Tecnología textil e industria de la moda digital

0
Tecnología textil e industria de la moda digital

Está claro que la digitalización tiene un potencial enorme para acelerar la transformación en el aprovisionamiento de indumentaria. Pero ¿dónde están paradas hoy las empresas textiles, de la moda y sus proveedores en el camino de la digitalización?

Sabemos y el resultado de las encuestas de las consultoras internacionales lo confirman, que la madurez digital de las organizaciones y su cadena de abastecimiento es insuficiente.

La tecnología en la producción textil.

En esos mismos reportes, se prevé que la digitalización genere el mayor impacto en la gestión de procesos de punta a punta, en el diseño con valor y en la planificación de la capacidad productiva. En los próximos 5 años el impacto de la digitalización afectará o debería afectar las siguientes gestiones y procesos del abastecimiento de indumentaria y de la moda:Tecnologia textil e industria de la moda digital-gabrielfariasiribarren.com

Gestión del proceso de punta a punta | Diseño con valor, a través de la integración del costo estimado en el proceso de diseño | Flujo de trabajo con estrategia por categoría |Soluciones de análisis por categoría | “Libro abierto” y análisis del costo estimado como marco y soporte de la negociación con proveedores | Monitoreo de la matriz de proveedores y asignación de volumen | Planificación de la capacidad productiva | Inteligencia avanzada para la selección del país de origen y proveedor | Portales web de colaboración para la empresa y sus proveedores | Proceso de pre producción; muestras, aprobación y negociaciones con proveedores | Gestión de producción – despacho y envío y su seguimiento | Monitorear desempeño y desarrollo del proveedor y visibilidad de gastos | Seguimiento de estándares sociales, ambientales y de cumplimiento | Eventos de abastecimiento electrónico: e-RFX, catálogos electrónicos y e-subastas | Reaprovisionamiento automático, asociado al sistema de ERP.

Tecnología de la producción textil y madurez digital.

Los ejecutivos del abastecimiento califican a la madurez en digitalización actual de sus organizaciones como baja. No es de extrañar que los grandes actores que fueron encuestados se vean a sí mismos como más maduros en digitalización que las medianas y pequeñas empresas. Este resultado se repitió en todos los ámbitos, pero la diferencia entre las firmas más grandes y las más pequeñas fue especialmente pronunciada en términos de abastecimiento electrónico, las decisiones sobre países proveedores, la integración del costo estimado en el diseño y la negociación, los portales de colaboración con proveedores y el mayor uso de la tecnología en la producción textil.

Eso indica la necesidad de invertir en las más recientes tecnologías de gestión de proceso e integrarlas. Los retornos pueden ser significativos: algunos proveedores de software afirman que la nueva generación de sistemas de GCVP puede aumentar hasta 10 veces la productividad.

Análisis predictivo, un modelo de demanda a oferta.Tecnologia textil e industria de la moda digital-gabrielfariasiribarren.com

También hay una enorme brecha entre las aspiraciones y la madurez actual en el campo de la optimización de la planificación, donde los análisis predictivos pueden impulsar las eficiencias y ayudar a las empresas a satisfacer las necesidades de los clientes. Las compañías pueden cerrar otra brecha importante vinculando la demanda con la oferta a través de los sistemas de ERP. Integrar sistemas actualmente aislados de esta manera ayudará a las empresas a crear una versión única de la información de orden de compra, permitiendo así un reabastecimiento automatizado y reduciendo el tiempo de llegada al mercado y la posibilidad de error.

El potencial es emocionante, pero hasta ahora las empresas de indumentaria y de la moda han tenido dificultades para acortar las distancias; a la fecha, sus inversiones en la digitalización del aprovisionamiento han logrado tasas bajas de éxito.

Inversión en digitalización Vs. éxito.

¿Qué se interpone en el camino hacia un mayor éxito e inversión en digitalización?

Cuando se les pidió a los ejecutivos de abastecimiento que identificaran los principales desafíos para traducir las inversiones en impacto, encontramos tres barreras prominentes: la arquitectura del sistema, la interfaz con los proveedores y la calidad de los datos.

Esta conclusión no es sorprendente, considerando el uso generalizado del correo electrónico y las hojas de Excel en la gestión de la cadena de abastecimiento de indumentaria, tanto internamente como con socios externos. Donde se utilizan herramientas más avanzadas, estas raras veces se integran en las etapas de desarrollo de producto, limitando así su potencial. Para mejorar el desempeño, las empresas deben crear la próxima generación de sistemas que van más allá de la simple aplicación individual de tecnologías a procesos manuales existentes.

Otras barreas relevantes identificadas en la encuesta incluyen las capacidades internas y la gestión de talento, así como las capacidades del lado del proveedor; ambas fueron identificadas como dificultades particularmente profundas para los actores medianos al momento de digitalizar sus procesos y de usar tecnología en la producción textil. 

Las empresas deben fomentar un verdadero cambio de mentalidad dentro de sus organizaciones y en su red de proveedores. Esto es crítico para generar una transformación y pasar de un abordaje transaccional de las relaciones con los proveedores a verdaderas sociedades estratégicas; de abastecerse al menor precio FOB a la gestión de la creación de valor y del foco en la oferta al foco en el cliente. El cambio de mentalidad requerido no está limitado a los departamentos de abastecimiento y a los proveedores, sino que se extiende a todas las otras instancias del desarrollo del producto, producción y logística.Tecnologia textil e industria de la moda digital-gabrielfariasiribarren.com

Proveedores digitales para un cliente digital.

Si bien los ejecutivos de abastecimiento otorgan puntajes bajos a sus propias organizaciones en términos de madurez de digitalización, no son más positivos en su calificación de los proveedores. Ellos califican como baja la tecnología en la producción textil y la madurez en digitalización actual de sus proveedores. Los dos principales problemas que han identificado son la gestión de interfaz y el seguimiento en fabricación y distribución.

Este último resultado no es para nada sorprendente ya que los sensores para la optimización de la línea de producción recién están empezando a ser instalados, aún no se han desarrollado normas comunes para el intercambio de datos (impera una actitud cerrada y de desconfianza para hacerlo) y las máquinas antiguas no se pueden transformar fácilmente y virar hacia una Industria 4.0 en forma inmediata y sin inversión.

Tecnología textil e Industria 4.0

Respecto a la tecnología textil y su crecimiento hacia una Industria 4.0, los ejecutivos de la encuesta, tanto estadounidenses como europeos, calificaron a China como líder claro en digitalización del aprovisionamiento de moda. Mientras que los ejecutivos americanos calificaron a EEUU en segunda posición, los ejecutivos europeos calificaron en ese lugar a Turquía.

Neo-relocalización de la industria de la moda. 

Para finalizar este artículo les hago un par de preguntas: ¿Conocen el proceso que hemos denominado “Neo-relocalización de la industria de la moda?¿Saben la incidencia que las nuevas tecnologías, la digitalización y la robotización tienen sobre el fenómeno y las organizaciones de Europa y EE.UU?

Para que se informen al respecto de este apasionante fenómeno que transcurre en Europa y EE.UU aquí les dejo los links de los artículos donde lo hemos analizado: La neo-relocalización del sourcing de la moda | Neorelocalización de la moda: rapidez y agilidad para compensar la pérdida de margen | Neo-relocalización, equilibrio entre costo y velocidad | ¿Conoces la moda startup? |¿Por qué la neorelocalización necesita una industria vertical? |18 efectos globales de la neo-relocalización | La neorelocalización es la máxima disrupción de la moda | Automatización y robotización generan la neorelocalización 4.0 | Las cinco automatizaciones que lanzan la moda 4.0 | Speed Factory – Innovation Fashion Forum 2019 | La automatización crea valor | Robotización de la producción de moda, aprender de otras industrias | Estrategia de abastecimiento de la moda 4.0

Fuente: The apparel sourcing caravan’s next stop: Digitization.

Moda Circular, el futuro de la moda en un único ebook

Como profesionales protagonistas y responsables de una industria que produce bajo un sistema lineal obsoleto y contaminante, tenemos la obligación de analizar y formarnos en la búsqueda de nuevos procesos productivos sostenibles y responsables. Las marcas y los minoristas de la moda deben acompañar en este camino, que si bien no está exento de problemas y desafíos, les permitirá producir, distribuir y comercializar un producto sustentable, trazable y reutilizable.

La moda circular ya no es un concepto, es una realidad
No es una aspiración, es una necesidad

Por estas auténticas y relevantes razones, como profesionales de la industria y en nuestro rol de consumidores de moda debemos comprender porque el destino de las marcas líderes del mercado es la moda circular. Y no olvidemos que la moda futura demandará profesionales que lideren en sostenibilidad ¡Comencemos ahora mismo y seamos protagonista del cambio y del nuevo mundo!

¡Tú eres parte del cambio! Transfórmate en líder y protagonista del viaje hacia la  circularidad. En Moda Circular, el futuro de la moda en un único ebook encontrarás las claves para que tú, tu marca o empresa puedan lograrlo. Haz click en el enlace y descarga tu muestra gratis.Moda Circular el futuro de la moda en un unico ebook-gabrielfariasiribarren.com

Secretos para conseguir velocidad y claridad en la producción de textil.

Suscríbete al newsletter y podrás leer el ebook inmediatamente!

Acepto la Política de Privacidad

* Ebook exclusivo para lectores subscriptos al blog

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here