Closing the loop

188
Closing the loop-gabrielfariasiribarren.com

En este artículo continuamos analizando el apasionante camino que nos está llevando hacia la moda circular. Te presentamos a otra de las organizaciones más importantes del sector y que está trabajando arduamente para lograrlo. Además, de contarte que es Circle Economy y cuales son sus objetivos, exponemos los tres casos de estudio más relevantes y ponemos a tu disposición los reportes completos de cada uno, que puedes descargar clicando en el link que encontrarás al final del post.

Circle Economy.Closing the loop-gabrielfariasiribarren.com

Circle Economy es una organización social, organizada como una cooperativa, cuyo objetivo es acelerar la transición a la circularidad trabajando “sobre el terreno”, centrada en la acción, el desarrollo de soluciones prácticas y escalables, con campañas internacionales de comunicación y un compromiso ineludible centrado en difundir el mensaje circular.

Misión.

La misión de Circle Economy es acelerar la implementación práctica y escalable de la economía circular.

La circularidad juega un papel clave no solo para reducir drásticamente nuestra huella, sino también para dar forma a un futuro visionario y práctico para nuestro planeta. Se trata de inspirarse en los procesos biológicos de la naturaleza y al mismo tiempo conservar el valor en el corazón de cada diseño, en el proceso de fabricación y en la decisión del consumidor, desde la energía renovable y la remanufactura de piezas usadas, hasta la capacidad de reutilización diseñada en todo lo que consumimos.

Estamos siendo testigos de un mayor interés en la economía circular, a nivel político, social y comercial, como una posible solución para los mayores problemas del mundo. El desafío, por supuesto, es la implementación a un nivel práctico y escalable.

Las herramientas y programas de Circle Economy están diseñados para facilitar la toma de decisiones y los planes de acción para empresas y gobiernos en una amplia gama de sectores. Junto con una poderosa red de miembros, socios estratégicos, patrocinadores y donantes, buscan inspirar los corazones y las mentes de los distintos actores, desde ciudades y corporaciones hasta empresarios e innovadores.

Su cometido es crear las condiciones para la disrupción, la innovación y la oportunidad basadas en una base lógica y práctica.

Tres casos de estudio de Circle Economy.Closing the loop-gabrielfariasiribarren.com

Estos son tres casos que destacan el impacto potencial del reciclaje de textiles a textiles- Textile to Textile- de alto valor que Circle Economy ha acompañado con su labor y que aquí analizaremos muy brevemente. Pero lo más importante es que ustedes pueden descargarlos gratuitamente en el link al final de este artículo.

G-Star: Demostrando el caso comercial y ambiental para el reciclaje de alto valor (textile to textile) del denim.

ReBlend: Transformando los residuos textiles posconsumo en productos textiles de alta calidad.

ReShare: Demostrar el potencial de los flujos de residuos de la ropa de trabajo.

El potencial del reciclaje de textiles de alto valor.

Hoy, 20 millones de toneladas de textiles se depositan en vertederos o se incineran anualmente solo en la UE y EE. UU. Y se estima que el 95% de todos estos textiles podrían volver a usarse o reciclarse.

¿Cómo podemos frenar la producción de fibra virgen y utilizar los residuos textiles?

La respuesta es que necesitamos y debemos desarrollar una industria textil circular.

El reciclado de alto valor o de textil a textil permite que los tejidos o prendas sobrantes que ya no están en uso sean redirigidos nuevamente al ciclo de los textiles como materias primas recicladas, para crear una moda circular. Aprovechar los «desperdicios» sin explotar nuevos recursos para crear nuevos textiles a gran escala permitiría a la industria textil reducir drásticamente su necesidad de recursos textiles vírgenes y reducir significativamente los impactos negativos asociados con la producción de fibra de algodón virgen y los desperdicios textiles.

En 2016, Circle Economy unió fuerzas con sus miembros Recover, ReBlend, G-Star y ReShare para probar y demostrar el verdadero potencial del reciclaje de alto valor.

G-StarClosing the loop-gabrielfariasiribarren.com

Resumen de resultados:

– El tejido denim o mezclilla reciclado tiene un precio de más 12.5% ​​en comparación con sus equivalentes vírgenes.

– Se podría usar un máximo de 30% de fibras recicladas en el hilo reciclado para que conserve la resistencia necesaria para tejer y acabar.

– El denim reciclado, aún con solo un 12% de contenido de fibras recicladas, ya genera un impacto ambiental mucho menor que su equivalente virgen.

ReBlend

Resumen de resultados:

– Se procesaron casi 7 toneladas de prendas posconsumo para producir 6 toneladas de nuevos hilos 100% reciclados.

– Se hicieron cuatro hilos de diferentes colores con 70% de prendas recicladas posconsumo y 30% RPET.

– Circle Economy realizó una evaluación del ciclo de vida de uno de los hilos reciclados (White Cream) para evaluar los ahorros del impacto ambiental asociados con la producción de hilos ReBlend 100% reciclados.

ReShare

Resumen de resultados:

– Varias toneladas de viejos uniformes de la marina y el ejército holandeses se transformaron con éxito en nuevos hilos que se utilizaron para producir mantas de ayuda humanitaria

– Los hilos elaborados poseen en un 80% de sus composición fibras recicladas proveniente de esos viejos uniformes militares usados.

– Se redujo el consumo de agua, se redujo el uso de energía y se redujeron las emisiones de CO2 en comparación con un hilo no reciclado.

Descárgate los informes: 1.ReShare Life Cycle Assessment Results, 2.Reblend Life Cycle Assessment Results y 3. GSTAR Case Study aquí:

Esta descarga solo está disponible para usuarios registrados.
Si ya estás registrado o quieres unirte haz click aquí

Reseña Final
Claridad
83 %
Contenido
86 %
Actualidad
99 %
Relevancia
89 %
Artículo anteriorModa circular es reciclaje de textiles
Artículo siguienteEstrategia de abastecimiento de la moda 4.0
Profesional de la industria de la moda con una importante trayectoria en las áreas de aprovisionamiento, compra y producción de textiles y accesorios en América del Sur, Europa y Asia. Moda Sostenible para una industria textil responsable.

3 Comentarios

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Please enter your name here