Innovaciones en la industria textil y moda

838

The Institut für Textiltechnik – ITA – es uno de los institutos de investigación líderes en el campo de los materiales, procesos de producción y productos para aplicaciones técnicas de la estructura textil. Junto con la consultora internacional McKinsey y varios proveedores de tecnología, el ITA recientemente abrió el Digital Capability Center (DCC) – Centro de Capacidad Digital (CCD) – que actúa como una plataforma para el aumento de la capacidad en un entorno de aprendizaje y demostración en el mundo real, así como una base de prueba para ensayar y ampliar nuevas soluciones digitales.

Avances tecnológicos en la industria textil.Innovaciones en la industria textil y moda-gabrielfariasiribarren.com

A continuación, les comparto parte de los conceptos vertidos por el Dr. Yves Simon Gloy – director del ITA – en el Reporte de McKinsey sobre aprovisionamiento y digitalización. Es él quien lucidamente nos adelanta que el cambio más profundo que veremos en la cadena de abastecimiento de la moda del futuro es la capacidad de reunir datos en tiempo real durante el proceso de producción y usarlos para aumentar la eficiencia de la misma. Las líneas de producción se pueden optimizar mediante el intercambio de datos específicos e incluso los procesos individuales (tales como la costura) se pueden mejorar en términos de eficiencia a través de la automatización, la auto-optimización y el uso de inteligencia artificial.

¡Es la nueva industria 4.0! En este artículo la hemos analizado en detalle, te recomiendo su lectura: Adaptarse o morir: la industria 4.0 pone en jaque al textil.

Innovaciones tecnológicas en la industria textil y de la moda.

Vamos a experimentar cambios en cómo las personas interactúan con las máquinas. En los países desarrollados, las interacciones entre humano y máquina estarán impulsadas por el cambio demográfico y la escasez de trabajadores cualificados. Las tendencias apuntan hacia tecnologías de producción integrada y procesos híbridos en los cuales se agrupan varios pasos en una sola máquina. La personalización masiva conduce a las marcas de la moda e indumentaria a producir sus modelos en cercanía a los consumidores finales.

Las innovaciones en la industria textil y de la moda se pueden ver en las aplicaciones iniciales de la comunicación entre humano y máquina, tales como los dispositivos de tejido controlados por voz. Otros cambios, como la inteligencia artificial en el big data, tomarán más tiempo. Algunas tecnologías tardarán varios años hasta que estén lo suficientemente maduras, tales como el hilado completamente automatizado. Al comparar las soluciones digitales, la recolección de datos de producción asistida por sensores – por ejemplo, con RFID – tendrá el mayor efecto en la eficiencia de los procesos y en la calidad del producto. La “fábrica-tienda” de Adidas es un buen ejemplo de hacia dónde pueden ir las cosas. Es un nuevo enfoque en el que el desarrollo del producto, desde un diseño personalizado hasta la producción, en realidad ocurre en la tienda. Tal aplicación es promisoria desde un punto de vista económico.

Automatización, robótica y RFID.

Las empresas necesitan considerar siempre la rentabilidad de la automatización en la producción masiva dada la magnitud de las inversiones necesarias. El uso de la robótica ya es generalizado en la producción de automóviles y algún día podría serlo también en los procesos de costura. El uso de FRID – la tecnología para leer y movilizar datos – es también un campo muy promisorio, especialmente cuando se aplica a todas las etapas, desde la fabricación hasta el punto de venta. Las empresas emergentes de tecnología e innovación textil están desarrollando soluciones interesantes para optimizar los procesos minoristas y crear perspectivas del comportamiento de los clientes “digitalizando” la producción de prendas.

Diseño e impresión 3D.Innovaciones en la industria textil y moda-gabrielfariasiribarren.com

En uno de nuestros artículos analizábamos las bondades y el avance del diseño 3D en la industria de la moda y las grandes oportunidades que generaban su utilización en el proceso de creación y fabricación de los modelos. Sin embargo, Yves es un poco escéptico respecto a la impresión 3D, ya que cree que los materiales deben ser usables y confortables. Por lo tanto, piensa que se necesitan más innovaciones en el desarrollo de materiales hasta el punto en que los productos impresos en 3D presenten propiedades similares a los tejidos textiles. La madurez de la digitalización en la industria de la moda está en las etapas iniciales. Si bien algunos actores utilizan RFID en la planta de fabricación y otros usan algunas herramientas de interacción entre humanos y máquinas, la auto-optimización y la robótica aún no están empleadas de forma masiva. Hay mucho interés, pero la implementación sigue siendo escasa.

Tecnología de la producción textil.

El mayor obstáculo para implementar la digitalización es el factor humano. La capacidad de las organizaciones y sus empleados para adoptar, administrar e implementar las nuevas tecnologías en la industria textil y de la moda es deficiente. Por ende, las empresas de moda deben buscar socios y colaborar más allá de las fronteras de la industria. Por este motivo la creación del CCD que permite probar soluciones de digitalización además de brindar los medios para la implementación. También es una instalación para el aprendizaje, donde se puede observar de primera mano una línea de producción textil digitalizada.

En última instancia, si la digitalización causa o no un cambio en la producción de prendas (por ejemplo, aumentar la producción en cercanía) depende de muchos más factores que solo la viabilidad tecnológica. Pero las limitaciones tecnológicas deben ser superadas, especialmente en las cuestiones relacionadas a la interfaz, tales como acceder a datos de máquinas textiles antiguas. En general, las mayores ventajas de las nuevas tecnologías son que hacen que la producción sea más eficiente y veloz, ofrecen mayor calidad, permiten productos más personalizados y crean nuevos modelos de negocios.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Please enter your name here