Fibras naturales, un análisis a fondo.

96

Investigaciones de las consultoras internacionales más relevantes señalan que los millenials son cada vez más conscientes de la moda que eligen, cómo está fabricada y bajo qué condiciones; una tendencia en alza que ni siquiera las marcas que mueven la aguja del consumo masivo del fast-fashion pueden ignorar.

En este contexto, las etiquetas “eco-friendly” se están instalando cada vez con más fuerza en un mercado donde las organizaciones buscan asociarse definitiva y realmente con la sustentabilidad, la trazabilidad y la producción ética.

La moda reclama fibras textiles naturales sustentables.

Dentro de este nuevo escenario, la producción textil con fibras naturales ecológicas está cobrando un impulso real y persistente. Según un estudio realizado en 2016 por Textile Exchange entre las 71 marcas líderes, las empresas están proponiendo objetivos ambiciosos para adoptar materias primas sostenibles. El 61% de las empresas participantes han fijado metas para cambiar a una fuente de algodón más sustentable, de las cuales, tres cuartas partes apuntan al algodón orgánico.

Es muy importante tener en cuenta que una prenda elaborada con una fibra natural, como el algodón común, no produce un menor impacto ecológico que si estuviera fabricada con una fibra sintética. De hecho, según investigaciones globales y fundamentadas el algodón convencional es una de las materias primas más contaminantes. Entonces, ¿cuáles son las opciones más recomendables? ¿cuáles son sus beneficios?

Artículos precedentes.

Antes de seguir leyendo, te animo a que te sumerjas en todos y cada uno de los artículos que hemos escrito sobre fibras naturales, sostenibles y orgánicas donde encontrarás información y referencias de las investigaciones más prestigiosas sobre los nuevos tejidos de la moda.

Los nuevos tejidos de la modaAlgodón orgánico |Algodón Vs. Fibras Sintéticas | Fibras Textiles naturales | Fibras Naturales y Moda Sostenible | Algodón Orgánico y Consumidores Conscientes 

Algodón Convencional Vs. Orgánico.

Mientras que el algodón convencional es una de las materias primas más utilizadas por la industria textil, también es una de las más contaminantes; no solo por la huella hídrica que representa, sino también por la cantidad de gases tóxicos y pesticidas que están involucrados en su producción. En definitiva, este material contribuye a la erosión y a calentamiento global; esto, sumado a la poca trazabilidad de su producción, lo convierten en una de las fibras menos ecológicas y éticas.

Sin embargo, el algodón orgánico se posiciona, a paso lento pero firme, como una de las mejores opciones sostenibles. Según este informe de Well Dressed, el cultivo de algodón orgánico supone una reducción del 93% de los componentes tóxicos. Esta ausencia de insumos agroquímicos se traduce en beneficios para el medio ambiente, para los trabajadores de los campos y las fábricas, las personas que viven en las poblaciones cercanas y para los propios consumidores. Por otro lado, la agricultura orgánica también implica respetar los principios de equidad social y las normas de la Organización Internacional del Trabajo.

Nuevos escenarios posibles.

El informe “Well Dressed” plantea tres nuevos escenarios para el cambio. El primer escenario considera la sustitución de fuentes de fibra existentes por alternativas nuevas o tradicionales. El segundo escenario considera medios directos para reducir la demanda química con materiales y procesos existentes – a través de la agricultura orgánica de algodón y la sustitución con productos químicos menos tóxicos. El tercer escenario considera las implicaciones de nuevas “funciones inteligentes” potenciales e innovadoras, como los nuevos recubrimientos que prolongan la vida de un producto textil o reducen el número de veces que un artículo de ropa debe lavarse aumentando su resistencia a manchas u olores.

Fibras Naturales Sustentables.

En artículos anteriores hemos listado y analizado ejemplos de fibras naturales que poseen un alto potencial de sostenibilidad y cuyo cultivo se encuadra dentro de los parámetros éticos y de la RSC. Para no repetirnos en los contenidos, solo mencionaremos a cinco fibras naturales que el citado informe considera como fibras textiles naturales esenciales, que son nuevas posibilidades sostenibles y sustitutivas de las utilizadas actualmente por la industria de la moda.

Cáñamo de agricultura ecológica.

La producción de fibra de cáñamo a partir de la planta de cannabis sativa no es nueva: se ha encontrado este material en restos arqueológicos de más de ocho mil años. ¿Cuáles son sus beneficios? Según SimplyFabric.com, este cultivo produce, usando la misma porción de tierra, 250% más fibra que el algodón; además no requiere pesticidas, elimina las malezas sin herbicidas, controla la erosión de la capa superficial y produce oxígeno. Es un recurso renovable que se puede cultivar en tan sólo cien días y es extremadamente versátil y resistente.

Lino, bambú y eucalipto de cultivo ecológico.

Al igual que el cáñamo, el cultivo sustentable de estos productos se plantea como una alternativa natural eco-friendly frente al algodón convencional.

Alpaca.

Las alpacas no solo se adaptan mejor a su entorno y generan menos desertificación que otros animales, sino que además producen una fibra siete veces más resistente que la lana. Por otro lado, son los propios criadores quienes recaban la fibra y la venden, o incluso la exportan, con lo cual son los primeros beneficiarios del valor añadido de su trabajo, mejorando su calidad de vida.

Conclusión.

En definitiva, varias opciones de fibras naturales y ecológicas están reclamando más protagonismo en un mercado textil que pide mayor trazabilidad y producción sostenible. El objetivo, frente a este nuevo escenario, es lograr que estas materias primas naturales sean una opción competitiva para que las grandes cadenas y marcas globales las elijan para la mayoría de sus productos y no solo para lanzar algunas líneas o modelos verdes; una estrategia que en la actualidad ya carece de sentido porque el consumidor ha descifrado que apunta más a una iniciativa de marketing que a una verdadera preocupación por la sustentabilidad.

 

Fibras naturales – Artículos Previos:

Par más información sobre el tema te recomiendo los siguientes artículos publicados:

Fibras Textiles naturales
Fibras Naturales y Moda Sostenible
Los nuevos tejidos de la moda
Algodón orgánico
Algodón Vs. Fibras Sintéticas
Algodón Orgánico y Consumidores Conscientes 

Compartir
Artículo anteriorEl objetivo compartido de la industria de la moda
Artículo siguienteVer ahora – Comprar ahora

Profesional de la industria de la moda con una importante trayectoria en las áreas de aprovisionamiento, compra y producción de textiles y accesorios en América del Sur, Europa y Asia. Moda Sostenible para una industria textil responsable.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Please enter your name here