Definición de calidad en moda y su control

54
Definicion de calidad en moda y su control-gabrielfariasiribarren.com

La definición de calidad en moda y su control poseen una relevancia fundamental para la industria y la comercialización. No tener un proceso de control de calidad definido para mantener ciertos estándares ocasiona prejuicios severos a la imagen de marca de toda empresa de moda, sin importar su tamaño o antigüedad en el mercado. En nuestro rol de compradores siempre damos por hecho que la calidad es un valor implícito en el producto, por el que estamos pagando un precio que lo incluye.

El objetivo que me he planteado para este artículo es recordar la definición de calidad y algunos de sus aspectos básicos y sobre todo su proceso de control. En los próximos posts iremos escalando el análisis sobre el tema hasta alcanzar la meta final, que no es otra que observar como las nuevas tecnologías han revolucionado y cambiarán aún más cada uno de los pasos de las inspecciones de calidad.

Antes de seguir adelante con la lectura, les recomiendo leer estos artículos donde definíamos que es la calidad y analizábamos algunos de sus atributos básicos: ¿Qué es la calidad? |  La calidad en el suministro global de la moda

Definición de calidadDefinicion de calidad en moda y su control-gabrielfariasiribarren.com

Siempre repito la brillante definición de calidad de Kaoru Ishikawa.

Los objetivos de la calidad son la satisfacción de las necesidades del consumidor y la conformidad con las especificaciones del diseño.

Con el fin de ilustrar esta síntesis, Ishikawa diseñó El diagrama de las tres calidades.

El producto o servicio tiene un mayor grado de calidad a medida que las tres calidades -demandada, diseñada y realizada- son más concordantes.

Cuando no coinciden, las consecuencias son:

Si la calidad demandada no se diseña o no se realiza, se genera una insatisfacción del usuario.

Si la calidad diseñada no se realiza o no es la demandada, el coste es mayor y la calidad es insuficiente.

Si la calidad realizada no es la diseñada ni la demandada, aumenta el esfuerzo y la calidad es innecesaria o puede no llegar al nivel solicitado.

La calidad en la moda y su control en la fábricaDefinicion de calidad en moda y su control-gabrielfariasiribarren.com

¿Qué es exactamente el control de calidad y por qué es tan importante?

Ya hemos recordado la mejor definición de calidad que he podido encontrar a la fecha. Ahora, toca analizar y explicar su proceso de control. Para definirlo de una manera práctica y sencilla, es un procedimiento de inspección que implementado en las fábricas y sus líneas de producción permite mantener la calidad estandarizada o definida en todas y cada una de las etapas de preparación y elaboración de los materiales y accesorios a utilizar y del propio producto.

Existen diferentes procesos de control de calidad, que incluyen verificar las materias primas involucradas en la fabricación del artículo de moda (tejidos, cremalleras, botones, entretelas, forros, otros) en busca de defectos e incluso, asegurarse de que los colores sean los correctos, según lo especificado y examinar el aspecto y la funcionalidad del producto final.

Por ejemplo, en el caso de indumentaria, accesorios y calzado, las costuras deben ser limpias y resistentes y todas las unidades deben producirse con el mismo tamaño y estándar.

Es obvio que con tantos procesos de control de calidad involucrados en la fabricación de productos, los trabajadores de las fábricas deben estar capacitados para mantener los estándares de su propio trabajo. Estos procesos son verificados ​​por un gerente o un especialista en control de calidad a medida que se desarrollan y antes de que se ejecute el siguiente proceso.

¿Cuándo debe realizarse el control de calidad?Definicion de calidad en moda y su control-gabrielfariasiribarren.com

Lo ideal, lo que indica la teoría y la experiencia (siempre se adapta a las particularidades del producto y de la empresa) es que los controles se realicen en tres etapas del proceso de producción.

Al comienzo de la producción, a las primeras unidades elaboradas, y antes de que comience la efectiva fabricación real del volumen total de lo ordenado por la marca. Obviamente, previo a la integración de las partes al proceso de confección se ha controlado la materia prima; se ha verificado una entrega correcta, su calidad general, su correcto tamaño, composición y peso, el color y otros puntos específicos importantes que pueden variar de un material a otro.

En el punto medio de la fabricación, se aconseja realizar controles puntuales para constatar que se mantiene el nivel de calidad general de la fabricación a medida que los productos avanzan a través de la línea de producción.

Al final del ciclo de producción, los controles de calidad finales garantizan que el producto haya alcanzado el look definido, con terminaciones bien definidas y cuidado en los detalles de confección, con colores correctos aún después del lavado, que cada uno de los artículos elaborados tengan las medidas acordadas para la talla que le corresponde y otros muchos puntos relevantes que dependen de la prenda en cuestión y de la marca que lo diseña y ordena producir.

El valor de la preproducción y la muestra aprobadaDefinicion de calidad en moda y su control-gabrielfariasiribarren.com

Finalmente y como conclusión definitiva, para que no quede ninguna duda y concluyamos con un proceso de fabricación exitoso, el producto final elaborado debe coincidir exactamente con la muestra final aprobada para producción en todas sus especificaciones y aspectos.

Como podemos observar este conjunto de pasos y procesos concadenados tienen un objetivo común, llegar a un final de producción acorde a lo definido en preproducción y sin sorpresas. Así se evita la posibilidad de rechazo y se propicia el envío sin contratiempos ni fallos a su destino final para su inmediata comercialización.

En el próximo artículo seguiremos analizando el proceso de control de calidad, fundamentaremos el porque de su trascendental importancia para las marcas de moda y enumeraremos algunas aptitudes que deben poseer los profesionales que los ejecutan.

Informe sobre la calidad de la moda y su control

Por último, para que los procedimientos de control de calidad se establezcan y funcionen como deberían, debe asegurarse de haber seguido los conceptos básicos y comunicado su idea desde el principio de manera concisa y clara a su propio equipo de control de calidad o a la empresa contratada para tal fin.

Lo más importante en este campo es profundizar en nuestros conocimientos y para cumplir con este objetivo, les dejo este enlace en donde encontrarán uno de los informes más disruptivos y relevantes que he podido leer: La inteligencia artificial lleva a la inspección de calidad a la era digital

 

¡GRATIS! Subscríbete y obtén las primeras páginas ahora.

Ingresa tu email aquí debajo:

* Muestra del ebook exclusiva para suscriptores del blog.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Please enter your name here