MENU

Junio 5, 2015 Comentarios (0) Views: 2484

Tendencias del abastecimiento textil en Asia.

El aprovisionamiento textil es global.

Tal cual venimos expresando en los últimos tres artículos, estamos ahora mismo ante una situación de ajuste en el sector textil pues el aumento de los costos en China y su nuevo contexto socio-económico están haciendo que otros países del Sudeste Asiático, como también Bangladesh e India, se conviertan en “la nueva meca” de la producción textil.

Sin embargo, este proceso no va sobre ruedas, ni todo es tan definitivo como parece.

Aún les falta mucho a estos países vecinos para competir con la logística, los servicios y la infraestructura que supo darle a China la denominación de “La Fábrica del Mundo”. Sin dudas, estamos hablando de un proceso donde muchos factores entran en juego para “patear definitivamente” el tablero del aprovisionamiento textil.

China sigue siendo el principal origen de las prendas, calzado y accesorios de moda que se comercializan en el mundo. Sin embargo, la tendencia apunta hacia una disminución progresiva de su producción en favor de sus países vecinos.

Según un reciente y completísimo Informe de DHL–International Supply Chain- que ha llegado a mis manos a través de Leonardo Stella, Commercial Desk SSA DHL Global Forwarding China Office los países en crecimiento con respecto a este rubro son:

#1 Bangladesh y Vietnam
#2 India, Myanmar y Camboya
#3 Indonesia, Pakistán y Tailandia”

Materia prima, accesorios y tiempos de producción.

Otro punto importante, que destaca el informe DHL–International Supply Chain, vital para nuestras necesidades de aprovisionamiento, es determinar cuáles son los países que pueden albergar de forma completa la cadena de producción de un producto, desde la producción de la materia prima necesaria para su manufactura hasta la confección final de la prenda.

Según DHL, solo dos países entran en esta categoría: China e India. Bangladesh, Tailandia, Camboya, Vietnam e Indonesia tienen que importar el material textil, tejidos y accesorios, mientras que en Pakistán la producción fabril encuentra ciertas limitaciones de consideración.

Por supuesto, además que DHL lo haya analizado y comprobado en forma fehaciente, yo les aseguro por mi día a día produciendo en Asia que esa es la realidad actual en este punto. Personalmente considero que esta cuestión tiene muchísima importancia y os explico a través del citado informe porque.

Salva Retratos y Fabricas 028Fer

Para entender el impacto de la elección en la locación de la producción, el informe nos muestra un desglose de los costes de una prenda básica, en este caso una camiseta con cuello/ polo de piqué tipo Lacoste.

Pueden ver la infografía aquí.

Los materiales representan entre el 40% – 65% del coste total del producto.

Es evidente que la localización del país productor y su capacidad para producir, en el mismo mercado, las materias primas ( tejido) y los accesorios ( botones, cremalleras, etiquetas, etc..) tienen vital importancia.

La tienen no solo por los costos directos de estos materiales, sino por el aumento en los tiempos de producción, si deben importarse.

También es muy importante la eficiencia en el uso de los materiales de producción, tal como lo analizamos en este artículo anterior, donde ha quedado muy claro que reducir la sofisticación de la gama y la ingeniería de materiales nos permiten grandes reducciones de costes.

Los costos de logística e impuestos representan entre el 10% al 20% del coste final.

Los gobiernos de los países productores deben dotar a ellos de la infraestructura necesaria para optimizar el transporte, flexibilizar y clarificar las leyes y reducir los gastos logísticos.

El margen o ganancia del agente representa entre el 7% al 15% y los costes laborales entre el 5% al 10%.

Sobre el primer dato decir que debemos tener capacidad de mejora en las negociaciones con nuestros proveedores “trabajando codo a codo” y colaborando sustancialmente con ellos, por ejemplo en “optimizar los materiales” y el segundo dato nos demuestra, una vez más, que los salarios no son la variable más importante para ser competitivos en la industria textil. Hay mucho por mejorar en toda la cadena de valor y si lo hacemos obtendremos sustanciales ventajas competitivas.

Conclusión.

Old phoneSin dudas, estamos ante un escenario cambiante donde muchos factores entran en juego y las medidas que tome cada país, frente a este nuevo contexto, definirán a corto plazo las estrategias del abastecimiento textil, de accesorios y de calzado en Asia tal como nos lo demuestra el estudio de DHL.

Por nuestra parte debemos entender, de una vez por todas, que el aprovisionamiento textil es global. Hoy más que nunca, es totalmente global y esto significa, en nuestro día a día, que  a la hora de cotizar un modelo para producción tenemos mucho más que una opción y debemos valorar cada una de ellas. ¡Para mí esto es maravilloso!

En el próximo artículo, la situación del transporte en los países mencionados desde la perspectiva de DHL–International Supply Chain.

Artículo publicado en Directivos & Gerentes

Opt In Image
Estándares y Proceso de Pre Producción EBOOK GRATUITO
Suscríbete al newsletter y recibirás el ebook.

Un artículo de 46 páginas con contenido detallado en:

Segmentación y conexión
Estándares, envíos y aprobaciones
Velocidad y claridad
Tipos de aprobación
Aprobación del estudio de rendimiento
Aprobación de la prenda terminada
Calendario con el tiempo y proceso de la Producción
Conclusión
Apéndice – planilla del calendario con el tiempo y el proceso de la producción

 

Ebook exclusivo para lectores subscriptos al blog.

It's only fair to share...Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someoneShare on Facebook0Share on LinkedIn36

Puntuación Total 96%

¿Qué te ha parecido el artículo?
Ayúdanos a mejorar el blog:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (4 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *