Robotización de la producción de moda, aprender de otras industrias 

140
Robotizacion de la produccion de moda, aprender de otras industrias-gabrielfariasiribarren.com

En este artículo anterior expresábamos que la automatización produce mayor valor comercial ¿Si esto es así, por qué la producción de moda no está automatizada y robotizada?¿O no lo está en el mismo nivel que otras industrias?

Observando esta situación, tenemos la capacidad de confirmar con total rotundidad que el sector de la moda está muy poco desarrollado en lo referido a robotización y que sus protagonistas tendrían que observar y replicar los procesos de automatización de las industrias más avanzadas. Si analizamos la base instalada de robots en industrias de primer nivel como la automotriz, por ejemplo, esta base es casi siete veces mayor; en el sector de la electrónica, es casi cuatro veces mayor que en la industria de la indumentaria.

El sector automovilístico es el ejemplo a replicar.Robotizacion de la produccion de moda, aprender de otras industrias-gabrielfariasiribarren.com

El sector automotriz fue uno de las primeros que fue hacia el objetivo de la robotización en los años 80 y es un perfecto ejemplo del primer horizonte de la automatización. El segundo horizonte fue el proceso de automatización de la cadena de montaje en electrónica, que comenzó a mediados de la década del 90.

Las plataformas online son el ejemplo actual.

Las marcas de la moda y el retail también pueden inspirarse en los actuales disruptores del mercado, las plataformas online. Por ejemplo, Amazon viene utilizando el poder de las nuevas tecnologías para crear ventajas competitivas estructurales y sostenibles en el mercado. Esta empresa invierte antes que ninguna otra organización- incluso antes de que las nuevas tecnologías sean económicamente beneficiosas- y va cosechando los beneficios en el futuro. Existen muchas referencias de esta situación pero para confirmarla podemos poner como ejemplo la adquisición del fabricante de robots Kiva Systems. A través de esta operación, Amazon opera hasta 10.000 robots en un solo almacén, lo que equivale a diez veces el número de robots en los almacenes de sus principales competidores. Otras experiencias recientes de robotización del líder online incluyen la entrega de las compras a través de drones que la organización está probando en los mercados de EE. UU, UK y sus tiendas sin pago denominadas Amazon Go.

Seis columnas estructurales.

Al observar y analizar los horizontes de desarrollo, hay seis puntos que emergen y de los cuales la industria de la indumentaria puede aprender para lograr el objetivo.

  1. La tecnología se está desarrollando rápidamente y se está volviendo más barata y eficiente.
  2. La automatización está evolucionando desde un enfoque de costo-calidad hacia una mayor innovación empresarial.
  3. Aprovechar los avances en otras industrias que resultarán relevantes para la confección.
  4. El enfoque podría ser automatizar los pasos o reinventar totalmente el proceso actual.
  5. Es probable que los fabricantes no impulsen el desarrollo por sí solos. Las mentalidades y los comportamientos antiguos son barreras sustanciales que necesitan ser removidas.
  6. La dinámica entre las marcas y los fabricantes ha ido variando de una industria a otra.

Comenzar el camino hacia la robotización.Robotizacion de la produccion de moda, aprender de otras industrias-gabrielfariasiribarren.com

El camino hacia la automatización que algunos de los protagonistas de la industria han escogido, es una clara referencia para los demás actores del sector de la moda que pretenden ser algo más que fieles seguidores. Son aquellos que también pretenden un rol protagónico y crear una ventaja competitiva original sin perder más tiempo.

Con la meta de alcanzar éxito en los próximos diez años, las marcas de la moda para el mercado masivo y el retail deben tener en cuenta cuatro procesos al momento de diagramar la estrategia para su futura cadena de abastecimiento con respecto a la automatización y la producción en proximidad:

  1. Generar escenarios financieros para crear la futura estrategia de producción y aprovisionamiento.
  2. Cultivar nuevas capacidades y habilidades.
  3. Promover y estructurar un ecosistema de asociaciones.
  4. Comenzar ahora mismo y profundizar para acelerar la curva de aprendizaje.

Los invito a volvernos a encontrar en este mismo espacio para continuar analizando la neo-relocalización de la industria de la moda.

¡Gracias!

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Please enter your name here