La tecnología física de la moda circular

71
La tecnologia fisica de la moda circular-gabrielfariasiribarren.com

La consultora internacional Accenture observó nueve conceptos circulares de tecnología de la moda que pueden utilizarse para generar valor sostenible y alcanzar el siguiente nivel de circularidad. Estos conceptos se dividen en tres categorías principales basadas en las características de las tecnologías utilizadas: digitales, físicas y biológicas.

En este primer artículo pusimos a tu disposición- lo puedes descargar gratuitamente- el reporte de Accenture “Circular x Fashion Tech Trend”. Posteriormente, en este post que te recomiendo leer, describimos las tecnologías digitales de la moda. A continuación analizaremos a la segunda categoría que es la de las tecnologías físicas, aquellas que se basan fundamentalmente en las propiedades elementales del material.

Tecnología física de la moda circular.

Para proteger al Planeta Tierra, sus recursos y permitir un futuro sostenible, los conceptos físicos de la tecnología de la moda son muy importantes. Estos conceptos se basan en tecnologías que utilizan la física. Ejemplos de ello son la propiedad fundamental de los materiales, las fuerzas de la naturaleza y la energía, así como la interacción entre estos aspectos. Existen numerosos conceptos físicos de la tecnología de la moda, que se dividen en tres grupos principales: soluciones 3D, nanomateriales y robótica.

1. Soluciones 3D. La tecnologia fisica de la moda circular-gabrielfariasiribarren.com

Imagine que presiona un botón y su nuevo par de gafas de sol o zapatos para correr se fabrican instantáneamente en su sala de estar.

Las soluciones en 3D, como la impresión y la digitalización, ofrecen nuevas oportunidades en la producción y el aprovisionamiento sostenibles. Ahora, usted puede finalmente conseguir ese traje perfectamente hecho a medida cuando quiera y donde quiera que esté. Las soluciones 3D acercan al cliente de moda y al lugar físico de producción.

Cuando se escanea y luego se imprime una prenda en 3D, se forman capas secuenciales de tejido para crear una prenda de vestir. El proceso es controlado por una computadora y puede ser fabricado a escala industrial.

Este enfoque permite el desarrollo de productos en el momento, en su sala de estar o en su tienda favorita. También, minimiza el desperdicio de materias primas, así como el embalaje y el transporte. Este concepto de la tecnología de la moda tiene la capacidad de generar prendas personalizadas que se ajustan perfectamente.

Impacto sostenible.

  • La ropa personalizada con un ajuste perfecto probablemente resulte en un aumento en la tasa de utilización y una disminución en la cantidad de ropa que se tira después de apenas haber sido usada.
  • Los procesos de producción más rápidos en el momento reducen la dependencia de los pronósticos a largo plazo, disminuyendo los riesgos de exceso de existencias de ropa y, por lo tanto, minimizando el desperdicio.
  • Al tener al consumidor y a la producción más cerca uno del otro, se puede reducir la necesidad de embalaje, transporte y, en última instancia, la huella de carbono.

Desafíos a superar.

  • El nivel de sostenibilidad está determinado por el material utilizado. Hoy en día, sin embargo, el metal y el plástico son dos de los materiales empleados con más frecuencia, lo que limita el impacto positivo.

2. Nanomateriales. La tecnologia fisica de la moda circular-gabrielfariasiribarren.com

Los nanomateriales permiten a la industria de la moda pasar de los materiales tradicionales a nuevos tejidos «inteligentes» con capacidades novedosas, como una estructura a nano-escala con propiedades ópticas, mecánicas o electrónicas únicas.

Por ejemplo, este enfoque puede incluir cambios en el comportamiento de los tejidos y en los materiales que repelen las manchas y que además posean mayor durabilidad. Hay varias nanopartículas que se pueden añadir a la ropa. Una característica que estas partículas ultrafinas tienen en común es su pequeño tamaño, entre uno y 100 nanómetros; o entre una y 100 mil millonésimas de metro. Sin embargo, para aprovechar al máximo este concepto de la tecnología de la moda, es fundamental asegurarse de que las partículas no se desprendan de la ropa durante el uso o el lavado.

Básicamente, un material cambia de comportamiento cuando su tamaño disminuye drásticamente. Por ejemplo, no se puede hacer mucho químicamente con un trozo de plata; sin embargo, cuando su tamaño se reduce a nano-escala, se puede añadir a las telas para matar microbios.

Este enfoque puede evitar que los olores desagradables surjan de la ropa deportiva eliminando los hongos y las bacterias.

También se pueden combinar diferentes materiales para obtener las cualidades deseadas. Otros ejemplos son las nanopartículas antiestáticas y de sílice. El óxido de estaño mezclado con antimonio, el dióxido de titanio y el óxido de zinc son ejemplos de nanopartículas antiestáticas. Estas partículas conducen la electricidad que puede dispersar la carga estática que se crea cuando, por ejemplo, se usan prendas sintéticas hechas de nylon o poliéster. Las nanopartículas de sílice se pueden incorporar a un tejido para crear una prenda repelente al agua y resistente a las manchas.

Los nanomateriales se pueden utilizar para crear ropa que sea auto-limpiante o que incluso que absorba contaminantes. Esto podría resultar en un aire más puro, así como en una menor necesidad de agua y productos de limpieza ¡Imagine no tener que volver a lavar su ropa!

Impacto sostenible.

  • Reduce la necesidad de agua y productos de limpieza, ya que una prenda de vestir es menos propensa a las manchas y los olores o incluso se limpia sola.
  • Cuando cada prenda se puede utilizar muchas más veces, se pueden reducir los residuos de la industria de la moda.
  • Un ciclo de vida extendido de la ropa disminuirá la necesidad de comprar ropa nueva debido a que la ropa vieja se rompa.

Desafíos a superar.

  • Todavía queda mucho por descubrir sobre el impacto de las nanopartículas en nuestro planeta y las condiciones de vida a largo plazo. También es esencial garantizar que las nanopartículas no se desprendan durante el ciclo de vida de una prenda. Por ejemplo, que las nanopartículas no sean absorbidas por la piel o se suelten en la lavadora y luego entren en el agua dulce.

3. Robótica.La tecnologia fisica de la moda circular-gabrielfariasiribarren.com

El concepto de robótica de la tecnología de la moda tiene un gran potencial para ser utilizado en toda la cadena de valor de la moda.

La inteligencia artificial (IA) consiste en numerosas tecnologías que pueden combinarse para que las máquinas inteligentes comprendan, actúen y aprendan.

La IA es un impulsor exitoso de la innovación y de las ganancias. Si se la incorpora a la economía, la IA puede aumentar el valor añadido bruto (una aproximación cercana al PIB) en más de 2,2 billones de dólares en el sector de la venta al por mayor y al por menor para 2035, cifra que corresponde a un aumento del 59% en comparación con una situación estable. Sin embargo, para liberar todo su potencial, las organizaciones deben primero establecer una mentalidad que ponga a la gente primero.

Por ejemplo, la IA y la analítica pueden permitir una mayor precisión en las previsiones y la planificación de la producción. De esta manera, las empresas pueden reducir el desperdicio debido a los niveles de existencias demasiado altos y a los productos obsoletos. Además, la automatización de procesos robóticos (APR) puede ayudar aún más a mejorar la eficiencia, la precisión, la calidad de la planificación y la supervisión siguiendo los principios definidos.

Para un proceso de producción física automatizado, los robots físicos ofrecen oportunidades interesantes. Hasta ahora, el uso de robots en el proceso de producción de prendas de vestir ha sido un reto, debido a las características de los materiales y tejidos blandos, por ser suaves, elásticos y frágiles. A medida que rotamos hacia lo nuevo, incluso el proceso de producción de indumentaria puede automatizarse utilizando avances tecnológicos como la IoT, la IA y los robots físicos. Más específicamente, los movimientos de un robot podrían ser cuidadosamente dirigidos por la tecnología, capturando e interpretando continuamente fotos en tiempo real de la prenda. Esto ayuda a asegurar que el tejido se manipule correctamente y no se estire demasiado.

Además, los robots físicos pueden clasificar y recoger los residuos. La automatización de este proceso mejora la productividad.

Este concepto de la tecnología de la moda acorta la distancia entre la producción y el usuario. Además, el uso de la Inteligencia Artificial permite a los trabajadores dedicar más tiempo a la creación de valor en lugar de a tareas rutinarias estandarizadas.

Impacto sostenible.

  • Aumenta la eficiencia y la precisión en la predicción, minimizando el desperdicio y la huella de carbono.
  • Disminuye la necesidad de transporte en todo el mundo, ya que el lugar de producción y el usuario final se encuentran más cerca uno del otro.
  • Impacto social positivo ya que la tecnología apoya la mano de obra y permite dedicar más tiempo a tareas de valor añadido.
  • Los procesos de producción más rápidos reducen la dependencia de los pronósticos a largo plazo, disminuyendo los riesgos del exceso de existencias de ropa y, por lo tanto, minimizando aún más el desperdicio.

Desafíos a superar.

  • Asegurar que las organizaciones establezcan una mentalidad que coloca a las personas primero y, a través de ello, permitan que los trabajadores sean apoyados y no reemplazados.

Nos volvemos a encontrar en el próximo artículo para analizar la última de las tecnologías de la moda circular, la biológica ¡Gracias!

 

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Please enter your name here