La neo-relocalización del sourcing de la moda

559
La neo-relocalizacion de la moda-gabrielfariasiribarren.com

¿Se relocaliza la producción de moda? Con esta pregunta retórica McKinsey crea su informe – Is apparel manufacturing coming home? – con el cual interpreta la actualidad y despeja las tendencias futuras de la producción de ropa y accesorios de moda.

En este blog hemos analizado en profundidad este nuevo paradigma del sector, que personalmente he llamado “la neo-relocalización de la producción de moda”; refiriéndome al regreso de la producción desde Asia a cercanía de los mercados occidentales. Para más información y una comprensión profunda de la nueva coyuntura, les recomiendo leer estos dos artículos anteriores y abrir los links adicionales que encontrarán al final del primero de ellos: Suministro de la moda, flexible, veloz y transparente | El e-commerce personaliza la moda, el aprovisionamiento responde

Producción en cercanía, automatización y sostenibilidad: crear una cadena de valor de la moda centrada en la demanda.La neo-relocalizacion de la moda-gabrielfariasiribarren.com

Las marcas de moda exitosas y líderes del futuro serán las que tomen la iniciativa de optimizar la cadena de valor de la moda en dos frentes: la producción en cercanía y la automatización. No se puede optar por sólo una de ellas y debe llevarse a cabo de manera sustentable. Estas empresas no pueden seguir haciendo negocio de forma tradicional y esperar buenos resultados. A causa de Internet y al estancamiento de los mercados maduros, la competencia por el mercado es más dura que nunca y el deseo y demanda de los consumidores (el nuevo cliente digital) es mucho más difícil de predecir. Las marcas que son parte del mercado masivo y los minoristas tradicionales están compitiendo con start-ups en línea y las más exitosas de éstas pueden replicar los estilos de moda y ponerlos frentes a los clientes en pocas semanas.

A esta nobel situación debemos agregar que las marcas han perdido gran parte de su influencia en el establecimiento de las tendencias de la moda. En la mayor parte de las categorías del mercado masivo, las tendencias más populares de la actualidad las determinan los influenciadores y los propios consumidores en lugar de las áreas de diseño y marketing de las marcas. La presión que ha generado la disminución de las ventas a precio completo (por exceso de descuentos y promociones) sobre el margen y la rentabilidad, así como la cada vez mayor atención al impacto medioambiental de la sobreproducción, exigen una producción versátil en lotes de cantidades reducidas y un reabastecimiento a medida de la demanda.

La velocidad reactiva se ha transformado en la esencia de la moda.La neo-relocalizacion de la moda-gabrielfariasiribarren.com

A la luz de este nuevo paradigma, la velocidad de llegada al mercado y la capacidad de reacción durante la temporada son ahora las dos aptitudes más importantes para el éxito de los protagonistas de la industria de la moda. El problema es que la mayor parte de los “jugadores tradicionales” del sector están desbordados por la lentitud de sus procesos de planificación y comerciales y por la obsoleta configuración de su cadena de suministro y aprovisionamiento. Por estas razones no pueden alcanzar el ritmo de sus competidores más ágiles, ni siquiera mantener el que el mercado demanda.

Las cuatro palancas del cambio.

Las marcas del mercado masivo y los minoritas no pueden ganar en la próxima década si no aceleran y se transforman en un modelo centrado en la demanda. Las empresas de la moda están aplicando cuatro palancas claves para generar y soportar esta transformación.

  1. Actualización de los procesos actuales, por ejemplo, equipos de marketing multifuncionales, reducción del tiempo de pre-producción y una colaboración cercana y estratégica con los proveedores.
  1. Digitalización total de los procesos en todas las fases del ciclo de la moda: desde el análisis inteligente del consumidor hasta el diseño y la creación de prototipos virtuales (diseño 3D), pasando por los sistemas integrados de gestión de proveedores y el comercio digital.
  1. Análisis exhaustivo de la logística de entrada, con la meta de lograr un equilibrio eficaz entre el transporte aéreo y el marítimo y establecer sistemas de almacenamiento altamente eficientes.
  1. Optimización del modelo de producción, el foco de atención es este artículo y los posteriores, incluyendo alternativas como la producción en cercanía, la automatización de nuevos procesos de entrega en torno a la personalización y producir cambios hacia cadenas de valor circulares y sostenibles.

Deslocalización Vs. Neo-relocalización.La neo-relocalizacion de la moda-gabrielfariasiribarren.com

Hace poco más de veinte años, las marcas y los minoristas de los mercados masivos de EE.UU. y Europa se apresuraban a trasladar la mayor cantidad de producción posible a Asia (especialmente a China) con el firme objetivo de obtener una ventaja competitiva a través de costos más bajos. Desde entonces, la competencia se ha transformado en una carrera por lograr mejores costos unitarios, donde el foco siempre estuvo puesto en optimizar el aprovisionamiento por orígenes. Incluso, se ha pasado de China a mercados fronterizos (Sudeste Asiático) o a Bangladesh siempre con la meta de bajar los costos de compra. Las marcas y los minoritas que lo han hecho con éxito, sin dejar de garantizar la calidad, la rapidez y el cumplimiento de las normas, han sido capaces de poner frente a los consumidores productos relevantes a los mejores precios. Por consiguiente, la pregunta que sigue ahora es: ¿vuelve a ser local la producción de indumentaria?

Reacción rápida Vs. Costos marginales.

En la actualidad, la industria de la moda se encuentra en una encrucijada, donde la reacción ágil y rápida vence a la ventaja de los mejores costos y el cumplimiento básico sobre sustentabilidad se convierte en una estrategia de RSC.

Mientras que la configuración tradicional de la cadena de abastecimiento está siendo desafiada y a medida que los costos de mano de obra se igualan, las marcas y el retail han empezado a analizar más profundamente sus modelos de sourcing, aprovisionamiento y fabricación. Las medidas para aumentar la producción en cercanía y los sistemas automatizados de producción tienen el potencial de permitir mayor sustentabilidad y apoyar la creación y desarrollo de una economía circular en la industria de la moda. Los fabricantes de indumentaria que adopten las nuevas tecnologías de automatización para ser más veloces y sustentables serán probablemente los ganadores del futuro.

Conclusión: este cambio de paradigma generará la ventaja competitiva en moda.La neo-relocalizacion de la moda-gabrielfariasiribarren.com.

Para muchas marcas de la moda, este nuevo desafío puede verse como un gran problema, como una barrera que quita el aliento para seguir. Así lo perciben porque sus plazos de entrega son largos, sus procesos de preproducción engorrosos y lineales.

Entonces, ¿qué pueden hacer? La respuesta sin duda alguna es: invertir hoy mismo, audazmente, con un proyecto fundamentado, disciplinado y equilibrado en la producción en cercanía a través de la automatización y con preceptos claros sobre sustentabilidad.

Las marcas de gran distribución y los minoristas que analicen la viabilidad económica-financiera actual, las perspectivas futuras y decidan comenzar este viaje, de seguro generarán múltiples oportunidades para su organización. Hacerlo hoy mismo, antes que la propia competencia, les permitirá entender, ganar tiempo y experiencia en la utilización de los futuros sistemas de producción y abastecimiento de la moda impulsados por la demanda.

 

Descárgate el informe «Is apparel manufacturing coming home?» de McKinsey; aquí:

Esta descarga solo está disponible para usuarios registrados.
Si ya estás registrado o quieres unirte haz click aquí

Reseña Final
Claridad
88 %
Contenido
98 %
Actualidad
96 %
Relevancia
89 %
Artículo anteriorAlgodón Orgánico Vs. Algodón Reciclado
Artículo siguienteModa y diseño 3D, éxito ilimitado
Profesional de la industria de la moda con una importante trayectoria en las áreas de aprovisionamiento, compra y producción de textiles y accesorios en América del Sur, Europa y Asia. Moda Sostenible para una industria textil responsable.

3 Comentarios

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Please enter your name here