MENU
Abastecimiento-digital-McKinsey-gabrielfariasiribarren.com

mayo 17, 2017 Comentarios (1) Views: 797

Abastecimiento de moda digital

En este artículo anterior sobre la cadena de aprovisionamiento digital, que te recomiendo leer para comprender profundamente el fenómeno, hacíamos referencia a que la velocidad y la versatilidad que imprime el nuevo cliente digital al mercado obliga a las compañías a invertir en la digitalización de su cadena de abastecimiento.

Sin lugar a dudas es el tema estrella del aprovisionamiento global actual y nos lo demuestra esta importante reunión que analizaremos a continuación.

Mesa redonda del abastecimiento textil de McKinsey – Hong Kong.

“Dado que las marcas de moda enfrentan el dilema de hacer más con menos, el foco está puesto en los proveedores. Las compañías de indumentaria están preocupadas por el futuro de los acuerdos de libre comercio, la creciente amenaza terrorista en algunos de los principales países de abastecimiento y la amplificación de la volatilidad de los costos de aprovisionamiento por los efectos de la tasa de cambio de divisas. Al mismo tiempo, los costos laborales continúan aumentando en los principales países productores de indumentaria, suben los costos de la energía y los precios de las materias primas, lo que crea presión adicional para mejorar la eficiencia en toda la cadena de valor, mientras se agotan las opciones de países alternativos para el abastecimiento.

Abastecimeinto-digital-McKinsey-gabrielfariasiribarren.com

“Hacer más con menos”. Resolver la ecuación actual del abastecimiento de indumentaria.

El panorama cambiante en el lado de la demanda amplifica esta presión. Los temas de este año y del siguiente –desde la desaceleración de las ventas hasta el auge del omnicanal—hacen que sea necesario para las empresas adaptarse rápidamente y pasar del abastecimiento transaccional al aprovisionamiento basado en el desempeño.

La respuesta a los desafíos: abastecimiento digital.

Las discusiones se dieron en torno al tema de la digitalización de la cadena de abastecimiento y la Industria 4.0 con el trasfondo de las dificultades en el aprovisionamiento.  Las principales preguntas para la industria del abastecimiento son cómo la digitalización puede impulsar la eficiencia y mejorar el servicio en las ventas y en toda la cadena de valor. La buena noticia es que, como coincidieron muchos de los participantes, “el abastecimiento digital colabora para hacer más con menos”.

Los avances en el diseño virtual, la impresión digital, la robótica y la automatización están transformando la manera en que las empresas en muchas industrias diseñan y fabrican sus productos. Sin embargo, con tanto trabajo preliminar que aún debe hacerse para optimizar los procesos de abastecimiento de indumentaria, la mayoría de los participantes sintieron que esta industria está en una etapa muy temprana en términos de la adopción de estos enfoques.

Abastecimiento-digital-McKinsey-gabrielfariasiribarren.com

En vista de la alta proporción de gestión manual de procesos en la industria, incluso las automatizaciones simples en el proceso de trabajo son vistas como un gran paso hacia adelante. Otras iniciativas relevantes de empresas que participan incluyen la automatización en la producción para aumentar la proporción “local-por-local” e incrementar la flexibilidad. Los ejecutivos también citaron el potencial del Internet de las Cosas –una red que conecta dispositivos, prendas con sensores, y análisis avanzados—para producir nuevas oportunidades, para mejorar la planificación y los procesos en toda la cadena de valor de la indumentaria. Por ahora, solo los actores más avanzados están explorando esta tecnología.

Los participantes de la mesa redonda ven claramente la digitalización del abastecimiento de indumentaria como parte de la solución para resolver la ecuación actual de “hacer más con menos”. Sin embargo, una encuesta realizada durante el evento remarcó que sus preguntas más apremiantes todavía se centran en optimizar el abastecimiento tradicional, no digitalizado, y prepararse para el futuro aprovisionamiento digital.

Digitalización, RSC – CSR entre los principales temas.

No es sorprendente que la mejora de la eficiencia de punta a punta de la cadena, la responsabilidad social corporativa (CSR) y los asuntos de “cumplimiento – compliance” estén entre los principales cinco temas mencionados. La discusión actual de la sustentabilidad se ha expandido para incluir una verdadera “cocreación” de innovaciones entre varios participantes para encontrar soluciones circulares y para estar en una “situación de abastecimiento impulsada por el propósito”, como lo expresó un participante.

La colaboración y desarrollo de proveedores es una preocupación principal para los ejecutivos de abastecimiento. Para asegurarse el éxito a largo plazo, los participantes creen que necesitarán apoyar a los proveedores para desarrollar habilidades para el futuro digital.

El consenso entre los participantes de la mesa redonda fue que el abastecimiento de indumentaria está actualmente atrasado en su desarrollo comparado con otros sectores. Solo unas pocas empresas fueron mencionadas por exhibir verdaderas mejores prácticas en el avance hacia el aprovisionamiento digital.

Abastecimiento-digital-gabrielfariasiribarren.com

Obsesión por la digitalización de la cadena de abastecimiento.

Los pronunciamientos tales como “digitalízate o muere” y “el país del abastecimiento digital es el próximo país para el abastecimiento” –ambas oídas durante la conferencia—pueden parecer exagerados, especialmente porque la verdadera digitalización está muy lejos para la mayoría de los actores del aprovisionamiento. Sin embargo, los participantes de la Mesa Redonda del Abastecimiento de Indumentaria se mostraron confiados de que un cambio profundo está en marcha. Mientras que pocas señales externas de digitalización son evidentes en la actualidad, muchas empresas están ocupadas preparando el camino para la innovación digital. Quienes puedan progresar rápidamente –y por ende hacer más con menos—prosperarán, en lugar de solo sobrevivir a la transformación inevitable del abastecimiento y las compras.”

Encuentras éste y otros artículos sobre industria textil en El Blog de Modaes.es

Opt In Image
Estándares y Proceso de Pre Producción EBOOK GRATUITO
Suscríbete al newsletter y recibirás el ebook.

Un artículo de 46 páginas con contenido detallado en:

Segmentación y conexión
Estándares, envíos y aprobaciones
Velocidad y claridad
Tipos de aprobación
Aprobación del estudio de rendimiento
Aprobación de la prenda terminada
Calendario con el tiempo y proceso de la Producción
Conclusión
Apéndice – planilla del calendario con el tiempo y el proceso de la producción

 

Ebook exclusivo para lectores subscriptos al blog.

Share this:

Puntuación Total 96%

¿Qué te ha parecido el artículo?
Ayúdanos a mejorar el blog:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (5 votes, average: 4,20 out of 5)
Cargando…

One Response to Abastecimiento de moda digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *