MENU
Las potencias globales del retail-gabrielfariasiribarren.com

agosto 29, 2017 Comentarios (0) Views: 415

Las potencias globales del retail

Potencias mundiales minoristas 2017. 

El reporte anual de Deloitte – Potencias Minoristas Mundiales – es sin lugar a duda el más importante a nivel global. Este tradicional y valorado informe marca el aniversario número veinte de la tarea de identificar los 250 minoristas más grandes del mundo y analizar su desempeño en distintas geografías, sectores y canales.

A continuación de este breve resumen sobre la actualidad y las tendencias del retail mundial puedes descargarte el informe de Deloitte, informarte sobre este apasionante y pujante sector de la economía mundial e incluso compararlo con el Informe de WGSN que te hemos compartido en este artículo anterior, El futuro del retail.Las potencias globales del retail-gabrielfariasiribarren.com

Tendencias del Retail: El arte y la ciencia de los clientes.

En los últimos 20 años hemos visto un cambio sísmico en el retail y en los consumidores a quienes este provee. Actualmente, los dispositivos digitales portátiles están por todos lados y un consumidor más joven y social ha llegado a la madurez. Vivimos en una era donde los clientes tienen el control como nunca antes y buscan autenticidad, novedad, practicidad y creatividad. Vivimos en una economía impulsada por los consumidores.

Las tendencias del retail para 2017 están centradas directamente en comprender el arte y la ciencia de servir a los consumidores. Esto se focaliza en tres áreas principales de tendencia. La primera es el cambio de preferencias, incluyendo la tendencia a poseer menos cosas y vivir en una economía impulsada por las redes sociales. La segunda es el cambio de los formatos del retail a través del desdibujamiento de los sectores y la proliferación de la satisfacción a demanda. La tercera son las posibilidades transformadoras de vivir con tecnologías exponenciales, tanto en la tienda como fuera de ella.

Si bien estas tendencias no son nuevas, lo interesante de este año 2017 es que aquello que una vez fue futurista, ahora es algo concreto. Los innovadores minoristas saben que la tecnología ya no es un complemento de la experiencia de compra, sino que es fundamental. No obstante, la tecnología por sí sola no es suficiente. Los consumidores buscan experiencias y productos nuevos y sorprendentes. Los comerciantes enfrentan el desafío constante de encontrar formas de deleitar a sus clientes y fortalecer la fidelidad. Se trata de dominar el arte y la ciencia de la captación de clientes para diseñar experiencias nuevas mediante la tecnología.

Cambio de preferencias: Menos, es más.

Los consumidores se definen a sí mismos cada vez menos por cuántas cosas tienen y más por cuán organizadas están sus vidas en términos de posesiones y experiencias.

El consumo de “experiencias” ha superado tres veces el consumo de “bienes” en los últimos dos años. Esto significa una reducción de la participación en el gasto del consumidor en bienes durables y no durables, así como una menor circulación de personas en comercios masivos y centros comerciales. Vemos un alejamiento de la producción en masa y un acercamiento a lo personalizado.Las potencias globales del retail- gabrielfariasiribarren.com

Cambio de preferencias: “Siguiendo” la economía.

Los consumidores buscan experiencias y productos que reflejen la marca personal que publicitan en las redes sociales.

Una razón potencial de este movimiento hacia un menor consumo es el conocimiento creciente de cómo nuestras compras nos definen como consumidores. La tendencia de la personalización y la experiencia del cliente no son nuevas. Lo que es nuevo es el nivel en el cual nos definimos a nosotros mismos según los productos que compramos y las experiencias que tenemos. Podemos dar gracias a las redes sociales por esto.

Los consumidores en todo el mundo están ocupados “siguiendo” a celebridades y marcas en las redes sociales y a la vez crean su propia base de “seguidores”. Buscan experiencias y productos que reflejen la marca personal que promocionan en las redes sociales. Esto se manifestó inicialmente en el sector de viajes y turismo. Los complejos hoteleros se están centrando en ser “Instagramables” y por ejemplo, ahora incorporan datos sobre geolocalización y hashtags para informar sus reseñas. Los huéspedes de hoteles, en especial los Millenials, valoran cómo se perciben sus viajes en las redes sociales tanto como la calidad concreta de la experiencia real.

Esto también se está manifestando en el comercio. Los consumidores desean experiencias auténticas y que se puedan compartir para desarrollar su marca personal. Los comerciantes que logren ofrecer de forma regular estos momentos con seguridad desarrollarán una base de clientes intensamente leales. El poder de las experiencias comerciales publicables es fuertísimo.

Cambio de formatos: “Minorización” del mundo.

El movimiento de creadores, la economía compartida y otros factores han hecho que sea cada vez más difícil definir qué es y qué hace un minorista.

En los años pasados era fácil identificar a un minorista. Compraba y vendía bienes, ya sea en una tienda o en internet. El movimiento de los creadores, la economía compartida y otros factores han hecho que sea cada vez más difícil definir qué es y qué hace un comerciante. En 2017 y más allá, la fragmentación del mercado en el espacio minorista continuará aumentando.

Algunos atribuyen esta volatilidad a la “minorización” o el crecimiento explosivo de comerciantes no tradicionales que desarrollan nuevos modelos para satisfacer las necesidades de los consumidores. Esto se manifiesta en los países en desarrollo, donde son más comunes los largos saltos cualitativos y donde los consumidores están aumentando su poder de compra, hay mayor voluntad de confiar en modelos comerciales menos tradicionales para realizar más compras. En los mercados establecidos hay una penetración menos drástica de los formatos alternativos pero el nivel de desdibujamiento de los sectores no tiene precedentes.

A medida que la disrupción y los modelos de negocios alternativos persisten, los comerciantes deberán reinventarse.Las potencias globales del retail - gabrielfariasiribarren.com

Cambio de formatos: Compras y satisfacción a demanda.

La relevancia será determinada por la capacidad de los comerciantes de satisfacer la mentalidad a demanda de los consumidores modernos.

Amazon y otras opciones de entrega a demanda han modificado para siempre las expectativas de los consumidores respecto a su satisfacción. Este año, Amazon se unió a la lista de los 10 principales minoristas mundiales por primera vez. El crecimiento de Amazon ha sido impulsado significativamente por su servicio Prime que atrae a clientes más jóvenes y con mayores ingresos. Si bien Amazon no publica datos de crecimiento de su servicio Prime, algunos estiman que la cifra de suscriptores mundiales es de 80 millones y que crece a un ritmo de 50 por ciento de TCAC (Tasa de Crecimiento Anual Compuesto). Los comerciantes de indumentaria y productos varios ya están sintiendo el efecto de la satisfacción a demanda y la frontera está cambiando hacia el sector de almacén, automotor y servicios.

No obstante, la velocidad por sí sola no será suficiente para competir. Los consumidores están condicionados para esperar una experiencia de compra de alta calidad y a demanda. Esto incluye reseñas en tiempo real. Una tendencia que seguramente continuará es que los minoristas tradicionales se asocien con empresas de tecnología y entrega para brindar productos para reparto a demanda; los comerciantes se convertirán prácticamente en proveedores de las empresas de tecnología.

Cambio de expectativas: Vida exponencial.

Las tecnologías exponenciales están cambiando la forma en que vivimos y cómo compramos.

La tendencia final es la llegada de la vida exponencial. Se ha profetizado mucho sobre la alteración que surge de las tecnologías exponenciales como la inteligencia artificial, robótica, sensores y realidad virtual. Estas tecnologías ya no son futuristas. Los comerciantes más innovadores ya las están utilizando para mejorar las interacciones con los clientes y para cambiar la forma de hacer el trabajo.

Si bien se espera que continúe el uso de inteligencia artificial o robótica para autoservicio en las tiendas, el impacto de la tecnología no se limita a la experiencia en la tienda. Los exponenciales están cambiando cómo vivimos y cómo compramos. Tenga en cuenta la llegada de los vehículos sin conductor y sus impactos potenciales sobre el comportamiento. Los autos sin conductores permitirán que los comerciantes más pequeños o localmente concentrados puedan costear entregas personales y en el mismo día, pudiendo programar su coche para que vaya a diferentes tiendas y recoja todo lo que anotó en su lista de compras. Los impactos de los vehículos sin conductor en el camino de los consumidores son interminables. Se pueden esperar los mismos impactos ante la adopción a gran escala de la realidad aumentada, impresiones 3D, hologramas y otras tecnologías.

Puedes descargarte el Informe Deloitte – Global Powers of Retailing 2017 – aquí.

Opt In Image
Informes del Sector de Moda y Textil
Suscríbete al newsletter y DESCÁRGARTE EL INFORME ORIGINAL Y COMPLETO AQUÍ.

Recibirás un correo de bienvenida donde podrás acceder a este y otros informes...

Share this:

¿Qué te ha parecido el artículo?
Ayúdanos a mejorar el blog:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *