MENU

Abril 15, 2016 Comentarios (0) Views: 1132

Producción global e industria textil argentina.

“A nivel comercial las marcas y el retail argentino están muy actualizados”

Fashion market, tuvo al oportunidad de entrevistar a Gabriel Farías Iribarren, profesional de la industria de la moda con una dilatada trayectoria en las áreas de aprovisionamiento, compra y producción de textiles y accesorios en América del Sur, Europa y Asia. Establecido en Asia desde 2006 como Director de Suite Blanco, marca de la multinacional Fawaz Alhokair Group. Pionero de la empresa en China, actualmente basado en Ho Chi Minh City (Vietnam) desarrollando el Sudeste Asiático como nuevo polo de producción.

Antique sewing machine isolated

Fashion Market:  ¿Qué diferencias ves entre la producción de moda local de argentina y la producción asiática?

Gabriel Farías Iribarren: Obviamente los mercados objetivos son diferentes. Mientras que en Argentina se produce mayoritariamente para el mercado local, en Asia se produce en mayor volumen para exportar a Europa y USA. A esto debemos sumar que los mercados de consumo asiáticos aumentan su demanda año a año por lo cual compensan las posibles caídas globales del consumo ante crisis económicas o situaciones imprevistas.

Evidentemente, la diferencia sustancial la constituyen las capacidades de las fábricas y los volúmenes de producción. Esas producciones asiáticas a gran escala suponen reducciones de costos tan significativas que los “precios puerta de fábrica” no tienen competencia posible del otro lado del mundo. Todo ello, cimentado e incentivado por una enorme cantidad de mano de obra disponible, producción propia de materias primas, una infraestructura energética y de transporte ultra desarrollada y una actitud proactiva de los ciudadanos hacia el trabajo y el emprendimiento sumamente arraigada en la cultura asiática.

Fashion Market: ¿Crees que podremos competir en algún cierto punto?

Gabriel Farías Iribarren: Si el objetivo son los mercados internacionales, la exportación, no se puede competir porque la  composición demográfica de Argentina es diferente, la oferta de mano de obra disponible muchísimo menor, el suministro de la materia prima necesaria es a través de la importación y los costos de transportes hacia USA y Europa son mucho más elevados.

La industria textil argentina es competitiva si ofrece una cadena de aprovisionamiento con valor y un producto final de calidad al mercado local y regional.

Utilizando a favor el bajo costo de transporte y las fluctuaciones de cambio actuales, en el caso de los mercados limítrofes y cercanos, se debería trabajar para transformar a la industria textil argentina en la más importante proveedora del “fast fashion” para el mercado doméstico y regional. Tal cual lo han hecho Turquía, Portugal y Marruecos con Europa.

Salva

Fashion Market: ¿En qué cosas te parece que debemos mejorar o nos falta avanzar/desarrollar en cuanto a producción de moda Argentina?

Gabriel Farías Iribarren: Antes de expresar lo que pienso respecto de la mejoras en producción me gustaría decir que hay en el sector muchas cosas positivas y que constituyen una base muy importante sobre la cual crecer.

Existe un conocimiento profundo de los fundamentos del diseño de moda, profesionales talentosos y creativos que interpretan perfectamente las tendencias mundiales que luego plasman en el producto nacional.

También a nivel comercial las marcas y el retail argentino están muy actualizados en cuanto a servicio al cliente, las últimas técnicas de marketing para vender moda, la decoración de las tiendas y la disposición del producto dentro de ellas. En ambos aspectos el sector se ha mantenido actualizado y casi sincronizado con los líderes mundiales.

En cambio, a nivel producción, la estructura y los procesos de las fábricas están en un nivel inferior respecto de las unidades productivas asiáticas. La industria nacional necesita renovar su infraestructura e invertir en maquinarias y nueva tecnología. A partir de ello, capacitar a los trabajadores en los últimos procesos y avances mundiales.

Para ello se necesita del incentivo del Estado y reglas de juego claras. Esto generará proyectos y planificación a largo plazo que aumenten la inversión. Por dar solo un ejemplo, la posibilidad de importar la materia prima necesaria para la producción, tejidos y accesorios, que generan valor al producto final en forma transparente y estable genera estabilidad y previsión a los industriales.

Fashion Market: ¿Cuáles son las tendencias que se vienen en tu área, el aprovisionamiento textil?

Gabriel Farías Iribarren: El aprovisionamiento textil mundial tiene una serie de desafíos muy importantes y en todos ellos el objetivo común es agregar valor a la cadena de producción y abastecimiento.

Entre ellos se puede mencionar:

– Lograr la trazabilidad total del producto.

