MENU

Abril 26, 2015 Comentarios (3) Views: 3499

Algodón Vs. Fibras Sintéticas.

¿Cuál crees que dominará en la producción textil?

A lo largo de los últimos años la industria del algodón tuvo que soportar distintos vaivenes relacionados a la producción y al consumo de esta fibra natural a nivel mundial. Es bien sabido que el algodón ostenta una relevancia casi jerárquica entre las fibras textiles; de hecho, actualmente, casi cien países del mundo producen algodón. Sin embargo, solo tres de ellos manejan los hilos del mercado produciendo dos tercios de algodón mundial, estamos hablando de India, China y Estados Unidos de América.

Hasta no hace mucho tiempo, China era el principal importador y consumidor de algodón del mundo. Pero su gobierno decidió implementar un plan de ayuda a los agricultores locales para aumentar la plantación. De esta manera, el gigante asiático redujo enormemente las importaciones de este material, lo cual forzó la caída de los precios a niveles más bajos que en el año 2009. Algo se han recuperado con la comunicación de parte de USA de la decisión de reducir la extensión de siembra.

Dentro de ese marco, India se convirtió entonces en el principal productor y es el país que mueve el mercado del algodón. Pero el gobierno está estudiando la posibilidad de liberar parte de sus reservas mundiales, razón que podría obligar a una caída mayor de los precios.

Sewing needle and thread

Según los pronósticos, los precios del algodón se mantendrán bajos durante el próximo año. Por otro lado, ésta es la causa principal por la que la siembra del algodón es cada vez menos interesante para los productores del mundo en general, que prefieren dedicarse a la siembra de otras materias primas más rentables, como la soja.

Frente a este marco, Estados Unidos de América presenta un escenario absolutamente complejo, ya que ha tenido una sobreproducción de algodón en un momento desfavorable por las trabas a la importación aplicadas por el gobierno chino.

Además, no nos olvidemos de una de razón de extraordinario peso, la industria textil ha orientado las compras hacia otros materiales artificiales y sintéticos.

Las fibras sintéticas, cada vez más requeridas por la industria textil.

Las oscilaciones del mercado mundial con respecto a la producción y comercialización de la fibra natural del algodón han provocado que la industria textil se volcara hacia las fibras sintéticas fabricadas por el hombre. Estamos hablando de productos como el nylon, el poliéster, el polipropileno o el acrílico. Indudablemente, esta conquista tiene mucho que ver con los costos. Pero no es la única razón, ya que debemos recordar que, además de generarse en masa, son elegidas por otras ventajas tales como su resistencia y facilidad para determinadas aplicaciones.

Europa ha sabido capitalizar estos cambios y necesidades mundiales. Actualmente se presenta como el principal productor de fibras elásticas y de polipropileno, el segundo mayor fabricante de fibras sintéticas (el primero es China) y el principal exportador de acrílico.

Conclusión.knitting machine

En Information on man-made fibres, estudio publicado por la patronal europea del sector European Man-made Fibres Association (Cirfs), se afirma que en el año 2013 las fibras sintéticas ganaban ampliamente en el mercado de la industria textil a las fibras naturales. Mientras las fibras sintéticas conformaban el 70% del mercado, el algodón rondaba el 29% y la lana sólo el 1%.

Esta es una realidad a nivel mundial y confirma la fortaleza de la producción global de las fibras sintéticas y su dominio en la demanda mundial de fibras.

Las nuevas tecnologías aplicadas a materiales cada vez más versátiles, resistentes y con acabados naturales lo han hecho posible.

Habrá que esperar a ver cómo sigue desarrollándose el proceso y que panorama se nos presenta, pero una cosa es segura, las fibras sintéticas, por ahora, van ganado la pulseada al algodón, fibra que pierde cada vez más terreno.

Infografía complementaria aquí.

¡Saludos!

Opt In Image
Estándares y Proceso de Pre Producción EBOOK GRATUITO
Suscríbete al newsletter y recibirás el ebook.

Un artículo de 46 páginas con contenido detallado en:

Segmentación y conexión
Estándares, envíos y aprobaciones
Velocidad y claridad
Tipos de aprobación
Aprobación del estudio de rendimiento
Aprobación de la prenda terminada
Calendario con el tiempo y proceso de la Producción
Conclusión
Apéndice – planilla del calendario con el tiempo y el proceso de la producción

 

Ebook exclusivo para lectores subscriptos al blog.

It's only fair to share...Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someoneShare on Facebook0Share on LinkedIn23

Puntuación Total 88%

¿Qué te ha parecido el artículo?
Ayúdanos a mejorar el blog:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

3 Responses to Algodón Vs. Fibras Sintéticas.

  1. […] un artículo anterior analizábamos el protagonismo entre las fibras naturales y las artificiales dentro de la industria […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *