Fibras textiles naturales vegetales

974
Fibras textiles naturales vegetales-gabrielfariasiribarren.com

En el artículo anterior – Fibras textiles naturales de moda – comenzamos analizando las fibras y sus diferentes variedades para luego centrarnos en aquellas fibras de origen vegetal aptas para la producción textil, las fibras textiles naturales vegetales.

En este post analizaremos las más conocidas e importantes de ellas, seleccionadas de acuerdo con la parte de la planta de la cual provengan; ya sea: semilla, tallo u hoja.

Fibras textiles naturales vegetales.Fibras textiles naturales vegetales-gabrielfariasiribarren.com

Fibras de semilla.

Son las fibras generadas en las semillas de pelo.

Algodón. La fibra textil más relevante.

Es la fibra textil suave- celulósica natural- más relevante del mundo, por su historia y volumen de producción.

Las fibras de algodón se originan alrededor de las semillas. La planta de algodón está cargada de cápsulas que poseen de tres a cuatro lóbulos que se abren cuando alcanzan su madurez. A su vez, cada uno de estos lóbulos contiene de cinco a diez semillas y cada semilla está recubierta por un gran número de fibras, de 10.000 a 20.000 por semilla. La composición química de la fibra de algodón es de:  94% celulosa | 1,23% proteínas | 1,2% sustancias pépticas | 1,2% minerales | 0,6% cera | 0,3% azúcar | resto, otros elementos.

El color de la fibra varía del blanco al blanco roto o amarillento. La longitud de estas depende de la especie y esta característica le confiere su grado de calidad y comercialmente su precio ya que el algodón de fibra larga se asume como de mayor calidad y es más caro porque se lo utiliza en la producción de indumentaria y en la industria de la moda. El de fibra mediana y corta es más barato y se utiliza en la confección de prendas de menos calidad, indumentaria de trabajo y en el textil hogar.

Las prendas confeccionadas con tejidos 100% algodón son cómodas al usar y muy versátiles por su gran capacidad de absorción de agua y “respiración”. Además, son muy durables porque soportan con eficacia los detergentes y la lejía que pudiera utilizarse en los frecuentes y acumulativos lavados durante su vida útil. Son casi todas virtudes, salvo por la posibilidad de encogimiento- se puede tratar en el proceso de elaboración- su facilidad para arrugarse y su lentitud para secar.

Coco.

La fibra de coco proviene de la masa fibrosa entre la cubierta exterior y la cáscara de los cocos. Es una fibra rígida extraída mecánicamente de la cáscara de coco madura y seca después de remojarla. Es una fibra larga, dura y fuerte pero poco suave y con muy poca capacidad de absorción de agua.

Promovida y defendida por sus características de origen renovable y sus posibilidades de reciclado, posee excelentes propiedades mecánicas, físicas y químicas que la definen como un material versátil y perfectamente indicado para rellenos y acojinamientos. Es utilizada fundamentalmente en el textil hogar y automovilístico.

Kapok.

La fibra de kapok es una sustancia sedosa que se obtiene de las semillas contenidas en las vainas del árbol de ceiba, de kapok o de Java. La fibra es suave, liviana, hueca, no alérgica, no tóxica, inodora y ocho veces más liviana que el algodón.

Actualmente, se usa en la confección de tejidos para colchones y almohadas y como fibra de relleno en el textil hogar. Solía ser usado como relleno para los chalecos salvavidas y los colchones de los cruceros por sus cualidades de flotabilidad pues puede soportar hasta 30 veces su propio peso en agua y pierde solo un 10% de flotabilidad en un periodo de 30 días. También es extremadamente utilizado como aislante térmico.

Fibras de tallo.Fibras textiles naturales vegetales-gabrielfariasiribarren.com

Las fibras del tallo son las que forman los haces fibrosos en la corteza interna- floema o líber- de los tallos de las plantas, a menudo se las denomina fibras suaves.

Lino.

El lino es una de las fibras textiles más antigua y utilizada por el hombre. Su color, que puede ser blanquecino, gris claro o incluso dorado tostado depende de su procedencia y del tipo de enriado, que es la maceración necesaria para separar sus fibras.

La celulosa, al igual que en el algodón, es el componente principal de la fibra de lino. Dentro de sus cualidades, una de la más notoria es su capacidad de absorción, siendo capaz de absorber hasta un 20% de agua, sin que por ello llegue a humedecerse. Esta aptitud unida a su excelente capacidad para conducir el calor le ha valido al lino su reconocimiento global como una fibra textil utilizada especialmente en la elaboración de prendas y accesorios de moda veraniegos puesto que ambas cualidades le confieren mucha confortabilidad en su uso.  Otra aptitud reconocida a la fibra de lino es su resistencia a la rotura que duplica a la del algodón.

Ramio.

El ramio es uno de los cultivos más antiguo, que se ha utilizado durante al menos seis mil años.

Las fibras de ramio miden de 10 a 16 cm. de largo y poseen un alto brillo natural. Las fibras son más blancas y más suaves que el lino. El ramio es una fibra fuerte, si consideramos que es una fibra natural, pero carece de elasticidad y potencial de elongación. Es absorbente, de secado rápido y por ello muy resistente al moho y a los insectos. Se lo utiliza en la producción de prendas de vestir, ropa del hogar, para la elaboración de cuerdas y en la industria del papel.

Cáñamo.

El cáñamo es similar al lino. Las fibras varían en longitud de 90 cm. a 4 metros. La producción de cáñamo es ilegal en algunos países, por ejemplo en EE. UU. El cáñamo tiene un bajo impacto ambiental; no requiere pesticidas. Produce un 250% más de fibra que el algodón y un 600% más de fibra que el lino en la misma cantidad de tierra. Las plantas de cáñamo se pueden usar para extraer contaminantes de zinc y mercurio del suelo. El cáñamo se usa para la elaboración de prendas, mayormente a nivel artesanal no industrial y producción de cuerdas y papel.

Yute.

El yute es una de las fibras textiles más baratas, una de las fibras celulósicas más débiles y la segunda- después del algodón- en cantidad producida y variedad de usos. El yute es una fibra vegetal larga, suave, brillante, tiene poca elasticidad, gran resistencia a la luz solar y al moho. Se puede hilar en hilos gruesos y fuertes. Se utiliza en la industria del calzado y los accesorios de moda- bolsos, sombreros, etc.- y para producir bolsas de café y azúcar, revestimiento de alfombras, cuerdas y revestimientos de paredes. La mundialmente conocida bolsa arpillera está hecha de yute.

Fibras de hoja.

Fibras textiles naturales vegetales-gabrielfariasiribarren.comLas fibras de las hojas, que se extienden longitudinalmente a través de las hojas de las plantas monocotiledóneas, también se denominan fibras duras.

Piña.

Las fibras de piña que provienen de las hojas de la planta se usan para fabricar telas livianas, transparentes y rígidas para prendas de vestir, bolsos, manteles y tapetes.

En la actualidad se produce un sustituto del cuero usando la celulosa extraída de la hoja de piña a través de la combinación de un proceso físico y químico. El resultado es un producto muy parecido al cuero, extremadamente flexible y resistente.

Abacá.

El abacá es una planta herbácea de gran tamaño originaria de Filipinas. Puede alcanzar los seis metros de altura; nace y se desarrolla en zonas de clima tropical. Sus fibras, compuestas principalmente por celulosa, son gruesas y muy largas, de hasta cuatro metros. Es una fibra flexible reconocida por su gran resistencia y durabilidad, cualidades por las cuales se ha ganado un lugar preponderante en la industria del papel de alta calidad como la del papel moneda.

Además del uso descripto, el abacá se utilizada para producir textiles no tejidos para diversos usos como bolsas de té, filtros, cordajes y en combinación con polímeros en la industria automotriz.

En el ámbito naval, es preponderante su utilización en la fabricación de cabos porque su enorme resistencia a la tensión no se ve modificada o degradada por la acción del agua dulce o salada y de los otros elementos presentes en la naturaleza, como el sol y el viento.

Fibras naturales – Artículos Previos:

Para más información sobre el tema te recomiendo los siguientes artículos publicados:

Fibras Textiles naturales
Fibras Naturales y Moda Sostenible
Los nuevos tejidos de la moda
Algodón orgánico
Algodón Vs. Fibras Sintéticas
Algodón Orgánico y Consumidores Conscientes
Fibras textiles naturales de moda

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Please enter your name here