Índice de transparencia de la moda 2019

245
Indice de transparencia de la moda-gabrielfariasiribarren.com

En este artículo ponemos a vuestra disposición el reporte Fashion Transparency Index 2019 By Fashion Revolution. Una revisión de 200 de las marcas y minoristas de moda más grandes del mundo clasificadas según cuánto divulgan sobre sus políticas, prácticas e impacto social y ambiental. A continuación analizaremos su resumen ejecutivo, que contiene los principales indicadores, los resultados de las mediciones y al finalizar el artículo, puedes descargar gratuitamente este magnífico reporte.

Las marcas deportivas y de outdoor lideran la transparencia. Indice de transparencia de la moda 2019-gabrielfariasiribarren.com

«El Índice de Transparencia de la Moda de este año incluye 200 de las marcas y minoristas de moda más grandes del mundo. Las marcas con mayor puntaje este año son Adidas, Reebok y Patagonia que obtienen el 64% de los 250 puntos posibles. Esprit con un 62% y H&M con un 61% son las siguientes dos marcas en el rango de 61-70%. Estas marcas están revelando una amplia gama de políticas y compromisos de derechos humanos y ambientales, así como información sobre como se rige la responsabilidad en todo el negocio, quiénes son sus proveedores y algunos datos sobre los resultados y el impacto de sus prácticas de sostenibilidad.

En la actualidad la información sigue siendo escasa.

Si bien las principales marcas están dando pasos significativos hacia la transparencia de la cadena de suministro, aún falta información detallada sobre los resultados y  el impacto de sus esfuerzos. Vemos muy poca información y datos divulgados sobre las prácticas de compra de estas marcas y minoristas líderes, lo que plantea la pregunta: ¿qué están haciendo las marcas para ser socios comerciales responsables con sus proveedores? Y teniendo en cuenta que las mujeres constituyen la mayoría de las personas que trabajan en la industria de la moda desde la fábrica hasta el taller, sorprende ver que las marcas dicen muy poco sobre sus esfuerzos para empoderar a las mujeres y lograr la igualdad de género.

El objetivo: ser más transparentes.

Las principales marcas de moda y minoristas están haciendo esfuerzos significativos para ser más transparentes, pero aún queda un largo camino por recorrer. Este es el primer año en que las marcas y los minoristas obtendrán más del 60%, lo que demuestra que las marcas líderes están tomando medidas para divulgar más sobre sus políticas, prácticas e impactos sociales y ambientales.

El puntaje promedio entre las 200 marcas y minoristas de moda más importantes revisadas este año es del 21%. Si bien estamos viendo que algunas marcas líderes comienzan a divulgar más información sobre sus políticas, prácticas e impactos sociales y ambientales, todavía hay demasiadas marcas importantes rezagadas. Ninguna marca importante tiene una puntuación superior al 70%. Aunque la investigación de este año muestra una mejora desde 2017, cuando ninguna marca obtuvo más del 50%. Esto indica claramente que incluso las marcas y minoristas líderes aún tienen un margen significativo para mejorar cuando se trata de compartir sus políticas, prácticas e impactos sociales y ambientales con sus clientes y partes interesadas. 

El índice es una herramienta muy útil para lograr una mayor transparencia.Indice de transparencia de la moda 2019-gabrielfariasiribarren.com

Debido al aumento en el número de marcas revisadas este año, el puntaje promedio general no ha aumentado, pero entre las 150 marcas revisadas en 2018 y nuevamente en 2019 ha habido un aumento del 3.6% en el puntaje promedio. Entre las 98 marcas analizadas en 2017, 2018 y nuevamente en 2019, ha habido un aumento del 8.9% en el puntaje promedio desde que se revisaron por primera vez. Este progreso, junto con los comentarios que se han recibido directamente de las marcas, sugiere que la inclusión en el Índice de Transparencia de la Moda ha motivado a las marcas líderes a ser más transparentes. Once marcas han aumentado sus puntajes en más del 10% desde el año pasado, mostrando esfuerzos significativos para ser más transparentes, mientras que 20 marcas (el 10% de las marcas medidas) obtienen una puntuación superior al 50% en comparación con las 10 marcas en 2018.

El 14.5% de las marcas obtienen menos del 5%, en comparación con el 17% de las marcas del año pasado, lo que muestra que más marcas se están embarcando en su viaje hacia una mayor transparencia. Se ha descubierto que la Ley de Esclavitud Moderna del Reino Unido, la Ley de Transparencia en las Cadenas de Suministro de California y algunas de las leyes francesas y de la UE relevantes han obligado a las principales marcas a revelar al menos alguna información públicamente.

Varias marcas de moda han revelado información de la cadena de suministro por primera vez.

Chanel, S. Oliver, Dior, Desigual y Sandro están publicando información social y ambiental significativa por primera vez. Chanel aumentó del 3% en 2018 al 10% este año. Desigual aumentó un 7%, Sandro y S. Oliver en un 9% y Dior en casi un 22%.

Cinco grandes marcas de la moda no han revelado nada.

Solo 5 marcas (2.5% de las marcas revisadas) están obteniendo cero puntos este año en comparación con 9 marcas (6%) el año pasado. Estas son Eli Tahari, Jessica Simpson, Mexx, Tom Ford y la marca de ropa masculina china, Youngor. Otras 10 marcas han revelado muy poco o casi nada (menos del 2%), incluidas Longchamp, Max Mara, New Yorker y varias otras. Debemos tener en cuenta que no se está evaluando el desempeño ético o de sostenibilidad de las marcas, sino la cantidad de información que divulgan públicamente sobre sus políticas de derechos humanos, prácticas e impacto ambiental.

Se comparte más información sobre las políticas que sobre sus prácticas e impacto.Indice de transparencia de la moda 2019-gabrielfariasiribarren.com

Como se ha visto en años anteriores, las marcas continúan publicando la mayor cantidad de información sobre sus políticas y compromisos, con un puntaje promedio de 48% en esa sección de la metodología, mientras revelan significativamente menos información sobre los resultados e impactos de sus redes sociales y prácticas ambientales. Por ejemplo, el puntaje promedio entre las 200 marcas en la sección «Conocer, mostrar y corregir» es solo del 14% y en la sección «Problemas destacados», donde realizamos una investigación profunda sobre algunos de los problemas más acuciantes, las marcas obtienen un promedio de 17%.

Las principales marcas han progresado significativamente en la publicación de las listas de sus proveedores.

Setenta de las doscientas principales marcas de moda publican una lista de sus fabricantes de primer nivel y 38 marcas divulgan sus instalaciones de procesamiento, donde generalmente se realiza el desmotado y el hilado, el bordado, la impresión, el acabado, el teñido y el lavado. Se ha visto un aumento en los puntajes promedio en la sección de «Trazabilidad» en más del 7% entre las marcas de moda revisadas desde 2017. Diez marcas (5%) están revelando algunas de las instalaciones o campos que suministran sus fibras como viscosa, algodón y lana. Este es un aumento significativo desde 2018, donde solo una marca divulgó esta información y ninguna marca compartió esta información en 2016 o 2017.

Muchas marcas líderes comparten información sobre sus estrategias para abordar el impacto ambiental. 

La industria global de indumentaria y calzado representa el 8% de las emisiones de gases de efecto invernadero del mundo, casi tanto como el total de toda Europa. En un escenario de negocios, se espera que el impacto climático de la moda aumente un 49% para 2030, igual a las emisiones anuales totales de gases de efecto invernadero en los Estados Unidos, según Quantis. Considerando la necesidad de actuar con urgencia sobre el cambio climático y mirando lo que las principales marcas están revelando sobre sus esfuerzos para reducir el impacto ambiental, nos preguntamos si están haciendo lo suficiente.

El 55% de las 200 marcas publican la huella de carbono anual en los propios sitios de la compañía, aunque solo el 19.5% divulga las emisiones de carbono en la cadena de suministro, donde se produce más del 50% de las emisiones de la industria, según Quantis. Mientras que el 43% de las marcas publican una estrategia o hoja de ruta de materiales sostenibles, solo el 29% está revelando el porcentaje de sus productos que están hechos de materiales sostenibles. El 54% de las marcas publican objetivos para mejorar su  impacto ambiental, pero solo el 40% publica objetivos para mejorar la situación sobre derechos humanos.

Además, a pesar de todo el escrutinio de los medios en torno a las principales marcas que quemaron existencias no vendidas durante el año pasado, ha sorprendido ver que solo el 26.5% de las marcas describen lo que están haciendo para reducir el excedente y desperdicio previo al consumidor (por ejemplo, recortes de tejidos, stock defectuoso, muestras de producción, otros). El 23.5% de las marcas ofrecen a sus clientes esquemas de reciclaje en la tienda o en línea y solo el 26% explica cómo están invirtiendo en soluciones circulares para reducir el desperdicio textil.

Igualdad de género y empoderamiento de la mujer.Indice de transparencia de la moda 2019-gabrielfariasiribarren.com

Teniendo en cuenta que la industria de la moda emplea a millones de mujeres, las marcas deberían compartir mucha más información sobre cómo abordan la igualdad de género. Las mujeres constituyen la mayoría de las personas que trabajan en la industria de la moda desde la fábrica hasta el taller. Alrededor del 70-80% de los millones de trabajadores de la confección del mundo son mujeres, sin embargo, las grandes marcas no parecen estar haciendo mucho para abordar la desigualdad de género y empoderar a las mujeres en toda la cadena de valor de la moda. Poco más de un tercio de las marcas apoyan los proyectos de empoderamiento de las mujeres respecto de las trabajadoras de la confección. Sin embargo, solo 3 marcas (1.5%) publican datos sobre las violaciones de género en las instalaciones del proveedor. El 63% de las marcas publica políticas sobre igualdad de remuneración, pero solo el 33,5% publica la brecha salarial anual de género en la empresa.

Las principales marcas están revelando poca información sobre sus prácticas de compra.

Dado que las principales marcas esperan confianza y transparencia de los proveedores, ellos también deberían compartir más información públicamente sobre sus propios compromisos y esfuerzos para ser socios comerciales responsables. Solo 6 (3%) de las 200 marcas revelan un método para aislar y calcular los costos laborales en su proceso de negociación de precios con los proveedores. Trece marcas (6.5%) revelan una política para pagar a los proveedores en un plazo máximo de 60 días. Solo 4 marcas publican el porcentaje de pagos a proveedores realizados a tiempo y según lo acordado en términos: un punto que se ha informado repetidamente como un problema muy importante para los proveedores, que puede afectar su capacidad de proporcionar empleo regular y justamente remunerado a los trabajadores. Dieciocho marcas (9%) revelan un proceso formal para recopilar comentarios de los proveedores sobre las prácticas de compra de la compañía.

¿Cómo Fashion Revolution planea actuar sobre estos hallazgos?Indice de transparencia de la moda 2019-gabrielfariasiribarren.com

El Índice de Transparencia de la Moda ha sido una herramienta útil para abrir conversaciones con las marcas y minoristas de moda más grandes del mundo sobre lo que pueden hacer para ser más transparentes. Creemos que este es el primer paso para hacer que estas grandes marcas rindan cuentas por los derechos humanos y el impacto ambiental de sus prácticas comerciales. En muchos sentidos, las principales marcas de moda del mundo han jugado un papel muy importante en acelerar el cambio climático y ciertamente son responsables de muchos de los abusos contra los derechos humanos que persisten en las cadenas de suministro mundiales.

Las principales marcas de moda tienen el imperativo moral y la capacidad de efectuar cambios a escala mundial para un gran número de personas y eso las coloca en una posición realmente poderosa. Habiendo dicho eso, no podremos mantener los niveles actuales de producción y consumo, incluso si los sistemas están diseñados para ser mucho más restauradores. En pocas palabras, las marcas de moda necesitarán innovar, usar menos recursos y ayudar a sus clientes a consumir menos, cuidar mejor su ropa y usarla por más tiempo. El modelo actual no funciona para el medio ambiente, ni para la gran cantidad de personas que trabajan por salarios de nivel de pobreza en la cadena de suministro. Esto puede cambiar y las principales marcas de moda tienen un papel importante que desempeñar.

Por último, Fashion Revolution expresa: continuaremos usando el Índice para medir el progreso de las marcas hacia la transparencia y ayudar a impulsarlas a asumir una mayor responsabilidad por sus políticas, prácticas e impactos. Para la edición 2020 de este Índice, esperamos ver aún más marcas importantes y minoristas que revelen a sus proveedores. Queremos ver a las marcas publicando información más detallada sobre los resultados de sus esfuerzos para mejorar los derechos humanos y la sostenibilidad ambiental. Y finalmente, alentaremos a las principales marcas a compartir mucha más información sobre sus prácticas de compra, sus acciones para reducir el desperdicio y sus esfuerzos para lograr la igualdad de género para las mujeres de toda la industria.”

 

Descárgate el informe «Fashion Transparency Index 2019-Fashion Revolution» aquí

Esta descarga solo está disponible para usuarios registrados.
Si ya estás registrado o quieres unirte haz click aquí

Reseña Final
Claridad
86 %
Contenido
90 %
Actualidad
98 %
Relevancia
99 %
Artículo anteriorRobotización de la producción de moda, aprender de otras industrias 
Artículo siguientePacto de la Moda G7
Profesional de la industria de la moda con una importante trayectoria en las áreas de aprovisionamiento, compra y producción de textiles y accesorios en América del Sur, Europa y Asia. Moda Sostenible para una industria textil responsable.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Please enter your name here