indio y sus más importantes zonas de producción.

Espero que estos artículos “hagan más fácil el aprovisionamiento textil en India”.

Hasta pronto!

Opt In Image
Estándares y Proceso de Pre Producción EBOOK GRATUITO
Suscríbete al newsletter y recibirás el ebook.

Un artículo de 46 páginas con contenido detallado en:

Segmentación y conexión
Estándares, envíos y aprobaciones
Velocidad y claridad
Tipos de aprobación
Aprobación del estudio de rendimiento
Aprobación de la prenda terminada
Calendario con el tiempo y proceso de la Producción
Conclusión
Apéndice – planilla del calendario con el tiempo y el proceso de la producción

 

Ebook exclusivo para lectores subscriptos al blog.

Share this:

Puntuación Total 99%

¿Qué te ha parecido el artículo?
Ayúdanos a mejorar el blog:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

13 Responses to India, líder en la industria de la moda.

  1. Jaime Comas dice:

    Gran articulo que instruye al sector moda de los mercados emergentes, añadir que los Transit Times via maritima son inferiores que desde China desde cualquiera de los puertos de India a España con servicios directos, el tiempo es oro!!!

    • Gabriel Farias dice:

      Gracias Jaime por tu comentario y por aportar tu información! Tal como dices, en esta industria tiempo es dinero y por ello tu dato es muy importante. Saludos.

  2. Jose Moya dice:

    Me parece muy interesante para la tan alicaida Ind. Textil chilena, que sólo hoy dependemos de las importaciones , y que quienes importan tienen uno o dos canales de importación lo que hace que en el mercado chileno los artículos y diseños son repetitivos. Ver las noticias de la India es muy interesante ya que nos puede abrir un camino nuevo de nuevos artículos, diseños, mezclas etc. Yo de profesión Ing. Textil tuve telares planos Sulzer y ya no pude competir con un mercado como el que existe. Pero lo que nos muestra India son productos novedosos de fibras naturales como el algodón y que puede ser muy interesante para nuestro mercado nacional. Saludos y muy buenos sus artículos.

    • Gabriel Farias dice:

      Gracias José por tu mensaje! Si, comparto contigo tu opinión. India ofrece otro tipo de producto al que usualmente vemos, generalmente producido en China. La composición y mano de los tejidos (el tacto), sus colores, su trabajo artesanal- en algunos casos-, sus accesorios y ornamentos marcan una diferencia.Algunas marcas ya lo están aprovechando y ofrecen un producto diferente pero no se puede producir toda la colección en India por las limitaciones que menciona el artículo. Igualmente, las marcas que ya incorporan modelos producidos en India destacan comercialmente y sus productos tienen muy buena aceptación de parte del cliente. Saludos.

  3. cecilia dice:

    me podrian decir donde puedo comprar esa tela bordada…? plisss¡¡¡

  4. lorena dice:

    Hola, estoy investigando sobre la eficiencia energética del sector textil sintético y me ha llamado la atención varios artículos incluido este, mi pregunta seria:
    ¿Sabes que sistema de consumo energético usan las fabricas de textil sintetico? de ser asi, ¿cual o cuales?. Y otra pregunta si no es molestia sería: ¿Sabes si tienen algún control o normas para evitar la contaminación producida en los procesos químicos de los textiles?

    Gracias de antemano, espero que me puedas ayudar en la investigación lo agradecería de corazón.

    Un cordial saludo, Lorena, estudiante de la ESD/Madrid.

    • Gabriel Farias dice:

      Hola Lorena! Gracias por tu mensaje! Lamento no ser un especialista en estos temas y no poder ayudarte. Suerte con tu investigación! Saludos.

  5. Wilson Huayra dice:

    Hola Gabriel , muy interesante tu comentario acerca de los textiles de la India y sus diseños , soy diseñador textil en lima y fabricamos lo que son tejidos de punto ( swether ) ,me gustaría saber de páginas de moda para hombre de la India ,q es lo q mas diseño ,tendrás algunos datos .
    Te agradezco de antemano gracias .

    • Hola Wilson, gracia por seguir el blog. En internet hay mucha información de proveedores de India y listados de los proveedores que se presentan en las ferias textiles y de moda. Te recomiendo que visites y te pongas en contacto con la organización de esas ferias y así podrás acceder a los listados y datos de los proveedores. Buena suerte! Saludos.

  6. Jose Valentin dice:

    Hola Gabriel, interesante tu comentario yo estoy trabajando en una empresa textil en Lima Peru y quisiera saber o conocer más del tema de importaciones de la India, podrías favor de indicarme en donde puedo hallarlo. Éxitos..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *