MENU
Aprovisionamiento de moda sostenible y responsable-gabrielfariasiribarren-com

Septiembre 22, 2016 Comentarios (2) Views: 867

Aprovisionamiento de moda, sostenible y responsable.

Consumidores conscientes. 

Las tendencias de compra están cambiando. La confianza del consumidor sobre el producto, su procedencia y su proceso de producción se está convirtiendo en una fuerza poderosa que dicta cómo las empresas deben operar si quieren seguir siendo relevantes. Por consiguiente hay que responder a las demandas del mercado desde un abastecimiento responsable y una producción sostenible.

Aprovisionamiento de moda sostenible y responsable-gabrielfariasiribarren-comModa sostenible con acciones conscientes.

No hace mucho tiempo las celebridades expresaban sus preocupaciones acerca de la situación de los animales. Poco después, usar la piel de los mismos para vestirse se convirtió en poco menos que un pecado capital. Ahora, se ha producido un cambio de orientación desde los animales al entorno de los materiales de fuentes sostenibles que preservan el frágil equilibrio entre el hombre y la naturaleza.

La moda sostenible va camino de convertirse en una importante corriente dentro del sector y al hacerlo va apareciendo lentamente pero sin pausa en las tiendas de las marcas más populares del mundo. No se trata de ser “más de moda”. Más bien, se trata de ser sostenible sin comprometer el estilo. Es encontrar la combinación perfecta, el  equilibrio justo, entre verse bien y sentirse bien con lo que se compra y lo que se viste.

Las colecciones “conscientes” de las diferentes marcas revelan la utilización de nuevos materiales de origen sostenible, el uso de tejidos reciclados y materias primas utilizadas en accesorios tales como vidrio reciclado y diamantes de imitación. Estas colecciones sorprendentemente eficaces  en reutilización y reciclaje, también han expandido la utilización de fibras orgánicas, como el algodón orgánico certificado. De todos estos hechos y de esta situación se desprenden las “etiquetas conscientes”  que indican que una marca es sustentable y responsable. A través de ellas, las empresas textiles buscan posicionar a sus marcas como líderes mundiales en la carrera por la sustentabilidad.

Marcas responsables, aprovisionamiento sustentable.

La mayoría de las marcas globales y las grandes cadenas de distribución de moda tienen un equipo exclusivamente dedicado a la producción sostenible y responsable. Su gestión tiene una importante influencia para dirigir la marca a través del camino que la conduce a reposicionarse como una empresa líder en sostenibilidad en lugar de ser solo un gran proveedor de ropa de moda.

Teniendo en cuenta el aumento de la concienciación de los consumidores acerca de las prácticas éticas y del abastecimiento sustentable, esto es una estrategia segura de cada una de esas marcas para ganar la etiqueta de “responsable y sostenible” en todo el mundo.

Aprovisionamiento de moda sostenible y responsable-gabrielfariasiribarren.com

Compromiso con el cliente y también con el origen.

En el mundo globalizado de hoy, con el abastecimiento desde los mercados emergentes, es un sello distintivo que una empresa esté dispuesta y se comprometa a ser una fuerza perturbadoramente positiva en las comunidades locales. Estas grandes empresas pueden hacer la diferencia y utilizar su influencia para promover mejores condiciones de trabajo, reducir el impacto ambiental y respetar los derechos en toda su cadena de valor.

Mediante la introducción de acuerdos globales con los sindicatos, las marcas trabajan en la creación de mejoras para los trabajadores y sus familias, incluidos los derechos sindicales, la negociación colectiva y los salarios justos.

Garantizar salarios dignos se ha transformado en un elemento clave de la política  empresarial de la industria textil en los últimos años. Para establecer ejemplos de buenas prácticas se han ampliado las aplicaciones del método de salario justo en las fábricas de los proveedores estratégicos y las empresas han comenzado a publicar su lista de proveedores. En este sentido y para ampliar aún más la transparencia se han incluido las fábricas de suministros y de materias primas.

Lo que los consumidores ven cuando entran a una tienda y se dirigen a las estanterías donde están las prendas es algo más que ropa. Es la prueba y la garantía de lo que las empresas de la moda han hecho para convertirse en una fuerza positiva para las comunidades locales que contribuyen a su éxito. Para llegar más allá de esa cadena de valor, las fundaciones de esas compañías están invirtiendo en las personas y en las comunidades donde elaboran su producto. A través de diferentes proyectos de colaboración entre las fundaciones y esas comunidades, estamos asistiendo a un cambio de cultura empresarial orientada hacia ganar – ganar que se centra en las mejoras de la vida de las personas en una escala global.

Conclusión.

Aprovisionamiento de moda sostenible y responsable-gabrielfariasiribarren-com

Vivimos en tiempos dinámicos, el acceso a la tecnología y a la información no tiene precedentes y como resultado, las personas somos cada vez más conscientes de nuestros efectos sobre el planeta, tanto sean adversos como positivos. Los recursos del mismo no son infinitos y el reciclaje, por ejemplo, ya no es una cuestión de prestigio, sino de necesidad extrema.

La aceptación de la diversidad y la inclusión se han convertido en los pilares de la forma en que las compañías hacen negocios en el extranjero y promueven un ambiente de prácticas seguras y con conciencia social.

Una cadena de aprovisionamiento sostenible y responsable conduce a las empresas de modas al éxito propio y al del planeta.

¡Hacerlo posible es nuestra responsabilidad!

Artículo también publicado en mi Columna de Opinión de America Retail

 

Opt In Image
Estándares y Proceso de Pre Producción EBOOK GRATUITO
Suscríbete al newsletter y recibirás el ebook.

Un artículo de 46 páginas con contenido detallado en:

Segmentación y conexión
Estándares, envíos y aprobaciones
Velocidad y claridad
Tipos de aprobación
Aprobación del estudio de rendimiento
Aprobación de la prenda terminada
Calendario con el tiempo y proceso de la Producción
Conclusión
Apéndice – planilla del calendario con el tiempo y el proceso de la producción

 

Ebook exclusivo para lectores subscriptos al blog.

Share this:

¿Qué te ha parecido el artículo?
Ayúdanos a mejorar el blog:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (21 votes, average: 4,95 out of 5)
Cargando…

2 Responses to Aprovisionamiento de moda, sostenible y responsable.

  1. […] escenario del sector y la industria textil, las grandes firmas y marcas de moda están haciendo de la producción sustentable y el compromiso social el eje de sus […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *