El control de calidad en la moda 4.0

35
El control de calidad en la moda 4.0

El control de calidad en la moda no es solo un proceso de verificación. Mas bien, es un procedimiento ineludible que aporta valor a la marca porque asegura la calidad del producto que llegará a los clientes generando una experiencia de compra satisfactoria y la consecuente fidelidad a la enseña y sus productos.

Tal como comentábanmos en este artículo anterior -La definición de calidad en moda y su control- «no tener un proceso de control de calidad definido para mantener ciertos estándares ocasiona prejuicios severos a la imagen de marca de toda empresa de moda, sin importar su tamaño o antigüedad en el mercado. En nuestro rol de compradores siempre damos por hecho que la calidad es un valor implícito en el producto, por el que estamos pagando un precio que lo incluye.»

La eficacia del control de calidad en la modaEl control de calidad en la moda-gabrielfariasiribarren.com

Estándares: si bien existen para muchos procesos y materiales una serie de estándares internacionalmente definidos y además, la fábrica tendrá los propios, es responsabilidad de la marca ordenante establecer por escrito y documentar claramente cuáles son sus estándares definidos y los ajustes o variaciones a los internacionales, si existieran.

Ficha técnica/ Tech Pack: para evitar problemas futuros innecesarios en el propio control de calidad y una importante cantidad de comunicación extra, es vital asegurarse que cuando se envíe la hoja de especificaciones y Tech Pack a la fábrica, contenga instrucciones completas, claras y precisas. Ejemplos: colores definidos con su correspondiente Pantone, tipo de tejido con todas sus especificaciones técnicas y congruentes con la muestra física si existe, tipo y color de los hilos a utilizar, todas las medidas completas y el modo de tomarlas, instrucciones de doblado y empaquetado, entre otros.

Precisiones: toda la documentación debe completarse al 100% y correctamente. No está mal, cuando el caso lo requiere y el sentido común lo apruebe, remarcar las instrucciones que dejan lugar a duda o lo que en primera instancia parece obvio pero para lo cual puede seguirse más de una vía de gestión, ya que esto minimiza el margen de error.

Documentación: todas las enmiendas, observaciones, aprobaciones y comentarios deben documentarse, especialmente los de las muestras selladas, puesto que la fábrica seguirá esta muestra final aprobada en su proceso de fabricación y será la muestra testigo para verificar y comparar el resultado final.

Preproducción: un correcto, cuidado y eficiente proceso de preproducción facilita y asegura un resultado de producción exitoso y un ahorro considerable de tiempo y dinero. Las marcas que tienen un equipo de buenos profesionales gestionando este proceso, toman una ventaja decisiva desde el mismo momento de creación del producto, que luego se verá ratificada en el mercado.

Aptitudes de un profesional de control de calidadEl control de calidad en la moda-gabrielfariasiribarren.com.

Un profesional que gestiona el control de calidad debería contar con un conjunto de aptitudes o al menos, algunos de estos  atributos para desarrollar su tarea eficientemente:

  • Debe tener capacidad para enfocarse en los detalles en todo momento y muy buenas habilidades de concentración para realizar una tarea básicamente repetitiva.
  • Tiene que ser una persona práctica, con energías y una importante porción de sentido común para resolver los problemas que se presentan a diario en el proceso de producción de un artículo de moda. En este aspecto, su capacidad crítica es necesaria para buscar el resultado final óptimo pero debe ir acompañada de una actitud constructiva y de conciliación entre las partes.
  • Por último, pero no menos importante, debe contar con excelentes habilidades de comunicación puesto que estará en contacto permanente con los diferentes actores de la cadena de producción en función de informar sobre sus análisis y en la toma de decisiones que afectan al desarrollo del proceso.

Respecto a la administración y manejo de los profesionales del sector, les recomiendo leer este post anterior: Gestión de los inspectores de calidad

Consideraciones relevantes del control de calidad en la moda

Documentación: hay que asegurarse que la documentación enviada esté completa, sea consistente y clara. En función de lograr estos objetivos, es de gran ayuda que se establezcan formatos tipos y los mismos parámetros para la información recurrente y las aprobaciones repetitivas, de moda tal que se genere un lenguaje común entre la marca y la fábrica. Tengamos en cuenta que eso genera una comunicación corporativa sin depender del profesional individual en cada caso.

Comunicación: es vital establecer una buena relación con la fábrica a través de una comunicación fluida y transparente con los responsables del proceso de control de calidad y hacer entender la importancia de este como medio de protección para ambas partes.

Recordatorio: si bien no existe la obligación legal (salvo obligación contractual entre privados) de realizar controles de calidad en los productos, la marca obtiene relevantes beneficios cuando lo hace.

¿Por qué son importantes los controles de calidad en una marca de moda?El control de calidad en la moda 4.0-gabrielfariasiribarren.com

En primer lugar, las inspecciones garantizan que el minorista reciba productos de acuerdo con los estándares internacionales y a sus propios estándares de calidad. Con ello, la marca estará entregando el producto que ha promocionado, comercializado y prometido a los clientes. Permiten asegurar que los productos son lo que deben ser, incrementa la lealtad a la marca porque las experiencias de compra repetidas y positivas generan satisfacción y una nueva compra.

No podemos dejar de tener en cuenta, que además de generar una imagen negativa y mala reputación a la marca, un artículo defectuoso se desliza a través del canal comercial, de la red y tiene un alto costo para la empresa reemplazar el artículo defectuoso por otro en condiciones.

Informe sobre la calidad de la moda 4.0 y su control

Por último, tal como les comentaba en el artículo anterior y lo repito, «para que los procedimientos de control de calidad se establezcan y funcionen como deberían, debe asegurarse de haber seguido los conceptos básicos y comunicado su idea desde el principio de manera concisa y clara a su propio equipo de control de calidad o a la empresa contratada para tal fin.» Y agrego, que se debe invertir en tecnología o contratar a una empresa de inspección de calidad que utilice la tecnología para ejecutar las inspecciones ¿Por qué? Porque las nuevas tecnologías han hecho posible la total trazabilidad y transparencia de la cadena de abastecimiento.

Por estas razones les vuelvo a recomendar el informe creado por Inspectorio, la empresa más disruptiva en el uso y aplicación de las nuevas tecnologías- AI, geolocalización, BIG DATA, robotización, automatización- al proceso de control de calidad: La inteligencia artificial lleva a la inspección de calidad a la era digital

¡Hasta nuestro próximo encuentro!

¡GRATIS! Subscríbete y obtén las primeras páginas ahora.

Ingresa tu email aquí debajo:

* Muestra del ebook exclusiva para suscriptores del blog.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Please enter your name here