Fibras textiles naturales de moda

757
Fibras textiles naturales de moda-gabrielfariasiribarren.com

Las fibras son una parte extremadamente importante del proceso de producción textil. En éste y en el próximo artículo analizaremos varios tipos de fibras textiles y enunciaremos las cualidades que poseen aquellas que son adecuadas para la industria textil y la producción de indumentaria y de la moda.

Como sabemos, la calidad de un tejido se define, en su mayor proporción, por su composición; es decir por la clase de fibra que constituye su materia prima fundamental, el hilo. La base de toda tela es la fibra y es ella quien determina y define casi todos los atributos y el aspecto de un tejido acabado.

Las fibras textiles se dividen en dos clases principales, fibras textiles naturales y fibras textiles sintéticas o artificiales.

Fibras textiles naturales.Fibras textiles naturales de moda-gabrielfariasiribarren.com

Todas aquellas fibras que provienen de fuentes naturales – animales, plantas, minerales – y no requieren formación o reforma de su estructura y contenido son clasificadas como fibras naturales.

Históricamente, las fibras vegetales y animales naturales han proporcionado las materias primas para satisfacer nuestras necesidades de fibra. Independientemente de la zona climática en que se asentaron los seres humanos, pudieron utilizar las fibras de especies nativas para fabricar productos como ropa, edificios y cordelería. El uso y la mezcla de materiales data de hace siglos y todo comenzó con las fibras naturales.

Si bien las fibras naturales son increíblemente importantes para la producción textil, lo primero que debemos saber es que no todas las fibras naturales son adecuadas para la misma. Las fibras naturales aptas para elaborar textiles son aquellas que tienen propiedades que les permiten hilarlas en hilos o directamente en tejido. Esto significa que deben ser lo suficientemente fuertes como para mantener su forma, lo suficientemente flexibles como para constituir un hilo o ser parte de la estructura de un tejido, lo suficientemente elásticas para poder estirarse en diferentes procesos y lo suficientemente resistentes como para durar. Y además, deben tener un mínimo de longitud para poder hilarlas.

Finalmente, es importante recordar que cada fibra tiene una calidad diferente y obviamente, como decíamos, ésta dará como resultado un tipo de tejido y de una calidad determinada. Solo por dar algunos ejemplos, algunas son suaves y a la vez resistentes, otras pueden ser muy resistentes, pero carecen de suavidad. Existen fibras que retienen los tintes mejores que otras y están las que ofrecen mucha comodidad y versatilidad en oposición a otras que tal vez sean menos versátiles, pero retienen el calor o absorben el agua con mayor capacidad. Conocer sus cualidades y aptitudes es necesario para usar la fibra más adecuada en cada caso.

Fibras textiles naturales vegetales.Fibras textiles naturales de moda-gabrielfariasiribarren.com

En éste y en el próximo artículo analizaremos las fibras naturales vegetales que se obtienen de las diversas partes de las plantas.

Estas fibras se clasifican en tres categorías según la parte de la planta de la que se extraen. Estas tres categorías son: fibras del tallo – yute, mesta, plátano, otras-, fibras de la hoja– sisal, piña, pino piñonero, otras-, fibras de la semilla– algodón, fibra de coco, palma, otras.

Como sabemos muchas de las fibras vegetales encuentran aplicaciones como recurso para diferentes materiales industriales y constituyen la materia prima para la elaboración de indumentaria y accesorios de moda. Las propiedades de las fibras naturales dependen principalmente de la naturaleza y edad de la planta, el lugar de cultivo y el método de extracción de la fibra utilizado.

Fibras naturales vegetales de tallo y hoja.

Las fibras en las plantas, tanto las del tallo como la de las hojas, son parte integral de la estructura de éstas y le proporcionan su resistencia y soporte. En las plantas tipo caña, las fibras están al lado de la corteza exterior en el líber o floema y sirven para fortalecer los tallos. Las fibras están en hebras que corren a lo largo del tallo o entre las articulaciones. Para separar los hilos, la goma natural que los une debe ser eliminada. Esta operación se llama rebrote, que básicamente es un proceso de podredumbre controlada. Para la mayoría de los usos, particularmente en textiles, esta fibra larga se usa directamente; sin embargo, cuando tales hebras de fibra se despulpan por medios químicos, la hebra se rompe en fibras mucho más cortas y finas, las cuales estarán listas para su utilización.

Las largas fibras de la hoja contribuyen a fortalecer las hojas de ciertas plantas monocotiledóneas no leñosas. Se extienden longitudinalmente a lo largo de la hoja y están enterrados en tejidos de naturaleza parenquimatosa. Las fibras más cercanas a la superficie de la hoja son las más fuertes. Las fibras se separan del tejido de la pulpa raspando porque hay poca unión entre la fibra y la pulpa; esta operación se llama decorticación. Los filamentos de fibra de las hojas también tienen estructura multicelular.

Fibras Textiles Vegetales Vs. Fibras Textiles Sintéticas.Fibras textiles naturales de la moda-gabrielfariasiribarren.com

Los mercados mundiales de fibras vegetales han estado disminuyendo constantemente en los últimos años, principalmente como resultado de la sustitución de estas por las fibras artificiales. Les recomiendo leer este artículo donde analizamos esta increíble competencia en la industria textil: Algodón Vs. Fibras Sintéticas. El yute ha sido tradicionalmente una de las principales fibras vendidas en el mercado mundial; sin embargo, la disminución vertiginosa de las exportaciones de yute por parte de la India indica la disminución de la demanda del mercado de esta fibra que ha sido de vital importancia para las economías de India, Bangladesh y Pakistán.

El componente químico principal en las plantas es la celulosa, y por lo tanto también se les conoce como fibras celulósicas. Las fibras están normalmente unidas por un polímero fenólico natural, la lignina, que también está presente frecuentemente en la pared celular de la fibra; por lo tanto, las fibras vegetales también se denominan a menudo fibras lignocelulósicas, a excepción del algodón, que no contiene lignina.

La celulosa.

La celulosa es un biopolímero compuesto exclusivamente de moléculas de β-glucosa y es la biomolécula orgánica más abundante ya que forma la mayor parte de la biomasa terrestre.

La celulosa es un material fibroso de origen vegetal y la base de todas las fibras celulósicas naturales y artificiales. Las fibras celulósicas naturales incluyen algodón, lino, cáñamo, yute y ramio. Las fuertes fuerzas intermoleculares entre cadenas, junto con la alta linealidad de la molécula de celulosa, explican la naturaleza cristalina de las fibras celulósicas. La principal fibra celulósica artificial es el rayón, una fibra producida por la regeneración de formas disueltas de celulosa.

En el próximo artículo analizamos una a una las fibras textiles naturales vegetales más utilizadas para la producción de moda.

1 Comentario

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Please enter your name here