Portugal: socio clave en el aprovisionamiento.

84
Portugal Aprovisionamiento textil- gabrielfariasiribarren

Les comparto la entrevista que me realizara Silvia Riera y que forma parte del Dossier de Modaes – Portugal: socio clave en el aprovisionamiento.

Al final del artículo encuentran el link para descargar este excelente análisis sobre Portugal y su potencial en la producción de moda global.

¡Como siempre, excelente informe del medio más importante en habla hispana sobre el sector textil y de la moda! ¡Mi agradecimiento a Modaes y a Silvia Riera!

Por Silvia Riera

Gabriel Farías cuenta con una amplia trayectoria profesional en el aprovisionamiento de  moda y accesorios en Latinoamérica, Europa y Asia. Afincado en Hong Kong, Farías  colabora con el sector del retail de moda en  la gestión de las redes de suministro. Según  Farías, el lugar en el que se fabrica viene  determinado cada vez más por la distancia  y la tendencia irá a más con la imposición  del ultra fast fashion al que el ecommerce está  acostumbrando al consumidor.

“Ahora los vientos soplan  a favor de Europa y vamos  a ver un acercamiento de la producción”  

Gabriel Farias – Experto en Aprovisionamiento.

Portugal Aprovisionamiento textil- gabrielfariasiribarren

Robotización y digitalización.

Gabriel Farías es  también de la opinión  de que Portugal, igual  que Turquía, es uno  de los países mejor  situados para invertir  en la tecnología de la industria 4.0, basada en la  robotización de procesos  y la digitalización de toda  la cadena de valor, con  miras a desarrollar una  actividad manufacturera  orientada a una mayor  eficiencia, rapidez y a la customización  de los productos.

¿Por qué la proximidad  gana protagonismo?

La velocidad es el principal vector de la moda y la tendencia es que continúe su ritmo ascendente. La variable velocidad es la más  importante y ahora lo es incluso más que antes  con el ecommerce. Las decisiones de compra  se toman en base a la velocidad y al producto  que se va a comprar. En Asia empieza a hacerse  ya evidente una caída de la producción, al  tiempo que va incrementándose en cercanía.

¿Qué papel juega la tecnología?

Es clave. A esto se le unirá la industria 4.0 y  esta combinación es imparable. Si la industria  europea y del norte de África sabe jugar bien  sus cartas, volverá a tener oportunidades.  Va haber una revolución en automatización  y en robotización y si el sector en Europa aprende a fabricar piezas más personalizadas y a hacerlo de manera más rápida, esta será  su nueva tabla de salvación en lo que hasta  ahora era dominio de Asia.

¿Cuál es el nuevo normal en los  tiempos del aprovisionamiento?

Hay quien dice que se puede confeccionar  en una semana, pero hay tiempos que no se  pueden acortar. Hay marcas que desde la  concepción hasta las tiendas pueden tardar  entre dos y tres semanas, siempre en producción local.

¿Además de la distancia, qué  otros factores influyen a la hora  de decantarse por un país u otro en las compras de moda?

El tipo de producto. Dependerá de qué tipo es,  si es un básico, una tendencia o si es inmediato,  de los que de repente tienen éxito en redes  sociales, o aquellos que tus competidores están  vendiendo muchísimo. También hay países  que tiene diferentes zonas. Marruecos, por  ejemplo, cuenta con un área del país dedicada  a la confección de prenda a la plana y otra  especializada en denim.

¿Hasta qué punto es importante el precio?

Es imprescindible tener en cuenta el precio  que se está dispuesto a pagar, junto con la  tipología de producto. El coste de la mano  de obra es más elevado en Portugal y en  Turquía, pero la tecnificación de sus fábricas también, mucho más que en la Europa  del Este y Marruecos. La calidad también  es un valor. Con la robotización, los costes  pueden disminuirse y llegar a ser igual de  competitivos en precio.

Portugal Aprovisionamiento textil-gabrielfariasiribarren.com

¿Cómo ha cambiado la relación  entre proveedores y retailers?

Los proveedores tenderán a estar cada vez  más integrados en la matriz de las marcas para  dar más servicios. Antes de la crisis financiera  y antes de que el fast fashion irrumpiera con  tanta fuerza, en Marruecos, por ejemplo, sólo  se confeccionaba. Las marcas les facilitaban  la materia prima, los tejidos, los botones o las  cremalleras y allí se ensamblaba. Más adelante  se dieron cuenta de que podían dar más valor  a la confección encargándose también de  comprar tejidos y tenerlos en stock.

El giro hacia la sostenibilidad, ¿es favorable también a la  aproximación de la producción?

Los proveedores europeos tienen una mentalidad más avanzada hacia los nuevos desafíos  que plantea la industria y, en este sentido, también juegan con ventaja y tienen por delante una gran oportunidad para crecer.

Frente a Europa del Este y el Norte de África, ¿por qué carta debe apostar Portugal?  Portugal tiene una industria que se volcó en el  lujo y en las marcas de posicionamiento más  elevado cuando los grandes grupos de distribución trasladaron sus pedidos a Asia coincidiendo con la entrada de China en la Organización  Mundial del Comercio. Su industria textil y  de la confección ha invertido en tecnología y  hoy tiene ciertamente la posibilidad, no ya de  sobrevivir, sino de crecer con el aumento de  las compras en cercanía.

¿Cómo ha logrado Portugal estar entre  los principales hubs del aprovisionamiento para los grupos europeos de moda?

Portugal supo sobrellevar el periodo entre  2005 y 2008, con la entrada de Asia en el  aprovisionamiento y la deslocalización de la  producción. Su industria supo aguantar. Se  tecnificó y apostó por el segmento alto. Tiene  capacidad productiva, tiene conocimiento del  sector, know how en la fabricación y ha invertido en tecnología. Con la aproximación de la  producción, Portugal no tiene por qué hablar  de supervivencia, sino de crecer.

¿Qué ocurre entonces con el precio?

En el aprovisionamiento es clave hacerse la  pregunta sobre cuál es la relación entre precio  y velocidad, cuál es el punto de equilibrio.  Es importante saber de qué hablamos, si de  precios bajos o de capacidad de respuesta. El  mercado no sólo demanda precio, sino que  demanda, sobre todo y ante todo, velocidad.

Portugal Aprovisionamiento textil-gabrielfariasiribarren.com

¿Hasta qué punto el ecommerce  ha acelerado los tiempos?

Sin lugar a dudas ha sido su último responsable.  Son los grandes operadores de venta online los  promotores del ultra fast fashion. Son los que  han empezado a leer datos, a descifrar qué  quiere el consumidor y a dárselo de inmediato.  Lo mismo ocurre con la omnicanalidad, que establece una relación directa entre el online y el offline. Son estos actores los que han puesto  una marcha más en la velocidad de la moda.

¿Han cambiado también al consumidor?  El cliente digital ya sabe que puede comprar  lo que quiera de manera global y recibirlo  con rapidez.

¿Qué impacto tendrá el ultra fast fashion en el actual mapa  del aprovisionamiento?

Ahora los vientos soplan a favor de Europa y  vamos a ver un acercamiento de la producción.  También hacia África, en Etiopía.

¿Etiopía es el próximo hub productivo low cost para la moda?

Etiopía ha realizado un gran avance en los últimos  años en materia jurídica y de apoyo institucional al  sector. No es fácil ir a producir a un país, se necesita un mínimo de garantías legales, administrativas,  financieras, de seguridad. No obstante, hay una  apuesta política por este sector y en los últimos  tres años se ha percibido un aumento sostenido  de la inversión. El precio no lo es todo, también  hay que tener en cuenta el transporte y el tiempo.

De nuevo la ventaja de la cercanía… 

Puestos a comparar, Marruecos estaría mejor posicionado que Etiopía. A veces la logística es  igual de clave que la producción. También es  importante valorar la distancia y el medio de  transporte. En barco, por ejemplo, vas tarde, y  en avión, hay un impacto en los márgenes. El fast fashion acostumbra a ir por camión o en tren.

¿Se acercan también los hubs logísticos?  Hay una combinación entre la producción  en cercanía y los hubs logísticos. Además de  producir en cercanía se abrirán centros de distribución en proximidad para el canal online.  Habrá también una relocalización de centros  logísticos para cumplir con la omnicanalidad.  Cada vez se tiende a un menor inventario, para ir de las fábricas a las tiendas.

Portugal Aprovisionamiento textil-gabrielfariasiribarren.com

 

 

Claves para llevarte contigo:

“La variable velocidad  es la más importante  y ahora lo es incluso  más que antes con el ecommerce”

“El coste de la mano de obra es más elevado en Portugal y en Turquía,  pero la tecnificación de sus fábricas también”

“Habrá también una relocalización de centros logísticos para cumplir con la omnicanalidad”

 

Lo pueden descargar aquí: Dossier de Modaes – Portugal: socio clave en el aprovisionamiento.

 

 

Compartir
Artículo anteriorGuia del Lector
Artículo siguienteIndustria textil sostenible

Profesional de la industria de la moda con una importante trayectoria en las áreas de aprovisionamiento, compra y producción de textiles y accesorios en América del Sur, Europa y Asia. Moda Sostenible para una industria textil responsable.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Please enter your name here