– Alcanzar la máxima  transparencia en los procesos de producción, la mayor eficiencia en el uso de los recursos necesarios para la producción y promover soluciones logísticas sostenibles.

– Ofrecer soporte y desarrollo desde origen al nuevo modelo omnicanal de comercialización.

Y un objetivo que tal vez ya no es tendencia pero que conviene tener siempre presente porque es nuestra razón de ser es el siguiente:

Desarrollar, comprar, producir y distribuir el producto de moda con velocidad pero con control de las otras dos variables importantes: la calidad y el precio.

Row

Fashion Market: ¿Cómo ves el futuro de la moda sustentable?

Gabriel Farías Iribarren: La moda, al igual que cada uno de los sectores económicos globales, debe desarrollar su industria, investigar e invertir en ella para transformarla en sustentable y amigable con el medio ambiente.

No es una opción, es una obligación y a largo plazo será la opción más conveniente, inclusive desde el punto de vista económico, ya que así lo quiere el consumidor. Hoy la sostenibilidad es una variable que los clientes tienen en cuenta a la hora de tomar una decisión de compra.

Hay que comenzar hoy mismo y mirando el futuro. Las estrategias de responsabilidad social son rentables cuando tienen una visión a largo plazo y para ello debemos identificar cuáles serán las supra tendencias que transformarán la moda.

Una marca que apueste y gestione la sostenibilidad a largo plazo si o si ganará porque no perjudicará al medio ambiente y además aumentará su control sobre sus procesos realizando una mejor gestión de riesgos y oportunidades. Muchas de estas acciones tienen costos muy bajos o periodos de retorno muy cortos.

Fashion Market: ¿Cómo te imaginas los próximos wearables, o la relación de la moda y la tecnología?

Gabriel Farías Iribarren: Desde nuestro nacimiento el tejido constituye nuestra segunda piel. La tela, un material confortable, suave y cálido cubrió hasta un 90% de nuestro cuerpo durante nuestro ciclo vital.

Además de protegernos del ambiente externo, manteniéndonos cómodos y seguros, nuestras prendas constituyen un medio de comunicación poderoso, expresan nuestros gustos, sentimientos y estados de ánimos. Nuestro vestuario genera un lenguaje que nos presenta al mundo exterior y lo utilizamos para ser aceptados, para gustar; como un medio de atracción.

Hasta hace relativamente poco tiempo, parecía que en la industria textil todo estaba inventado, que la innovación solo pasaba por “la creatividad de la moda”. Ahora vemos que no, que ante nosotros se abre un nuevo mundo aún por descubrir y que las prendas fabricadas con materiales tecnológicos son capaces de mejorar sus prestaciones, dotándoles de nuevas funcionalidades.

En realidad, lo que hoy llamamos wearables, que podríamos traducir al español como “tecnología vestible”, es una prenda a la que se le ha añadido un aparato electrónico que permite la conexión con otros dispositivos. Aunque la innovación y el futuro posiblemente no lleguen al punto de agregar  dispositivos  electrónicos a las prendas, sino que éstas serán directamente electrónicas. Esto significa que al vestirnos, nos conectaremos.

Nuestras prendas nos seguirán presentando ante los demás, expresando nuestra singularidad, dando el toque de glamour, la excentricidad, la bohemia o la exclusividad que buscamos cuando elegimos un modelo de moda pero además nos protegerán mucho más porque los nuevos tejidos tecnológicos se transformarán en nuestra segunda piel. Ella protegerá nuestra salud, cuidará nuestra belleza, se adaptará al medio ambiente, responderá a nuestras necesidades, cambiará de acuerdo a nuestras preferencias y nos mantendrá conectados con nuestra realidad virtual y los demás.

Recuerden, de las perchas de nuestro armario no solo colgará la cosmética y la medicina, sino también parte de nuestros dispositivos electrónicos, digitales y de comunicación.

Entrevista originalmente publicada en www.fashionmarketweb.com.ar 

Opt In Image
Estándares y Proceso de Pre Producción EBOOK GRATUITO
Suscríbete al newsletter y recibirás el ebook.

Un artículo de 46 páginas con contenido detallado en:

Segmentación y conexión
Estándares, envíos y aprobaciones
Velocidad y claridad
Tipos de aprobación
Aprobación del estudio de rendimiento
Aprobación de la prenda terminada
Calendario con el tiempo y proceso de la Producción
Conclusión
Apéndice – planilla del calendario con el tiempo y el proceso de la producción

 

Ebook exclusivo para lectores subscriptos al blog.

Share this:

¿Qué te ha parecido el artículo?
Ayúdanos a mejorar el blog:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (4 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *