La inteligencia artificial lleva a la inspección de calidad a la era digital

205
La inteligencia artificial redefine la inspeccion de calidad-gabrielfariasiribarren.com

Este es el tercer y último artículo de la serie, fundamentada en el detallado reporte The State of Quality Inspections in the Global Supply Chain: 2018 Edition By Sourcing Journal & Inspectorio, sobre el nivel de calidad actual de la moda y las optimizaciones que se deben implementar en los controles para mejorarla. Por supuesto, antes de seguir leyendo, te recomiendo leer los dos artículos precedentes: La calidad en el suministro global de la moda & Inspecciones de calidad de la Edad Media.

En el link que encuentras al finalizar el artículo, puedes descargarte gratuitamente este increíble informe que no solo describe perfectamente el estado actual del nivel de calidad de la moda y de los controles de calidad sino que concluye diciéndonos que hay que hacer para, con la ayuda de las nuevas tecnologías, sacar al proceso de inspección de la Edad Media, actualizarlo y llevarlo al próximo y deseable nivel de eficiencia. Ya no se trata solo de detectar los problemas. Una vez detectados, se deben tomar las acciones correctivas para solucionarlos y que no se repitan en el futuro.

La calidad se diseña.La inteligencia artificial redefine la inspeccion de calidad-gabrielfariasiribarren.com

Cuando se les solicitó a los encuestados que calificaran el proceso y los procedimientos de las inspecciones de calidad de su propia empresa y de las fábricas, los profesionales otorgaron 6,8 de 10 puntos posibles.

Una de las más importantes conclusiones a la que llega el análisis es que el team completo de desarrollo de producto, en la mayoría de las organizaciones de la moda, no trabaja mancomunadamente y no supervisan el proceso. A esto se suma que el equipo de aprovisionamiento, muchas veces en origen, debe resolver individualmente los problemas relacionados con el tiempo y la velocidad de llegada al mercado.

El rendimiento final respecto de la calidad y el cumplimiento se reportan sin relacionarlos con las decisiones y los procedimientos previos. No obstante, todos sabemos por experiencia que esos resultados dependen esencialmente de ellos. Para arribar a la mejor performance en calidad, ésta debe ser concebida desde el momento mismo en que el lápiz toca el papel para comenzar el diseño de la colección.

La calidad es corporativa o no es.

La fuerte dependencia que existe entre el objetivo de mejorar la calidad y la necesidad de que esta meta sea compartida por toda la organización, sea verdaderamente corporativa, implica que las empresas de la moda deben considerar el atributo “calidad” de forma diferente. En lugar de concebirlo como algo que se debe controlar al final, debe ser incorporado desde el comienzo como una cualidad más del producto. Las marcas de la moda deben encaminarse detrás de la gestión total de la calidad versus la inspección de calidad. La verdadera y eficaz gestión de calidad pasa por interactuar con el equipo de diseño, comprobar las características del producto al inicio, antes de comenzar la producción- Factory meeting– colaborar con la fábrica para garantizar que no haya obstáculos y prevenir los problemas para que la fabricación y la entrega resulten rápida y eficaz.

Para mejorar la calidad y su fiscalización, hay que asegurar que se toman las medidas adecuadas en todo el proceso de elaboración y no esperar al final de la producción, cuando se apura la fabricación y los estándares de los controles y de las partes involucradas, se reconsideran bajo ese objetivo y fundamentándolos en la incuestionable necesidad de enviar los artículos en los plazos acordados. Son importantes: la planificación, la previsión, la transparencia de la información entre las partes involucradas en el proceso y que los plazos de desarrollo del producto- preproducción- y fabricación sean realistas.

Llegados a este punto les sugiero leer dos artículos que estoy convencido les aportarán mucho valor. El primero de ellos es un ebook gratuito que describe exhaustivamente el proceso de pre-producción de la moda: Estándares y procesos de pre-producción & Calidad y reciclaje para una industria textil responsable

Áreas a innovar con nuevas tecnologías.La inteligencia artificial redefine la inspeccion de calidad-gabrielfariasiribarren.com

Frente a esta problemática, los profesionales encuestados identificaron varias áreas en las que la industria de la moda debería mejorar a través de la innovación que aportan las nuevas tecnologías.

El área que más necesita de la innovación es la de los planes de acción correctivos (55%) que, se supone, garantizan que los problemas detectados hoy no vuelvan a ocurrir en futuras producciones. No solo ese trata de detectar los problemas de las producciones actuales, sino que la meta más importante es que se encuentren las soluciones a los mismos para que no se repitan en las de mañana.

Uno de los profesionales encuestados expresó lo que ocurre en la actualidad: “La industria está más focalizada en auditar resultados que en la mejora continua”.  Otro remarcó, “Gran parte de la industria es transaccional en lugar de estratégica. Esto dificulta que los fabricantes inviertan más, ya sea en tecnología, equipamiento o joven talento”.

A los ojos de los mismos encuestados, también deberían enriquecerse las siguientes áreas y procesos: la transparencia de la inspección (51%), el análisis de datos (46%) y la difusión de los datos (44%).

Transparencia y análisis de datos.

La transparencia y trazabilidad del proceso de control de calidad son unas de las cualidades más echadas en falta y necesarias. Respecto de la información disponible, los protagonistas solicitaron mejores reportes que permitan que los datos analíticos de los informas de inspección se consoliden y se puedan establecer patrones y tendencias claros.  Es justamente en este ciclo del proceso donde interviene la inteligencia artificial (IA) analizando el importante volumen de información que genera cada control y mediante algoritmos de optimización comunican a los fabricantes las acciones correctivas que deben aplicar a sus estructuras y sus procesos.

Con respecto al análisis de datos, menos del 20% de los encuestados se mostró a gusto con el nivel de análisis de datos disponible, por lo que es un área que claramente necesita innovación.

Inspección Edad Media Vs. Inspección geolocalizada y monitoreada.La inteligencia artificial redefine la inspeccion de calidad-gabrielfariasiribarren.com

No obstante, la incidencia y el nivel de cambios que la tecnología está generando en todas las otras áreas del sector de la moda y textil, increíblemente el 43% de la industria todavía depende del lápiz y el papel- ¡sí están leyendo bien! – para llevar adelante el proceso de inspección de calidad en las fábricas. Hasta ahora era un proceso muy anticuado con anotaciones en papel que luego eran fotografiados o pasados a un Excel. Esto lleva a que el 52% de los encuestados clasificara este proceso manual como desafiante o extremadamente desafiante y muy necesario de optimización.

La tendencia tecnológica indica que la industria de la moda se podría beneficiar de los datos en tiempo real. Las inspecciones se volverán completamente automatizadas. De esta manera, el inspector utiliza su móvil y con una interfaz en tiempo real detecta los problemas y los comunica a los profesionales responsables al instante para ser advertidos si las cosas van bien o no y definan soluciones y próximos pasos.

Comunicación de la información.

El e-mail está en primera posición a la hora de comunicar los resultados de la inspección: el 98% de los encuestados lo usan. Excel o programas similares de hoja de cálculo recibieron la mejor calificación (90%) para el análisis de datos. El 52% utiliza FaceTime o algún tipo de videoconferencia como el siguiente medio más popular de comunicación. El 35% de los encuestados utiliza sistemas basados en la nube tales como PLM y ERP y el 37% los usa para el análisis de datos.

Optimización de las inspecciones de calidad.La inteligencia artificial redefine la inspeccion de calidad-gabrielfariasiribarren.com

Si bien el informe reveló que son muchas las áreas que necesitan optimización para que el proceso de control de calidad sea más eficiente, el 50% de los profesionales encuestados dijeron que sus empresas están actualmente con proyectos activos y en la instrumentación de estos necesarios cambios.

Para aquellas organizaciones y marcas de la moda que invierten recursos en mejorar el control de calidad, el foco está puesto en igual medida en mejorar la velocidad de llegada al mercado del producto para el 75% y en la calidad de este para el 73%. Ser más innovadores es el objetivo para el 62% de los encuestados. Y para el 53%, la meta es mejorar el acceso a los datos y su uso. Como se señaló, “centralizar la información mejoraría drásticamente las operaciones y la transparencia”. 

Áreas en las que la industria debe invertir: Mejorar la velocidad de llegada al mercado 75% | Mejorar la calidad del producto 73% | Fomentar la transparencia 43% | Acceder y usar mejor los datos 53% | Adoptar más innovaciones 62% | Readaptarse para pedidos más pequeños 28% | Desarrollo para más personalización 38% | Otro 3%

Conclusión.

La nueva generación de consumidores actuales del- See Now-Buy Now -es sensible al precio y tiene escasa lealtad hacia la marca. Un sin número de veces están motivados a comprar el artículo o modelo del día, el que está usando o recomendando su influencer social favorito, lo cual significa que se modelo debe estar disponible inmediatamente para su venta. Ante esta situación, las marcas de la moda tienen problemas para encontrar un equilibrio entre el precio y velocidad, sin excluir de la ecuación a la calidad.

Actualmente, la industria reconoce que el control de calidad debe estar más y mejor integrado en todo el proceso de desarrollo y producción del artículo de moda. A medida que se avanza hacia esta meta, se pueden reducir los problemas de último momento que afectan a la producción. Además, las empresas están trabajando férreamente para mejorar la transparencia, hacer más confiable al análisis de datos e innovar en los procesos que actualmente son manuales a través de la automatización y la robotización.

Como profesionales del sector, comprometidos con la innovación, creemos firmemente que aquellas marcas y organizaciones del retail que se ocupen de mejorar la calidad de sus productos serán los que permanezcan en el negocio y ganen cuota de mercado. ¡Sin duda alguna será así!

 

Descárgate el informe “The State of Quality Inspections in the Global Supply Chain: 2018 Edition By Sourcing Journal & Inspectorio” aquí

Esta descarga solo está disponible para usuarios registrados.
Si ya estás registrado o quieres unirte haz click aquí

Reseña Final
Claridad
97 %
Contenido
90 %
Actualidad
92 %
Relevancia
96 %
Artículo anteriorInspecciones de calidad de la Edad Media
Artículo siguienteLa trampa de los descuentos de la moda
Profesional de la industria de la moda con una importante trayectoria en las áreas de aprovisionamiento, compra y producción de textiles y accesorios en América del Sur, Europa y Asia. Moda Sostenible para una industria textil responsable.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Please enter your name here