Suministro de la moda, flexible, veloz y transparente

194
Suministro de la moda, flexible, veloz y transparente-gabrielfariasiribarren.com

Aun teniendo en cuenta que el sector y la industria de la moda pasan por una realidad inestable y compleja, reconocemos que los profesionales del abastecimiento tienen fundadas esperanzas de que lograrán generar y desarrollar las herramientas y las respuestas estructurales para gestionar exitosamente esta situación.

¿Cuál es el futuro del aprovisionamiento de indumentaria y accesorios de moda?Suministro de la moda, flexible, veloz y transparente-gabrielfariasiribarren.com

En los posts anteriores analizábamos el informe de McKinsey y decíamos que cuando se les solicitó a los directivos de los líderes globales de la indumentaria y la moda que eligieran una palabra para describir el futuro que imaginaban para el sector, las elegidas con mayor frecuencia fueron “flexible”, “veloz” y “transparente”. No solo eso, sino que además todos ellos confirmaron que aprovecharían los beneficios de la digitalización para mejorar la eficiencia, la previsibilidad, la toma de decisiones y la precisión; no solo en el proceso de suministro, sino en todo el negocio.

En este último punto radica la importancia de lo que venimos analizando en todos los artículos precedentes sobre la situación actual de la cadena de abastecimiento y su proceso de digitalización.

La digitalización aplicada de punta a punta del proceso, desde el primer eslabón al último de la cadena, permitirá a las empresas y marcas de la moda a ser más rápidas, más flexibles, más transparentes y mucho más flexibles.

¿Qué cambios estructurales se prevén en el sector generados por la digitalización?

Cuando McKinsey consultó a los directivos de la moda al respecto, casi el 90% de los mismos predijeron que se realizarán inversiones significativamente más importantes en tecnología entre el presente y el año 2030 y una gran mayoría de ellos esperaba reducciones importantes en los tiempos y plazos de preproducción y fabricación, así como una mayor flexibilidad en la asignación de las órdenes de compra y los productos.

La mayoría de los ejecutivos también predijo una reducción o racionalización de la cartera de proveedores debido a la exigencia de que ellos cumplan con ciertas capacidades digitales que hagan posible la integración y a la generación de relaciones estratégicas de continuidad y largo plazo.

Es muy importante recordar que entre los líderes de la moda la ventaja competitiva, generada por la digitalización, más apreciada y considerada como fundamental es el aumento de la velocidad y la versatilidad en el proceso productivo.

Las oficinas de compra deben estar integradas y ser digitales de punta a punta.Suministro de la moda, flexible, veloz y transparente-gabrielfariasiribarren.com

Impulsados por el fenómeno de la digitalización, los responsables de la cadena de suministro y del sourcing en origen, esperan cambios relevantes en la configuración y el rol de la oficina de compra y aprovisionamiento en origen.

Relaciones estratégicas y colaboraciones más estrechas, fundamentadas en la tecnología, permitirán comunicaciones más directas e integraciones totales entre compradores, diseñadores, merchandisers en origen y proveedores. A todo ello debemos sumar la automatización de los procesos manuales y la integración con terceros- forwarders, empresas de inspección de calidad, agentes, otros- lo que podría traducirse en una reducción de colaboradores en origen.

Si el objetivo planteado es generar un impacto importante, debemos centrarnos para que la digitalización de la compra y la producción de indumentaria esté firmemente enfocada en mejorar la agilidad y la velocidad del suministro. La mayoría de las organizaciones y marcas de la moda entienden que deberán aumentar la inversión en el proceso de digitalización de la cadena de abastecimiento si pretenden seguir siendo los líderes del mercado o llegar a serlo en un futuro.

Colaboración y relaciones estratégicas con los proveedores.

La digitalización y la integración con los proveedores lograrán relaciones de largo plazo, más estrechas, de colaboración y con objetivos compartidos entre las marcas y sus vendors estratégicos. A través de ello, seguramente se logrará una optimización y una reducción del número de éstos en activo y en cartera. Ahora adquiere más relevancia que nunca el hecho de que las empresas de indumentaria se concentren en aquellos proveedores estratégicos que tengan la férrea convicción y capacidad de contribuir activamente a mejorar la cadena de aprovisionamiento utilizando tecnología digital.

Conclusión.

En un mundo global caracterizado por el cambio rápido, con una nueva generación de consumidores inteligentes y con mayor competencia no hay tiempo que perder. Debemos comenzar a digitalizar la cadena de abastecimiento, incluidas las oficinas en origen, ahora mismo. ¡El mercado no da tregua!

¿Tú piensas lo mismo?

Para finalizar, aquí les dejo los links de todos los últimos artículos donde hemos analizado este apasionante proceso y el desafío que nos plantea a los profesionales del sourcing y el aprovisionamiento:

Digitalización, próximo stop del abastecimiento
Aprovisionamiento de la moda en un mundo incierto
El sourcing y los nuevos orígenes de la moda
El nuevo modelo del sourcing de la moda
Digitalización en moda, es velocidad
Aprovisionamiento digital centrado en el cliente
Digitalización, próximo origen del sourcing de la moda

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Please enter your name here