Situación del transporte en el Sudeste Asiático, India y Bangladesh.

1841
Cycle rickshaw( Cyclo ) in Hoi An, Vietnam

Situación del transporte en los países productores textiles.

Aunque muchos productores textiles están apostando por los países del Sudeste Asiático,  India y Bangladesh como nuevas locaciones de sus emprendimientos, la realidad es que muchos de ellos muestran limitaciones y deficiencias en este terreno.

Sobre este tema, el estudio de DHL-International Supply Chain determinó que los mejores países en cuanto a logística, transporte y distribución son, por orden de mejor desempeño: Vietnam, India e Indonesia.

Son muchos los factores que pueden influir en el desempeño logístico y, según esta investigación, podemos evidenciar varias desigualdades si evaluamos país por país. Por ejemplo, en Bangladesh, el puerto principal más cercano se encuentra a 385 kilómetros de la capital, mientras que en Myanmar, está a solo 25 kilómetros. Por otro lado, en Indonesia, el porcentaje de inspección física no supera el 7%, mientras que en Myanmar abarca al 75%. En Bangladesh, los costos para exportar a EEUU son del  U$S 602, mientras que en Vietnam, es de U$S 237.

Valoraciones más importantes de DHL- International Supply Chain.

Lamps for sale in a shop in Ho CHi Minh City

“Vietnam tiene el menor costo de exportación de todos los países evaluados. Myanmar ha mejorado su proceso aduanero de exportación durante 2013/14, y actualmente cuenta con el mejor tiempo de procesamiento. Sin embargo, la calidad de los envíos de este país aún no ha mejorado. Indonesia mantiene una alta calidad de envío y tiene el más bajo porcentaje de inspección”.

Estas calificaciones tampoco terminan de pintar un cuadro completo; y este es el caso de Myanmar. Este país se caracteriza por sus bajos rendimiento en cuanto a la logística e infraestructura comparado con otros países, sin embargo, su posición estratégica, próxima a China e India, y sus bajísimos costos de producción, lo posicionan como uno de los países más interesantes para la producción textil. Por otro lado, este país está apuntalando sus falencias a partir de la ampliación de su aeropuerto, el desarrollo de nuevas áreas económicas y la construcción de nuevos muelles.

Conclusión.

Por más que los porcentajes de rendimiento sean importantes, estamos hablando de un proceso en pleno desarrollo, donde hay que abrir muy bien los ojos y ver más allá de las estadísticas para evaluar el cuadro completo.

La infraestructura de transporte y logística es tan importante como la infraestructura fabril de nuestro proveedor. Una producción terminada, que no se puede enviar por falta de una carretera adecuada ante un temporal de lluvia o que está bloqueada en una aduana por un trámite burocrático, es una producción “inacabada”.

En este sentido, la infraestructura y la funcionalidad de China es un “acelerador” de las relaciones comerciales y sus óptimos resultados. Entre otros aspectos, soy un gran admirador de China en este punto; los empresarios e industriales chinos se han visto sumamente beneficiados por esa inmensa y versátil infraestructura pública puesta al servicio de la actividad privada.

Infografía complementaria aquí. 

¡Gracias Leonardo Stella, Commercial Desk SSA DHL Global Forwarding China Office, por acercarme este valioso informe!

¡Saludos!

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Please enter your name here