Los cinco fundamentos de la digitalización

145

Para liberar todo el potencial de la digitalización, los ejecutivos del abastecimiento de moda deben aprovechar la tecnología para acelerar la transformación de los procesos internos, las sociedades externas y la cultura organizacional.

Existen cinco bases que los ejecutivos pueden o deben empezar a construir hoy mismo para fundamentar sólidamente el proceso de digitalización.

Ellas son:

1. Talento y mentalidad.Los cinco fundamentos de la digitalizacion-gabrielfariasiribarren.com

Las empresas deben adquirir y desarrollar talento interno y externo para impulsar la transformación digital. Los pasos claves incluyen derribar los aislamientos establecidos hace largo tiempo en el proceso de desarrollo de producto y contratar nuevos profesionales con experiencia en tecnología, análisis de datos y visión para los negocios.

Para energizar y retener este talento, las empresas deben ajustar su forma de trabajar; esto incluye crear equipos pequeños e interdisciplinarios en una jerarquía plana; utilizar enfoques de prueba y aprendizaje para los nuevos desarrollos; y, sobre todo, tomar decisiones rápidas basadas en hechos.

Los ejecutivos también necesitan hacer un esfuerzo consciente de incrementar el apetito por el riesgo y la orientación externa de sus equipos de aprovisionamiento y alentarlos a experimentar con nuevas herramientas.

Te recomiendo leer este artículo- Diseño 3D y análisis predictivo en moda– donde analizábamos el cambio de modelo fundamentado en el análisis de datos, desde el diseño prospectivo al predictivo.

2. Colaboración externa y modelos de participación.

Para lograr una ventaja competitiva en un mundo que se digitaliza, las empresas deben invertir en crear alianzas y sociedades estratégicas. Esto incluye conectarse y asociarse con proveedores estratégicos, empresas de tecnología y clientes, así como experimentar con nuevos modelos de colaboración que incluyan empresas emergentes y distintas organizaciones relacionadas a la moda.

Desarrollar estos ecosistemas, donde cada socio aporta su competencia básica, permitirá una rápida innovación y adopción de nuevas tecnologías. Es fundamental para el éxito de tales ecosistemas que sean dinámicos y ágiles y capaces de adaptarse rápidamente a los nuevos desarrollos.

3. Infraestructura digital.Los cinco fundamentos de la digitalizacion-gabrielfariasiribarren.com

Las empresas pueden actuar ahora para diseñar una infraestructura objetivo y trazar una hoja de ruta para un impacto más veloz y sustentable. Esa hoja de ruta debe priorizar áreas de inversión y desarrollo, basadas en casos de negocios sólidos. Sería un error esperar una solución que lo abarcara todo: en su lugar, las empresas deben invertir tempranamente en las mejores soluciones disponibles y relacionarlas en el backend. Deberán apoyarse tanto en talentos internos como en comunidades externas para crear, adquirir y experimentar con nuevas herramientas digitales.

Al crear su infraestructura digital, las empresas pueden adoptar una “arquitectura de dos velocidades”. Esto significa crear una segunda capa de infraestructura más rápida para impulsar la innovación, junto con sistemas informáticos anticuados que podría tomar años cambiar. Por contraste, muchas veces se puede crear en pocos meses un sistema veloz aparte para desarrollar nuevas aplicaciones y herramientas.

4. Análisis avanzados.

Las empresas pueden intensificar su uso del big data y los análisis donde estos creen valor real. Los pasos claves incluyen definir los impulsores de valor y los casos de uso, crear soluciones para puntos relevantes y lograr éxitos tempranos, integrándolos en la hoja de ruta más amplia de la digitalización. Las empresas pueden usar herramientas como paneles de control, aplicaciones interactivas y recepción de datos en vivo para mejorar su posición analítica general.

5. Rediseño del proceso y digitalización de punta a punta.Los cinco fundamentos de la digitalizacion-gabrielfariasiribarren.com

Las compañías y marcas de la moda pueden aprovechar la digitalización para impulsar más aun la transformación hacia un modelo centrado en la demanda. Sobre la base de la primera fase de optimizar la eficiencia de procesos de punta a punta y la flexibilidad de la cadena de suministro- que tal como expresábamos en este artículo es digital, a demanda y siempre conectada– pueden identificar casos de alto valor para la digitalización y luego desarrollar una hoja de ruta que identifique las soluciones y los socios disponibles para impulsar una mayor digitalización en las áreas de prioridad. Entonces podrán pasar rápidamente de probar estas soluciones a ampliarlas a todo el negocio.

Con las nuevas tecnologías digitales al alcance de la mano, las firmas pueden ajustar sus procesos para capturar los beneficios de estas innovaciones. En algunos casos, es posible que ya no se necesiten los pasos específicos de procesos o que se puedan combinar en un único paso integrado.

Un buen ejemplo es el proceso de planificación. La planificación de la demanda y la oferta ampliamente automatizada y totalmente integrada en un circuito cerrado rompe con las barreas tradicionales entre los diferentes pasos de la planificación y lo transforma en un proceso flexible y continuo. Este proceso integrado será mucho más veloz y menos costoso y permitirá tomar mejores decisiones para la empresa en su conjunto.

Nuestra repetida conclusión.

La digitalización no es un fin en sí mismo. Por el contrario, es un poderoso factor de progreso en todos los principales impulsores del éxito futuro en el aprovisionamiento de indumentaria, incluyendo la constante optimización de la estrategia de país proveedor, asociaciones verdaderamente estratégicas con proveedores, mejor cumplimiento y gestión de riesgos y una duplicación de la eficiencia de principio a fin.

Los actores del sector indumentaria tienen por delante una importante transformación, siempre que integren todos estos elementos. La digitalización eficiente los ayudará a concretar esa transformación más rápido y con un impacto mucho mayor.

Si deseas conocer este apasionante proceso en profundidad y todos y cada uno de los beneficios que la digitalización traerá a aquellas empresas y marcas de la moda que la integren, aquí te dejo listados todos los artículos en los que la hemos analizado:

Digitalización, próximo stop del abastecimiento.

Digitalización en moda, es velocidad. 

Aprovisionamiento digital centrado en el cliente.

Digitalización, próximo origen del sourcing de la moda.

¡Espero que te aporten valor!

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Please enter your name here