MENU
Fibras textiles naturales- gabrielfariasiribarren.com

Febrero 27, 2017 Comentarios (4) Views: 1016

Fibras textiles naturales

En los últimos meses me han llegado a través del blog varias consultas referidas a fibras textiles naturales. Evidentemente, existe desde la perspectiva de los consumidores de moda y los profesionales del sector textil una relación muy estrecha entre las mismas y producción textil responsable y  sostenible por lo que se busca información relacionada. Esta situación ha propiciado los dos próximos artículos del blog sobre este tema.

Las fibras textiles naturales pueden tener origen vegetal o animal.

Fibras textiles naturales vegetales.

Fibras textiles naturales -gabrielfariasiribarren.com

Las fibras textiles naturales de origen vegetal son las que se originan en el vello de las semillas, como el algodón; en el follaje, como el sisal; en el tallo como el lino y fibras originadas en la cáscara, como el coco.

Dentro de las más utilizadas por la industria textil, importantes y reconocidas, podemos enumerar las siguientes:

Abacá.

También conocida como Cáñamo de Manila, el abacá se origina en la vaina de las hojas que rodean el tronco de la planta de abacá, variedad cercana al banano.

Es una fibra de hoja valorada por su gran resistencia al efecto adverso del agua salada, por su flotabilidad y por el largo de su fibra – más de 3 metros. Actualmente, está creciendo su uso en la producción de ropa, textiles del hogar y tapicería gracias a las innovaciones en su proceso. Por supuesto, aún hoy en día se emplea para la producción de elementos de navegación, en la industria del papel moneda y automotriz e incluso en la industria alimenticia.

Algodón.

Crece en bolas alrededor de las semillas de la planta y es pura celulosa. Es la fibra textil natural más usada globalmente y por supuesto, el protagonista principal de la industria textil mundial. Existen dos variedades excepcionales de altísima calidad, el algodón egipcio y el pima peruano.

Ampliamente utilizado en la industria de la moda, tanto en tejidos planos como en ropa de punto y en el textil hogar.  Se utiliza en combinación con otras fibras naturales y sintéticas como rayón, poliéster, spandex, etc.

Los tejidos de algodón son confortables, muy suaves, con buena conducción del calor y con buena absorbencia; cualidades que lo hacen perfecto para utilizarlo en prendas que están en contacto con la piel tanto en la temporada de primavera-verano como otoño-invierno. Tiende a encoger, es propenso a la arrugas y a desteñir.

Algodón orgánico.

La gran apuesta por la sustentabilidad es el uso del algodón orgánico certificado. A través del mismo se hace un uso eficiente y sostenible de los recursos naturales sin utilización de pesticidas sintéticos, químicos ni semillas genéticamente modificadas.
Un artículo detallado sobre el algodón orgánico y moda explica más detalles.

Bonote.

El bonote es una fibra corta y burda que se extrae de la cáscara del coco. Hay dos tipos de bonote: la fibra marrón, la cual se obtiene de los cocos maduros, y la fina fibra blanca, que se extrae de los cocos verdes inmaduros.

La variedad blanca se usa para fabricar sogas y elementos marinos por su resistencia al agua salada. El marrón se utiliza para la producción de textil hogar e incluso en la industria automotriz. Además, los geotextiles elaborados con malla de bonote tienen unas características especiales como la resistencia a la luz solar, gran absorción del agua y son 100% biodegradables.

Fibras textiles naturales.gabrielfariasiribarren.com

Cáñamo.

La fibra de cáñamo se obtiene del tallo de la planta. Una de las características más relevante de esta planta es que captura grandes cantidades de carbón. Con 70% de celulosa, el cáñamo es un buen conductor del calor, absorbe muy bien las tinturas, bloquea la luz ultravioleta, es muy resistente al moho y tiene propiedades anti-bacterianas naturales.

Los recientes desarrollos para “algodonizar” la fibra de cáñamo podrían abrir las puertas a esta fibra al mercado de la moda de alta calidad. Las fibras más largas de cáñamo pueden hilarse y tejerse para hacer un tejido rizado, similar al lino, usado en la industria textil.  La mezcla con algodón, lino, seda y lana da al cáñamo mayor suavidad, mientras que le añade resistencia y durabilidad al producto.

Las fibras de cáñamo son también usadas para producir papel y una variedad muy importante de lonas para diferentes usos. También se usa en la industria automotriz y de la construcción.

Lino.

El lino constituye una de las fibras vegetales más fuertes de la naturaleza, por ello fue una de las primeras en cultivarse, hilarse y tejerse para producir ropa y accesorios de moda. Existen diferentes tipos de lino según su especie, las principales son: el lino común y el lino perenne.

Es una fibra con alta resistencia mecánica y muy poco elástica; por lo cual se arruga fácilmente. Su suavidad aumenta con el lavado. Al absorber y liberar el agua rápidamente y al ser un excelente conductor térmico sus tejidos son frescos, muy valorados y utilizados en la producción de vestimenta para las zonas cálidas. Las prendas de lino son muy frescas, confortables y simbolizan la elegancia en moda estival.

La tela de lino mantiene un nicho tradicional fuerte entre los textiles de alta calidad para el hogar – ropa de cama, tapicería, y accesorios para decoración interior. También es utilizado en la industria automotriz y del mueble.

Ramio.           

La fibra de ramio es blanca con un brillo similar a la de la seda y es una de las fibras naturales más fuerte,  similar al lino en absorción y densidad. Es de baja elasticidad y tiñe fácilmente. Las fibras del ramio poseen unas fisuras transversales que la hacen muy frágil pero a la vez favorecen la ventilación.

Las fibras bastas de ramio son utilizadas para hacer sogas y redes. A través del  hilado producen un hilo fino, muy brillante que se utiliza para una amplia variedad de prendas.

Los tejidos cuya composición son 100% ramio son livianos, de tacto sedoso pero con apariencia de lino. Normalmente, dado que su elasticidad y resistencia son muy bajas el ramio es mezclado con otras fibras textiles o se lo utiliza para mejorar cualidades de otras fibras textiles. Por ejemplo, se agrega ramio a la lana para reducir su encogimiento o al algodón para incrementar su resistencia.

Fibras textiles naturales. gabrielfariasiribarren.com

Sisal.

Es una fibra demasiado dura y poco elástica para ser usada en la industria de la moda. Es usada en baja proporción y en combinación con otras fibras en la producción de accesorios y elementos de decoración del hogar. Se la utiliza actual y principalmente en la industria del mueble, automotriz y naval siempre en combinación con otros materiales.

Yute.

Al yute se lo extrae del tallo de la planta del mismo nombre y es muy fácil de cultivar y cosechar. Es una de las fibras más económica para producir.

A esta fibra también se la denomina “fibra dorada” por su brillo.  Es una de las fibras naturales vegetales más fuerte y está en segundo lugar respecto del algodón en términos de volumen de producción.

El yute posee poca absorción por lo que se deteriora rápidamente cuando se expone a la humedad, tiene baja conductividad térmica pero concentra importantes propiedades aislantes y anti estáticas. Se la utiliza como material complementario en la producción textil y de calzado. También en textil hogar.

Capoc.

Es una fibra blanca parecida al cabello, obtenida de las semillas del árbol denominado Ceiba Pentandra.  También se la denomina “algodón de seda” por su brillantez similar a la de la seda.

Su fibra, débil y de corta longitud, es resistente a la humedad y de textura suave y lustrosa.

Su mayor volumen de producción se aplica al textil hogar.

Ramina.

Es una fibra leñosa semejante al lino también conocida con el nombre de hierba china.

Es rígida, brillante y lustrosa.

Se la utiliza en textil hogar.

Fibras textiles naturales de origen animal.

Fibras textiles naturales - gabrielfariasiribarren.com

Las fibras de origen animal son la lana, el pelo y las secreciones, como la seda.

Alpaca.

La alpaca es una fibra muy exclusiva, hueca en una parte de su construcción y puede ser de veintitrés diferentes colores naturales. Es muy liviana, con gran calidad de aislación y más fuerte que la lana de oveja. A la alpaca se la mezcla con otras fibras naturales como el mohair, la seda o la lana para confeccionar prendas de lujo y de altísima calidad, tanto en tejidos de punto como en telas planas.

A la fibra de alpaca de mayor calidad proveniente de la esquila de las crías y de los ejemplares más  jóvenes, se la considera más tersa, suave y cálida que la cachemira. Actualmente, se la está utilizando para la confección de ropa deportiva. Las marcas más importantes del deporte han sido seducidas por esta fibra por sus cualidades de aislamiento en clima frío.

Angora.

Proveniente del conejo de angora es una fibra natural de origen animal sedosa, fina y suave. Este “ultra sedoso” pelo blanco del conejo de angora es una fibra hueca clasificada como lana. Los pelos son ligeros, con muy buena absorción del agua y con secado rápido.

Extremadamente ligera pero muy caliente, es utilizada principalmente para la confección de ropas tejidas, como pullovers, chalecos, suéteres y accesorios de moda para la temporada de invierno. Los tejidos planos con angora son utilizados para la producción de prendas térmicas. Sobre todo en la confección de trajes y “americanas” se mezcla la angora con lana para generar mayor densidad y elasticidad en el tejido. Se la utiliza también en la elaboración de prendas de altísima calidad y de lujo.

Cachemira.

Proviene de la cabra kasmir, nativa del  Himalaya.

Es una fibra muy costosa y exclusiva. Extremadamente suave y con grandes propiedades térmicas se la utiliza para la elaboración de suéteres de alta calidad y en la elaboración de prendas infantiles de abrigo. La famosa “Pashmina” es un tipo de cachemira, usada en mantones y bufandas, producida en el Valle de Kashmir.  Una cachemira más robusta es usada para la confección de alfombras y tapices de alta calidad.

Fibras textiles naturales. gabrielfariasiribarren.com

Lana de oveja.

Una oferta limitada y sus características excepcionales han hecho de la lana la fibra textil de origen animal más utilizada en la industria textil y de la moda.

La lana es una fibra rizada en apariencia, elástica, de tacto suave, que absorbe fácilmente la humedad y con una tasa de liberación de calor extremadamente baja. Por estas últimas características las prendas elaboradas con lana son confortables y calientes.

La lana es una fibra con múltiples funciones y con una amplia gama de diámetros que la hacen perfecta para la producción de prendas de vestir y accesorios de moda. Se la mezcla con otras fibras naturales y sintéticas para ganar resistencia. También se la utiliza en textil hogar y posee otros usos industriales en aislamientos térmicos y acústicos.

 Mohair.

El Mohair es el pelo de la cabra Angora oriunda del Tibet.

Es una lana muy brillosa, aislante y más suave y resistente que la lana de oveja. Es blanco y tiñe excepcionalmente bien. Tiene muy buena capacidad de absorción de la humedad. Se utiliza principalmente para elaborar prendas de tejido de punto y accesorios en crochet. En la industria del textil hogar para elaborar ropa de cama y tapicería de lujo.

Pelo de camello.

Proveniente de los camellos bactrianos, con dos jorobas, es una fibra fina y tersa que por su calidad y escasez se la utiliza exclusivamente en textiles de lujo. Para elaborar artículos super exclusivos se la mezcla con cachemira y en otros casos, debido a su altísimo costo, se la mezcla con lana para reducir el precio final de la prenda elaborada.

Esta fibra es usada para la producción de una amplia variedad de prendas de vestir –trajes, abrigos, suéteres y chaquetas- y otros accesorios para la temporada invernal como guantes, gorros y bufandas.

Seda.

Seda-gabrielfariasiribarren.com

Para muchos, la seda sigue siendo la “reina de los tejidos”.

La seda es un filamento proteínico producido por el gusano de la seda. Alimentado con hojas de morera, el gusano produce seda líquida que endurecida forma los filamentos que van construyendo su capullo. Posteriormente, una vez que la larva ha muerto, se usa calor para suavizar los filamentos endurecidos y así desenrollarlos. Luego estos filamentos individuales se entrelazan en uno sólo formando el hilo de seda.

Es una fibra ligera, lustrosa y suave. Es muy resistente a la tracción con poca o nula elasticidad. Es muy brillante debido a la estructura de prisma triangular con la que está constituida la fibra y que hace que las prendas elaboradas con seda refracte la luz entrante en diferentes ángulos.

Por supuesto se la utiliza en la industria textil de alta calidad para producir exquisitos accesorios y prendas de lujo y alta costura. Además se lo utiliza en una enorme variedad de elementos decorativos para el hogar.

En el próximo artículo analizamos los motivos por los cuales el uso de estas fibras textiles naturales en moda constituye una excelente iniciativa de Responsabilidad Social y Sostenibilidad Ambiental.

Puedes leerlo aquí: Fibras textiles naturales y moda sostenible

 

Opt In Image
Estándares y Proceso de Pre Producción EBOOK GRATUITO
Suscríbete al newsletter y recibirás el ebook.

Un artículo de 46 páginas con contenido detallado en:

Segmentación y conexión
Estándares, envíos y aprobaciones
Velocidad y claridad
Tipos de aprobación
Aprobación del estudio de rendimiento
Aprobación de la prenda terminada
Calendario con el tiempo y proceso de la Producción
Conclusión
Apéndice – planilla del calendario con el tiempo y el proceso de la producción

 

Ebook exclusivo para lectores subscriptos al blog.

It's only fair to share...Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someoneShare on Facebook0Share on LinkedIn2

Puntuación Total 97%

¿Que te ha parecido el artículo?
Ayúdanos a mejorar el blog:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (10 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

4 Responses to Fibras textiles naturales

  1. Patricia Larios dice:

    Gabriel te felicito porque el contenido de tu blog es muy actualizado y oportuno. Soy Patricia Larios de Lima, Perú y así como tú soy una apasionada del sector.
    Soy investigadora de la Universidad de Lima y tenemos proyectos textiles en cartera. Para servirte.
    Atentamente
    Patricia Larios

    • Gracias por tus palabras Patricia y por seguir el blog! Me motivan a seguir escribiendo sobre lo que nos apasiona, como bien tú dices.
      Igualmente, a vuestra disposición para lo que necesiten desde la Universidad de Lima. Colaboro como profesor invitado en distintas universidades y eso también está dentro de mis pasiones. Abrazo.

  2. JAVIER dice:

    sabe algo sobre la fibra sorona ?

    • Estimado Javier,

      ¡Gracias por su mensaje!

      Sorona, es una fibra sintética. También es cierto que el método que se utiliza para su elaboración es en gran medida sostenible o más sostenible que otras fibras sintéticas. Sin lugar a dudas una fibra que tienen un contexto y un desarrollo muy interesante. Le seguiremos de cerca.

      ¡Un placer estar en contacto! Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *