Ocho tecnologías disruptivas del abastecimiento textil

744
Ocho tecnologias disruptivas del abastecimeinto textil-gabrielfariasiribarren.com

Los mercados demandan no solo eficiencia sino flexibilidad y rapidez de parte de la cadena de aprovisionamiento. La próxima generación de cadenas de abastecimiento textil está combinando exitosamente las tecnologías digitales y la automatización para generar resultados superiores. Si bien este nuevo modelo digital genera ahorros de costos, innovación y oportunidades a lo largo de la cadena, también aumenta el ritmo de los cambios, creando disrupciones y aumentando la competencia.

Sobre todo este nuevo ecosistema digital, encontramos la visión y el análisis de mil cien líderes del aprovisionamiento en el Informe Anual de la Industria MHI 2017 desarrollado en colaboración con Deloitte Consulting.

Este increíble informe nos actualiza sobre las ocho tecnologías más disruptivas que fueron pronosticadas como las que tendrían el mayor potencial para transformar a las cadenas de abastecimiento. Además, nos comparte la evolución de las tendencias con el transcurso del tiempo y el potencial que ellas tienen para alterar la industria.

Te recomiendo que antes de seguir adelante, si quieres comprender en detalle lo que significa “digitalizar la cadena de abastecimiento de la moda”, leas estos dos artículos anteriores del blog donde te lo explicamos exhaustivamente:

Cadena de aprovisionamiento digital y Abastecimiento de moda digital.

Ocho tecnologias disruptivas del abastecimiento textil-gabrielfariasiribarren.com

Ocho tecnologías disruptivas para digitalizar la cadena de abastecimiento de la moda.

1. Herramientas e inventarios para optimizar la red.

Nuevos modelos y herramientas a través de los cuales las compañías rediseñarán las redes para producir, almacenar y distribuir eficaz y eficientemente a sus clientes. Incluimos entre otros a los sistemas de gestión y procesamiento automático que nos ayudan por ejemplo con la generación de órdenes de compra y facturas, el envío de los códigos de barra, la asignación automática de los controles de calidad, etc.

2. Identificación automática y aplicación de sensores.

Nuevas tecnologías para identificar, ubicar y describir automáticamente los objetos de la cadena de abastecimiento, para capturar y comunicar datos e información asociados a la misma. Entre otros, determinar los diferentes estadios de la producción en las fábricas a través de sensores y la nueva tecnología RFID.

3. Almacenamiento y cómputo de datos en la nube.

Ocho tecnologias disruptivas del abastecimiento textil-gabrielfariasiribarren.com

Se refiere al uso de una estructura de red de servidores de internet remotos para almacenar, gestionar y procesar datos y aplicaciones en lugar de un servidor local. Un claro ejemplo de este proceso lo constituye  el almacenamiento de la data comercial en la nube para su posterior análisis.

4. Automatización y robótica.

El uso y diseño de equipos controlados por computadora para realizar automáticamente una serie de tareas y acciones tradicionalmente realizadas por seres humanos. En las fábricas, el uso de robots en la producción de prendas, calzado y accesorios y en los centros logísticos para el almacenaje y la distribución a tienda, son buenos ejemplos de esta nueva tecnología cada día más asociada a la industria de la moda.

5. Análisis de datos predictivo.

Por definición es la práctica de extraer información del conjunto de datos existentes- BIG DATA- para establecer patrones y tendencias y así predecir eventos o resultados futuros. En nuestro apasionante sector textil, el análisis de los datos comerciales para la concepción de los nuevos modelos es sin lugar a dudas uno de los desarrollos más disruptivos y de mayor actualidad. A través de este análisis de datos predictivo pasamos de un modelo de creación de estilos desde el diseño prospectivo, con un enfoque  desde oferta a demanda, a uno de demanda a oferta; satisfaciendo inmediatamente los deseos del cliente.

6. Wearables y tecnología móvil.

Ocho tecnologias disruptivas del abastecimiento digital-gabrielfariasiribarren.com

Nos referimos a los distintos dispositivos tecnológicos que se pueden vestir o llevar, como accesorios externos o como parte de la propia indumentaria, con la capacidad de generar e intercambiar datos entre los mismo y la red. Hoy en día se están usando, con magníficos resultados, las gafas de realidad aumentada para detectar rápidamente el posicionamiento y la distribución de los productos en los almacenes de distribución para su posterior envío a tienda o domicilio del comprador.

7. Vehículos autónomos y drones.

Son los dispositivos guiados por computadora que se pueden mover sin que los controle una persona, sobre el terreno- un vehículo- o en el espacio aéreo- un dron-. Un ejemplo usual al que podemos referirnos es la futura distribución a domicilio a través de drones.

8. Impresión 3D.

Tecnologías que pueden producir distintos productos mediante la construcción de capas a partir de un plano tridimensional digital. En nuestros días, en algunas tiendas de marcas deportivas el cliente puede diseñar y elaborar modelos personalizados de indumentaria o calzado a través de una impresora 3D.

La novena innovación disruptiva es el Internet de las Cosas – IoT.

Ocho tecnologias disruptivas del abastecimiento textil-gabrielfariasiribarren

En el estudio de este año se integró el surgimiento de una novena innovación, el Internet de las Cosas  o IoT, por sus siglas en inglés, que tiene una creciente importancia en la economía digital.

Se define a el IoT como “el uso de internet para conectar dispositivos informáticos integrados en objetos de uso diario, que les permiten enviar y recibir datos en tiempo real”.

La Ciudad Inteligente y su logística.

Un exhaustivo análisis de como se están aprovechando las innovaciones y las nuevas tecnologías para colaborar con las ciudades a la hora de enfrentar los crecientes desafíos sobre embotellamiento, ruido y contaminación asociados a las entregas puerta a puerta dentro de sus poblaciones en constante crecimiento.

Cadena de abastecimiento textil, una nueva generación.

Estas tecnologías están actuando en conjunto para crear la nueva generación de cadenas de aprovisionamiento de la moda que serán a demanda y estarán siempre conectadas. En resumen, de todo esto se desprende una obviedad: toda empresa que quiera satisfacer inmediatamente los deseos de su cliente deberá invertir en crear una cadena de abastecimiento digital. De ello depende el éxito de su oferta de producto y el de su sistema omnicanal.

Este artículo también ha sido publicado en mi columna de opinión en America Retail.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Please enter your name here