La tecnología biológica de la moda circular

165
La tecnologia biologica de la moda circular-gabrielfariasiribarren.com

Siguiendo con nuestro análisis de la moda circular- aquí les dejo los dos artículos anteriores que estando muy relacionado a este último, les recomiendo leer: La tecnología digital de la moda circular & La tecnología física de la moda circular. Pasamos directamente a este tercer y último post.

Para proteger nuestro planeta, necesitamos repensar que es un tejido y de que puede estar hecho. Es hora de empezar a utilizar los derivados, previamente desechados como residuos, para producir materiales sostenibles. Tenemos que recurrir a lo que la madre naturaleza nos ha proporcionado en términos de materiales orgánicos y sacar el máximo provecho de ello.

Tecnología biológica de la moda circular.

Los conceptos biológicos de la tecnología de la moda se caracterizan por el uso de tecnologías con raíces en la biología. Esto incluye la creación de productos y procesos para un uso específico basados en sistemas biológicos, organismos vivos y sus derivados. Imagínese usando un par de pantalones confeccionados con desechos de cítricos, residuos de la viticultura o incluso estiércol de vaca.

Aquí se derivan tres conceptos biológicos fundamentales de la tecnología de la moda, que son los siguientes: materiales biológicos, energía renovable y bioenergía y biomimetismo.

1. Materiales biológicos. La tecnologia biologica de la moda circular-gabrielfariasiribarren.com

Los avances tecnológicos actuales permiten hacer materiales biodegradables a partir de materias primas de biomasa y otros componentes orgánicos.

Tanto los bioplásticos como las fibras de celulosa son ejemplos de biomateriales. Este concepto de la tecnología de la moda utiliza lo que antes se consideraba un residuo para crear materiales biodegradables.  El uso de este tipo de recursos en lugar de nuevos materiales para producir una prenda puede reducir el uso de energía, agua y materias primas en todo el proceso de producción de moda.

Impacto sostenible.

  • Aumenta las tasas de reciclaje y reduce los residuos ya que las prendas están hechas de materiales reciclables, inteligentes y biodegradables.
  • Se mantiene más valor en el sistema por cada prenda de vestir debido a los métodos eficientes para capturar los valores incorporados en el proceso de reciclaje y producción de moda.
  • Disminuye la necesidad de nuevos insumos con un impacto ambiental significativo. Por ejemplo, en lugar del cuero tradicional se puede utilizar cuero hecho de restos de la elaboración del vino, como sugiere Vegea (Ganador del Global Change Award 2017).
  • Los procesos de producción más rápidos reducen la dependencia de los pronósticos a largo plazo, disminuyendo el riesgo de exceso de existencias de ropa y, por lo tanto, minimizando el desperdicio.

Desafíos a superar.

  • Utilizar gran cantidad de recursos de tierra y agua para cultivos de biomasa en lugar de, por ejemplo, la producción de alimentos.

2. Energía renovable y bionergía.la tecnologia biologica de la moda circular-gabrielfariasiribarren.com

La bioenergía es un ejemplo de energía renovable. Su energía proviene de la luz solar y de la fotosíntesis.

Además, la bioenergía se deriva de la biomasa o de la materia prima de la bioenergía. Ejemplos de materiales biológicos utilizados incluyen plantas, desechos, animales, madera, combustibles alcohólicos y gas hidrógeno.

El uso de la bioenergía en toda la cadena de valor de la moda puede reducir significativamente el impacto medioambiental negativo de esta industria. Por ejemplo, imagínese que todo el transporte y la producción de prendas de moda se realiza con energía renovable que sólo se obtiene a partir de las plantas o de la luz solar.

Impacto sostenible.

  • Reducir los residuos totales mediante la obtención de energía biodegradable a partir de materiales biológicos, incluidos los que, de otro modo, se considerarían residuos.
  • Minimizar la dependencia de los combustibles fósiles y sus efectos nocivos para el medio ambiente, es decir, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Desafíos a superar.

  • La bioenergía puede considerarse ineficiente en comparación con los combustibles fósiles. Hoy en día, no hay suficiente biomasa y bioenergía para reemplazar toda la energía procedente de los combustibles fósiles.
  • Existe el riesgo de deforestación, ya que este enfoque requiere madera de bosques naturales. Es indispensable un enfoque responsable, por ejemplo, garantizar que los esfuerzos de replantación contrarresten la tala de árboles

3. Biomimetismo.La tecnologia biologica de la moda circular-gabrielfariasiribarren.com

El biomimetismo se refiere a resolver los desafíos humanos de manera sostenible mediante el estudio y la imitación de los mejores diseños y procesos de la naturaleza.

Una idea principal es que los organismos han sido optimizados a lo largo de la evolución. Además, la biotecnología también puede aplicarse directamente para manipular el genoma de un organismo. Por ejemplo, el biomimetismo puede dar lugar a un aumento del rendimiento de los cultivos y a una menor necesidad de plaguicidas. Ejemplos de este concepto de moda incluyen la seda de araña para producir prendas biodegradables, cuero artificial hecho de madera y la alteración de cultivos de algodón para permitir un crecimiento más rápido y menos necesidad de agua.

Pasemos de los materiales no renovables a una cadena de valor de moda circular con un proceso de producción de ciclo cerrado.

Impacto sostenible.

  • El aumento del rendimiento de los cultivos permite a la industria de la moda utilizar menos superficie de tierra.
  • Reduce la necesidad de productos químicos sintéticos tóxicos en el proceso de teñido mediante la utilización de organismos productores de pigmentos naturales.
  • Reduce la necesidad de utilizar materiales no respetuosos con el medio ambiente y no biodegradables ya que se puede utilizar seda de araña.
  • Aproximadamente un tercio de los plaguicidas utilizados actualmente podrían eliminarse mediante ingeniería genética.
  • Reduce la necesidad de utilizar materiales no respetuosos con el medio ambiente y no biodegradables.

Desafíos a superar.

  • La manipulación de los ecosistemas y recursos naturales proporcionados por la madre naturaleza puede tener consecuencias imprevistas. Además, los expertos de diversos campos, como la biología, el desarrollo de productos y la sostenibilidad, deben unirse y colaborar más allá de las fronteras tradicionales.

Cómo liberar todo el potencial de la tecnología de la moda. la tecnologia biologica de la moda circular-gabrielfariasiribarren.com

Históricamente, la moda y la tecnología se han abordado por separado. Para aprovechar todo el valor de la tecnología de la moda circular, se necesita una mentalidad totalmente nueva. Los actores de la industria de la moda necesitan adoptar radicalmente su estrategia de comercialización y sus formas de trabajo.

La transformación de la estrategia de comercialización incluye la revisión del modelo de negocio, la experiencia del cliente y los canales. Lo mismo se aplica a las operaciones internas, incluidas la organización, capacidades y procesos. Tradicionalmente, los consumidores y los diseñadores de una prenda de vestir han estado separados entre sí.

En esa forma secuencial y asilada de operar, los fabricantes, proveedores y distribuidores han sido los más poderosos, tanto en términos de influencia como de poder de negociación. Los nuevos avances tecnológicos y digitales de hoy provocan un cambio en el que el poder se transfiere a través de los socios de la cadena de suministro de la industria de la moda.

Estas asociaciones tecnológicas e intra sectoriales constituyen uno de los pilares fundamentales de la neo-relocalización de la industria de la moda.

Aquí nos volvemos a encontrar en el próximo artículo ¡Gracias por seguir el blog!

1 Comentario

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Please enter your name here