MENU

Marzo 25, 2015 Comentarios (2) Views: 2922

¿Problemas con tu proveedor?¿Qué debes hacer?

Tú y tu proveedor.

La meta estaba clara, debías comprar en China o en Asia y tratar de evitar esta situación.

Pero posiblemente no lo hayas podido lograr y has trabajado con un proveedor que simplemente no daba lo mejor de sí o no has podido hacer que vuestros objetivos confluyeran en un mismo punto para ganar/ ganar.

Sentías que la comunicación era “vacía”. Como si no existiera punto de contacto alguno entre ustedes a pesar de estar trabajando por un mismo objetivo.

Tu proveedor te daba una y otra excusa para explicarte los problemas de calidad del producto o el retraso en el envío.

Si has estado ya en alguna de estas situaciones, al importar desde China o desde otro país productor asiático, probablemente quisieras haber sabido, en ese preciso momento, cómo evitarlo.

El proveedor perfecto.

Ninguna relación con un proveedor es perfecta y siempre van existir inconvenientes en el camino. Situaciones negativas, generadas por la propia dinámica del trabajo y la gestión. Lo importante en estos casos, es como el proveedor gestiona los problemas y que soluciones nos aporta.

Mi frase de cabecera, “el mejor proveedor es aquel que aún no ha trabajo con nosotros”.

¡Obviamente sarcástica! Vaya por delante, que al producir ropa y accesorios en China y en el resto de Asia durante tantos años, conocemos, trabajamos  y hemos estado relacionados con excelentes proveedores.

Simplemente, trato de “enunciar” con una frase general un sentimiento que nos asecha a menudo a quienes trabajamos todos los días, codo a codo, con nuestros proveedores viendo sus fortalezas, pero también sus falencias y puntos débiles.

Por supuesto, el camino es hacer entender que compartimos un mismo objetivo, que es mucho más lo que nos une que lo que nos separa del mismo, ser lo más justos y ecuánimes posibles, evaluando a cada proveedor igual y rigurosamente.

Sin embargo, si ya has encontrado problemas de manera repetida puede que quieras o debas ser más prudente. Deberías estar alerta si aparecen los siguientes signos reveladores de un probable mal proveedor.

La versión de la historia cambia siempre y siempre el proveedor tiene una excusa a mano.

rHBf1lEaSc2nsbqYPQau_IMG_0177

Primero era un problema con la calidad de la materia prima. Ahora es un malentendido con el proveedor del tejido. Ayer el retraso en la producción se debió a los cortes de energía programados por el gobierno. La siguiente noticia es que la producción está paralizada por el malestar de los trabajadores por el intenso calor provocado por los cortes de electricidad programados. Etcétera, etcétera, etcétera!

De hecho todos estos ejemplos pueden ser reales, pero tú no te equivocas si los tomas con cierto escepticismo, pues le ocurren al mismo proveedor de manera repetida y afecta directamente a tus producciones.

¡Es hora de aplicarle un exhaustivo control!

Tu proveedor nunca se equivoca y jamás admite un error.

Es posible que te diga que la calidad cada vez más baja, que has notado en los últimos cinco pedidos, “es simplemente producto de tu imaginación o que tus inspectores de calidad han sido en estas oportunidades demasiados estrictos. Es posible que te pida ignorar el hecho de un incremento de devoluciones por parte de tus clientes más importantes. Es posible que te diga que debe haber un error con tus datos porque la calidad sigue siendo la misma.

Todos estos son intentos de eludir su responsabilidad y echar la culpa a alguien más.

La disminución de calidad del producto es una responsabilidad directa del proveedor si las demás variables no han sufrido cambios.

Evita trabajar con un proveedor que no asume su responsabilidad.

Otro signo revelador, tu proveedor organiza o confirma, deliberadamente, inspecciones basadas en falsa información.

photo-1416339672936-7fe434088e8cUn ejemplo común de falsa información se produce cuando has fijado una inspección para una cierta fecha y cuando el controlador de calidad llega a la fábrica el producto no está listo para la inspección.

El proveedor confirmó la inspección sabiendo que el producto no estaría listo para la misma.

Esto se hace generalmente en un intento de eludir el proceso de inspección y es una señal inequívoca de alarma que indica que ese pedido debe ser inspeccionado, sin excepción, antes del envío.

Si esto ocurre repetidamente estás corriendo un gran riesgo al comprar en China y resto de Asia.

El proveedor o la fábrica te informan que la compañía de inspección hizo mal su trabajo; sin embargo no te pueden proporcionar ningún detalle específico para explicar lo que esto significa realmente.

El hecho de denunciar la incompetencia de los inspectores o cuestionar su honestidad es una práctica común por parte de los proveedores. En la mayoría de los casos te darás cuenta que esto coincide con un reporte de inspección que presenta una larga lista de problemas de calidad.

La única cosa que es más frustrante que un reporte de inspección negativo es oír que el inspector no sabía lo que estaba haciendo o que pidió dinero a cambio de una inspección favorable a la fábrica.

Si la fábrica no te proporciona muchos detalles entonces seguramente están tratando de desviar tu atención del problema real, la calidad no es aceptable.

Por supuesto esto se soluciona con una segunda inspección de calidad.

Conclusión.

photo-1421986527537-888d998adb74Si estos ejemplos te recuerdan a algún proveedor actual entonces empieza protegerte visitando la fábrica regularmente y personalmente. Esto te permitirá ver las cosas por ti mismo y evaluar la situación.

Para tu proveedor será más difícil mentirte si tú estás directamente involucrado en el tema o realizas visitas periódicas.

Y no olvides que hay muchos buenos proveedores, con experiencia y excelente reputación, con los que podrías trabajar ¡Están ahí! Solo hay que buscarlos, contactarlos, evaluarlos e integrarlos a nuestra empresa.

¡Hasta el próximo artículo!

Opt In Image
Estándares y Proceso de Pre Producción EBOOK GRATUITO
Suscríbete al newsletter y recibirás el ebook.

Un artículo de 46 páginas con contenido detallado en:

Segmentación y conexión
Estándares, envíos y aprobaciones
Velocidad y claridad
Tipos de aprobación
Aprobación del estudio de rendimiento
Aprobación de la prenda terminada
Calendario con el tiempo y proceso de la Producción
Conclusión
Apéndice – planilla del calendario con el tiempo y el proceso de la producción

 

Ebook exclusivo para lectores subscriptos al blog.

It's only fair to share...Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someoneShare on Facebook0Share on LinkedIn11

¿Qué te ha parecido el artículo?
Ayúdanos a mejorar el blog:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (4 votes, average: 4,75 out of 5)
Cargando…

2 Responses to ¿Problemas con tu proveedor?¿Qué debes hacer?

  1. Gloria dice:

    Gracias a las políticas de muchas empresas de “no comprar a proveedores europeos” y basar toda sus campañas en proveedores asiáticos, al final estaréis supeditados a sus calidades y sus producciones, que como bien comentas en muchas, muchas, ocasiones son difices de controlar.
    Los proveedores europeos dan calidad y buenos precios, además de la comunicación excelente y el trato impecable, podemos suministrar en menos tiempo y sin grandes producciones si no es necesario, lo que favorece la rotación de nuevos productos. Son muchas ventajas, frente a la única ventaja asiática que es “el costo del producto”, lo que está demostrado que en muchas ocasiones no acaba saliendo rentable.
    Hay que dar la oportunidad a todos los posibles proveedores, independiente de donde estén ubicados, es el único modo de poder, realmente, fomentar la competitividad.

    • Gabriel Farias dice:

      Estimada Gloria gracias por visitar el Blog y por compartir tu opinión!. En línea con lo que comentas, actualmente, la mayoría de empresas o marcas europeas, con importantes volúmenes de producción, no producen el 100% en Asia. Tienen producción en cercano, Europa y África. Las ventajas de producir en Asia al igual que las de producir en Europa o en África suelen ser muy variadas y tienen que ver basicamente con la tipología del producto y los volúmenes de producción. Las tres opciones pueden ser viables y cada una de ellas puede transformarse en la más competitiva u óptima de acuerdo a la necesidad del comprador. Y por supuesto es muy importante, tal como dices, que se fomente la competitividad. Gracias nuevamente por tu aporte!. Saludos!.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *